FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

29/10/2016

Apuran plan anticrisis para reducir los cortes de luz durante diciembre

El Gobierno espera sumar a fin de año 4 mil megavatios en reparación. Trazaron un mapa de localidades conflictivas y renovaron programas de emergencia del gobierno de Cristina.
TEATRO DE LA RIBERA. El ministro Aranguren, ayer, en la audiencia pública eléctrica. Busca evitar que haya apagones en el verano posterior a subir las tarifas. | Foto: Télam

Aunque la gestión del Ministerio de Energía estuvo abocada los últimos días a la audiencia pública donde ayer se presentaron los aumentos de las tarifas eléctricas para Buenos Aires y el Conurbano en 2017, el Gobierno está enfocado también en el operativo de contingencia para lidiar con la agudización de los cortes en el suministro eléctrico prevista para diciembre. Desde hace aproximadamente un mes representantes de la cartera que dirige Juan José Aranguren conformaron una mesa común con pares del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Gabinete para definir el abanico de respuestas del Ejecutivo frente al recrudecimiento de la crisis del servicio eléctrico que –tal como sucede los últimos años– se intensificará en los meses de calor.

La estrategia del Ejecutivo tiene dos grandes patas: la energética y la relativa al área de seguridad, según indicaron a PERFIL fuentes cercanas a Presidencia. En el primer caso, se apunta a contar con la mayor cantidad de centrales de generación disponibles para cubrir los picos de consumo que se registran entre diciembre y febrero. En ese sentido, el Ministerio de Energía sigue de cerca un plan de mantenimiento en plantas por 4 mil megawatt (MW) de potencia eléctrica, equivalentes a un 15% del parque de generación total, que deberá estar concluido en diciembre.

Se espera que la demanda supere los 26 mil MW. El récord histórico es de 25.380 MW, registrado en febrero de este año. En ese caso, habrá que operar con toda la generación disponible. “La idea es bajar al máximo la indisponibilidad de máquinas termoeléctricas por problemas técnicos. Por eso, se programaron mantenimientos en equipos por 4 mil MW que estarán listos a fines de noviembre”, explicó el presidente de una de las principales generadoras, entre las que figuran Pampa Energía, Sadesa (Central Puerto), Enel, AES y Albanesi.

El Ejecutivo facilitó la importación de repuestos e insumos que estaban demorados en la Aduana, a fin de viabilizar la reparación de algunas centrales, como por ejemplo Costanera, la mayor planta termoeléctrica del país operada por Enel.

De mínima. La aspiración del Gobierno es mantener la paz social para poder en 2017 continuar con el plan de aumento de tarifas. Para ello, de mínima, buscará evitar cortes programados como los que se vio forzado a implementar durante dos días en febrero de este año.

En ese esfuerzo se incluye también la renovación, a costos más bajo, de las usinas de generación móvil que durante la gestión de Cristina Kirchner poblaron las zonas más críticas para evitar apagones.

En la mesa tripartita, los técnicos de Energía aseguraron que no es necesario instalar de antemano la idea de que habrá restricciones programadas como las que se aplicaron en 1988 por serios problemas en el área de generación. “Según ellos, si no se producen fallas severas, existe suficiente respaldo para cubrir la demanda”, confiaron a PERFIL fuentes cercanas a la ministra Patricia Bullrich.

En el área de Seguridad, la coordinación corre por cuenta de Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, que está a cargo de diseñar los planes de contingencia –junto con Osvaldo Rolando, su par de Generación y Distribución Eléctrica– para evitar desmanes en barrios afectados por falta de electricidad. “Sabemos que hay localidades, en especial en el Conurbano, donde es muy importante que reforcemos la seguridad si se extienden los cortes de luz. Estamos trabajando en un mapa de las zonas más conflictivas”, señalaron allegados a Bullrich.

