Blanqueo: ingresaron más de 4 mil millones de dólares

En una conferencia de prensa conjunta con Alberto Abad, el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, detalló los ingresos por 4.600 millones de dólares a través del Sinceramiento Fiscal.

Redacción Fortuna

Alfonso Prat Gay explicó hoy los resultados obtenidos en la primera etapa del blanqueo, finalizado el 26 de octubre. De acuerdo a lo detallado por el ministro de Hacienda y Finanzas en una conferencia de prensa, ingresaron 4.600 millones de dólares, se presentaron 100 mil declaradas juradas y se abrieron 58 mil cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.

Alberto Abad, titular de AFIP adelantó que se postergará el plazo para obtener el denominado "tapón fiscal" -ratificación de declaración jurada de 2015 para obtener un olvido fiscal-, pero aclaró que la nueva fecha "está en análisis".  A su vez, ambos confirmaron que se dará a conocer esta semana una resolución en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) en la que se establecerá que aquellos sujetos obligados a informar sobre supuestas maniobras de lavados de activos "se abstengan de pedir declaración juradas a sus clientes por razones comerciales".

Prat-Gay expresó que la exteriorización de tenencias en el país ascendió a 71 mil millones de pesos, lo que equivale a 4.600 millones de dólares y 80mil dólares por cuenta, dado que las 58 mil cuentas especiales que se abrieron en 49 instituciones bancarias. Sobre esto, el ministro se mostró contento porque "es un primer paso muy satisfactorio".

Por´ultimo, el titular de la cartera de Hacienda se mostró optimista con respecto a las próximas etapas del blanqueo: "Creemos que hay más dinero afuera que adentro del país".