Lo que está claro es que al accionar del Gobierno se concentra en el segmento de generación y en materia de seguridad. En el área de distribución eléctrica –el eslabón más precario del sector eléctrico– no hay mucho por hacer. “Las compañías han aumentado su inversión, pero es imposible resolver el nivel de deterioro de las redes en un año”, coincidieron la mayoría de las distribuidoras consultadas. En promedio, un usuario residencial de Buenos Aires sufre restricciones por 36 horas en el año, seis veces más que en Chile. Por eso, si el calor se sostiene durante varios días –la clave es que la temperatura baje por debajo de los 20 grados para que los cables se enfríen–, las fallas se repetirán.

La apuesta del Ejecutivo es sumar algunos proyectos de generación. Y echar mano al mayor volumen de energía importada disponible: traer hasta 1.500 MW desde Brasil, 500 MW de Uruguay y 200 MW desde Chile.

Aranguren: silencio sobre las naftas

A contramano de lo que seguramente quería el ministro a principios de 2016, la gestión de Aranguren al frente de Energía estuvo, durante el segundo semestre, prácticamente monopolizada por la cuestión tarifaria. Para muestra basta un botón: la última semana colaboradores directos del ministro se comunicaron con las principales petroleras –YPF, Pan American Energy (PAE) y Shell, entre otras– para pedirles que evitaran hacer declaraciones sobre el aumento del precio de los combustibles que está previsto para noviembre. El mensaje de los enviados del ministro es que la discusión por los precios en surtidores y también por el precio del gas –cuestiones centrales para que las petroleras cierren sus números de inversión para 2017– se retomará una vez que la audiencia pública por las tarifas eléctricas salga de agenda.

Reclaman al Estado el perdón de una deuda

La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) presentó una nota en distintos despachos gubernamentales para reclamar que el Ejecutivo les condone una deuda de alrededor de $ 22 mil millones que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista (MEM). Al tipo de cambio actual son alrededor de 1.500 millones de dólares.

En rigor, la misiva firmada por Claudio Bulacio, gerente de la entidad, que tiene fecha del 14 de septiembre, reclama que la eliminación de ese pasivo esté incluida en la Ley de Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso. “Solicitamos que las deudas que a la fecha mantienen las distribuidoras con Cammesa reciban un tratamiento similar respecto de las obligaciones del MEM previstas en el artículo 15 de la Ley 27.198”, propone la carta.

Adeera –que nuclea a empresas del porte de Edenor, Edesur, Epe (Santa Fe), Epec (Córdoba), Edemsa (Mendoza) y Edelap, entre otras– fundamentó su pedido en que el congelamiento de las tarifas eléctricas no permitió a las distribuidoras cubrir sus costos operativos, por lo que se vieron obligadas a suspender los pagos.

Por Nicolás Gandini | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , ,

 

 

22 pensamientos en “Apuran plan anticrisis para reducir los cortes de luz durante diciembre”

  1. Mamita, «a todo gas», con una matriz de generación sobre la base de combustible fósil.

    Centrales baratas, que se instalan casi sin inversión, como ha sido el modelo por décadas del sector eléctrico privado, generando Megawatts a costos altísimos, que verán los usuarios reflejados en sus facturas de electricidad, y en forma totalmente antiecológica.

    Sin un plan a mediano y largo plazo, en forma anárquica y a los ponchazos, la realidad de la situación eléctrica del país en los últimos 25 años desde que se le entregó el sector a la «iniciativa privada» donde cada empresa hace su negocio y su quintita en el área a su cargo.

  2. Si mal no recuerdo Segba,que era estatal tenía bajas en el suministro eléctrico ,llegaba a distribuir 180 kWH y aparecieron los recuperadores de energía que debíamos comprar para ver la televisión con tamaños normales.Los cortes eran frecuentes y en mayor cantidad de tiempo, era estatal ; ya no nos acordamos !!! Frágiles de memoria , así estamos.Juancho

  3. Juancho
    Precisamente, para eso era el cuentito de las privatizaciones.
    Una vez privatizado el servicio iba ser del primer Mundo, porque prácticamente ya estábamos allá, la competencia bajaría las tarifas, y los pliegos fijaban un montón de mejoras como hacer una red redundante, con mayor tolerancias a fallos, con capacidad de devolver carga a la red, generación autosostenible, y montón de etc. más.
    Nos habían prometido casi hasta generadores de fusión nuclear, y tres décadas después vemos que todo era sólo un decorado de Holywood y la red se cae a pedazos.

    Por aquellos tiempos lo único que apareció fueron los pedidos de aumentos tarifarios de la sprivadas en plena convertibilidad porque «no le daban los numeros para invertir» y en el medio bloopers tremendos por impericia como el del bajo de Paseo Colon cuando volaron estaciones completas y dejaron casi media ciudad por semanas sin luz.
    Después fue la crisis del 2001 y la historia más reciente de estos K.

  4. «llegaba a distribuir 180 kWH»
    Supongo que quisiste decir 180 Volts, de los 220 Volts de tensión a 60 Khz. de frecuencia alterna usada en el país.
    Cuando hablas de Watts, o KiloWatts/h te estas refiriendo a otra cosa, que son potencias consumidas por unidad de hora y es lo que te viene en la factura de suministro eléctrico.
    «aparecieron los recuperadores de energía»</iz, supongo que te referís a los estabilizadores de tensión, que hoy se siguen usando incluso en versiones más sofisticadas como las UPS.
    Elementos bastante comunes y usuales hoy en día para la protección de heladeras, TVs, PCs y demás componentes electrónicos conectados a la red actual que sigue tan inestable como en aquellos tiempos.

  5. ¡No hay tanto apuro!

    Desde que anunciaron tarifas ex-propietarias tengo más gas y también mayor tensión (voltaje), lo sé porque tengo instalado un voltímetro Mi barrio de noche es una sobra de lo que era, Como en Catamarca una luz aquí otra más allá / Y una calle oscura que de noche se pierdeee Cuando lleguen las facturas la situación empeorara para los usuarios, las subas de precio, se perderán en la baja de los consumos, dejando a las compañías en una situación parecida a la actual, aun siendo un mercado cautivo y la caja de la politca Por lo que la «zarasa sara sa sa» de las inversiones, se volverán a escuchas en los próximos años de la misma forma que lo viene repitiendo por decadas

  6. No se entiende, las distribuidoras dicen que no hubo inversión y que no pudieron saldar sus deudas debido a las tarifas bajas (nadie discute que son muy bajas); por otro lado desde el poder se nos dice que al quitar los subsidios el Estado se ahorra cuatro mil millones (¿de dólares?) al año. ¿Alguien puede decirme qué pasó con toda esa plata? Durante doce años es todo un número que supuestamente cobraron, ¡y que no digan que no cubren gastos ni mejoras!

  7. Entonces Sergio ,cómo podemos solucionar el tema energético en nuestro país ? El Estado no funcionó ,los privados tampoco. Ahora Pampa Energía compro Petrobas ,otro privado que sale y otro que se agranda.Ellos son dueños de la central costanera.Ahora gas,petróleo pero se olvidaron de las estaciones de servicio (se olvidarón ? )
    Cómo hacen en otros países ,que no tienen esas dificultades ,que no son técnicas ? Son honestos ,observan bien el desempeño de las mismas. O la ajusticia es más eficiente para los que no cumplen los contratos.Qué dudas no ? Juancho

  8. Juancho
    Cuando hablamos de proyectos complejos y extensos, ni siquiera en EE.UU., funcionó la iniciativa privada.
    Esta, por su propia naturaleza es anárquica, el famoso laissez faire, enfocada en las ganancias, cegada por sus propios copyrights y marañas legales, y por lo tanto en cada sección del megaproyecto cada empresa debe inventar la rueda una y otra vez, para establecer una metáfora.
    Hoy, por ejemplo, fabricar un celular es obra de abogados, no de ingenieros, por las famosas patentes internacionales.

    Revisá la rica historia misma de la NASA o del ambicioso proyecto Manhattan y porque fracasaron estrepitosamente al principio como iniciativas en el ámbito privado.
    Hoy nuevamente Space X, que recogió los restos de la NASA, no avanza y es superado por los rusos y chinos y lo vas a entender.

    La NASA fue maravillosa y visionariamente concebida por verdaderos estadistas sobre la base de un conocimiento abierto y de dominio totalmente público, algo impensable hoy ya en la raíz misma de una empresa privada.

    Sin un control centralizado, que fijen directrices y ordenen las investigaciones y conocimientos, por encima de los intereses individuales de las empresas, los grandes proyectos no avanzan.

    Fijate que en ningún momento mencioné casos a nivel nacional, por lo que no entiendo bien a que te referís cuando mencionás: «Cómo hacen en otros países».

    A nivel nacional el Estado debe ser el director de orquesta que fije las pautas e intereses públicos, después decidiremos si algún ejecutante desafina

  9. Juancho
    Cuando hablamos de proyectos complejos y extensos, ni siquiera en EE.UU., funcionó la iniciativa privada.
    Esta, por su propia naturaleza es anárquica, el famoso «laissez faire», enfocada en las ganancias, cegada por sus propios copyrights y marañas legales, y por lo tanto en cada sección del megaproyecto cada empresa individual debe inventar la rueda una y otra vez, para establecer una metáfora.
    Hoy, por ejemplo, fabricar un celular es obra de abogados, no de ingenieros, por las famosas patentes internacionales.

  10. Revisá la rica historia misma de la NASA o del ambicioso proyecto Manhattan y porqué fracasaron estrepitosamente al principio como iniciativas en el ámbito privado.
    Hoy nuevamente Space X, que reco.gió los restos de la NASA, no avanza y es superado por los ru.sos y chi.nos y lo vas a entender.

    La NASA fue maravillosa y visionariamente concebida por verdaderos estadistas sobre la base de un conocimiento abierto y de dominio totalmente público, algo impensable hoy ya en la raíz misma de una empresa privada.

    Sin un control centralizado, que fijen directrices y ordenen las investigaciones y conocimientos, por encima de los intereses individuales de las empresas, los grandes proyectos no avanzan.

    Fijate que en ningún momento mencioné casos a nivel nacional, por lo que no entiendo bien a que te referís cuando mencionás: “Cómo hacen en otros países”.

    A nivel nacional el Estado debe ser el director de orquesta que fije las pautas e intereses públicos, después decidiremos si algún ejecutante desafina

  11. Entonces Sergio,quién elige los músicos ,quién los aprueba ,que piensan los músicos del director de la orquesta y así hasta el infinito. Es un tanto utópico ,pero lo acepto . Sino que otra alternativa tenemos ? Seguir a los tumbos durante casi setenta años.
    Te refiero que en la época de los cincuenta la FM que necesitábamos ,se cotizaban en dólares americanos . Era todo estatal !!!
    Saldremos alguna vez de estos vericuetos : estatales,judiciales,políticos y nos dedicaremos a producir energía no convencional :marea motriz , hídricas ,termales ,solares, de basura les ,eólicas. Si los Noruegos importan basura hogareña de Inglaterra ,para que será ,petróleo no les falta . Sabes una cosa son honrados y laboriosos y encuentran todo lo utilizable para vivir mejor. Las reservas son tres veces más grandes que nuestra deuda externa. Ahora son ricos humildes ,antes era pobre humildes ,sabes la diferencia no.Juancho

  12. Deseo comunicarles que en la tapa del envío me mencionan con un comentario que nunca escribí . Debe haber un error ,por favor corrijan ese descuido. Les agradezco desde ya el cumplimiento de mi petición. Juancho

  13. «Sin reparar en gastos, hemos reunido al mayor grupo de chiflados nunca visto.»
    General Leslie R. Grooves, comandante del Proyecto Manhattan, dando al bienvenida a los científicos, 1943.

    Sr, Rubinat si piensa como un enano con relación al futuro de la humanidad adopte la opción privada.

    Le doy algunos datos, las investigaciones de la NASA, sus descubrimientos y sus inventos eran de dominio público, hoy insólitamente hay empresas privadas que han patentando importantes porcentajes el genoma humano y traban avances e investigaciones de terceros en esas áreas.

    El velcro, el gel absorbente de los pañales, la microelectrónica del chip que domina todas las actividades humanas de hoy en día, los microondas, suelas de zapatillas deportivas, termómetros de oído, los TAC, los brackets de ortodoncia, el joytick, la TV satelital, la gomaespuma con memoria, lentes antirayones, filtros de agua, detectores de humo, y miles de cosas más fueron patentes de dominio público de la NASA.

    Imagínese si eso estuviera en manos exclusivas de empresas monopólicas con la mentalidad mercantilista de Apple o Microsoft y se dará plena cuenta que por ejemplo la revolución informática se habría dado con cuentagotas.

    Si uds. deja la energía en manos privadas, esas empresas la harán de la manera más rentable y conveniente para sus bolsillos y de forma que que maximicen sus ganancias, con mínima inversión, expoliando los bolsillos de los usuarios. Sobre todo, en este caso que son servicios cuasimonopólicos, (repase al respecto los trabajos del francés Nobel de Economía 2014 Jean Tirole).
    Por su propia naturaleza no obraran en función del beneficio del usuario y del progreso de la sociedad, simple y sencillo.

  14. Seré un enano,es cuestión de medidas. Desde que puedo pensar nos han gobernado ,salvo milagrosas excepciones ,gobiernos populistas ya sea civiles o militares,no entro en esa discusión . He pasado mi vida sin logra ver un cambio de mentalidad , no la hemos logrado. Los problemas se agudizan y nos metemos en discusiones inútiles . Tendremos la suficiente valentía de observarnos ;sin entrar en comparaciones que no llevan a nada. Esa realidad la cumplen no los políticos ,sino los estadistas o sea los miopes o los que vislumbran el futuro con una meca alcanzable.Juancho

  15. Sr. Juancho
    Básicamente encuentro a lo largo del hilo de estas ponencias por un lado casi una avalancha de datos técnicos y hechos objetivos concretos, y por lo visto con una base técnica, y por otro opiniones subjetivas, extravíos científicos y deseos y esperanzas basadas más bien en actos de fe que en el uso de la razón.

    Opino al igual que Sergio en lo peligroso de dejar a las empresas privadas decidir por los objetivos estratégicos nacionales, y además, algo que no consideró y evaluó para nada, a lo largo de su subjetivas apreciaciones, y es que estas entidades privadas están en ambos lados del mostrador.
    Por un lado como prestatarios de los servicios y por otro como planificadores y contralores, a través de sus propios CEOs inmersos, y sobrepasados, por la función pública.

  16. Cuando tengamos políticos estadistas podrían progresar las empresas estatales . Por ahora no veo en ningún pre postulantes de la elección del 2017 a ninguno. Posponemos hasta entonces el gerencia miento del Estado ? Juncho

  17. Juancho
    Tuvimos Estadistas, y como verdaderos Senegaleses, aconsejados por la gran prensa y sus campañas mediáticas, los depusimos con Golpes de Estado donde hasta los militares cabecillas luego se declararon por escrito arrepentidos y pidieron disculpas.
    Hoy la gran prensa tiene a «su candidato» en el poder, como en su momento decidió que un presidente democráticamente electo era un estorbo o le «convenía» un gobierno militar para hacerse con una Papelera.
    Asi estamos.

  18. Sergio : Es cierto tuvimos solamente dos y lo sacaron los militares !!!!Entonces que hacemos ,seguimos con el «sube/ baja» ,no somos niños.El estado siempre fracasó ,doy algunos ejemplos : PAMI , Aduana ,ANSES ,Desarrollo social ,ahora prestamos a 18 meses. Como dicen los muchachos estamos en la lona. Yo digo estamos debajo del ring
    Juancho

  19. Me gustaría que volviera al país mi ex profesora la Dra Elisa Gabriela Liste, ella sería una persona que por sus conocimientos en energía y talento podría ayudar con estos temas.Elisa Liste ha sido reconocida internacionalmente becada no sólo en su país,ella ha sido becada en USA y recientemente en Europa

  20. Yo creería en el Estado cuando sus organizaciones nos den :Balances o información pública del PAMI ,ANSES ,Dirección de Aduanas,Ministerio de Acción Social,Aerolíneas Argentinas ,YPF y algunas otras que quedan en la maraña de 50% y 50% ,después estaría informado para observar si es buen gestor. Juancho

Los comentarios están cerrados.