FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/11/2016

Ya se debate hasta cuándo el mercado le prestará a Macri

Por Patricia Valli | Con US$ 50 mil millones emitidos en lo que va del año, se instaló el debate por la sustentabilidad de la deuda argentina.

Con US$ 50 mil millones emitidos en lo que va del año, se instaló el debate por la sustentabilidad de la deuda argentina. Sin contar la deuda con el mismo sector público –renegociable con facilidad–, las obligaciones financieras rondan el 25% del PBI, pero los especialistas advierten que no sólo se trata de la proporción sino que deben tenerse en cuenta tasas y plazos y, sobre todo, la capacidad de repago y su impacto en el déficit fiscal. Detrás de estos factores, la “credibilidad” aparece como factor fundamental para el mercado.

Para el Gobierno, la deuda está en un nivel “manejable” y los especialistas coinciden: “no hay ningún 2001” a la vista. “La deuda permite financiar la reducción gradual del déficit fiscal. Mientras no tenés deuda, los bancos te prestan. El problema es si va a poder revertir el déficit fiscal para mantener la confianza”, detalló el economista de ACM, Maximiliano Castillo Carrillo. Si no se logra, Brasil podría convertirse en un espejo: presión para que baje el déficit y tasas de financiamiento más altas.

En enero, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay había presentado las metas de déficit fiscal que, para 2017, preveía llegar al 3,3% del PBI. “Sin embargo, ahora va a ser de 4,2%”, marcó el economista. Si no se cumple, genera pérdida de credibilidad”, sostuvo Castillo Carrillo.

“Si no se genera crecimiento, no hay capacidad de repago. ¿Con qué dólares vamos a pagar la deuda?”, planteó desde el Frente Renovador José I. De Mendiguren, de cara a un posible “revolving” de más deuda para pagar deuda, con un aumento de estímulos –vía gasto público– para que la economía crezca y así, el déficit fiscal.

Para Economía y Regiones, consultora que dirigió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para asegurar la “credibilidad” que demandan también los inversores –cuyos dólares son vitales para que despegue el “modelo M” y se recupere la actividad–, el Gobierno puede cumplir la meta de este año con “la paralización de la obra pública y del diferimiento de pagos al 2017”, lo que redundará en un mayor déficit al presupuestado en el 2017 de elecciones legislativas.

Publicado en la edición impresa del diario PERFIL del domingo 6 de noviembre de 2016.

Archivado en:

 

 

12 pensamientos en “Ya se debate hasta cuándo el mercado le prestará a Macri”

  1. Otra vez de Mendiguren por el medio? Da terror verlo actuar en política.Piensa generar los mismos actos que en época de Duahlde?.Junto a Massa se vuelve más terrorífico aún.Pero lo que más preocupa,es ver el silencio del periodismo,que nunca lo indaga sobre su actuar en aquella época nefasta,donde sin escrúpulos formó parte del grupo que derrocó un gobierno para beneficiarse económicamente

  2. Y Massa ?es inocente ?…………………….formo parte del gobierno Kirchnerista y no era un minimo era un Maximo,Jefe de Gabinete y??????????,es una dulce palomita ,no ,no lo fue y el periodismo (alguno que otro se salva) no pregunta ni pregunto nada de nada ,»
    Oriana Fallacci cuando estuvo en la Argentina , en el Programa de Neustadt y Grondona , les dijo a ambos el «periodismo argentino sabia lo que pasaba, si lo hubieran comunicado de alguna manera ,TV,Radio,Diarios etc la dictadura no hubiera hecho lo que hizo» y años despues ,durante doce años ,paso nuevamente
    ………..se callaron por lo menos 10 años

  3. Les pido, les sugiero , si prefieren les ruego, a todos los hombres de la politica que, reflexionen, que no se pongan en primeras figuras, solo con la » sana » intencion de el debate; queriendo cogobernar, metiendole presion al ejecutivo, y se olvidan que el pais esta en Estado de Indefension, donde la vida de sus habitantes , esta a merced de cualquier esbirro, o drogadicto que estan fuera de si , y toman la muerte como un TROFEO, que les garantice mas impunidad. Señores , al pais le urge recomponer el Sistema Judicial , y facultades para que las Fuerzas de Seguridad, colaboren en la limpieza , de la escoria criminal , que sin miramientos ni compasion , acribillan por nada, como lo es una misera jubilacion de muchos ancianos, que son las primeras victimas de los sanguinarios asesinos.La politica debe tener bien claro , que es lo de mucho valor para vivir en una comunidad organizada y, no a espensas de malvivientes
    desalmados , que deberian pagar con cadena perpetua en las carceles.
    Lo otro , los aumentos , deben negociarse en la mesa de acuerdos y no hacer una pelicula de pantomimas, eso solo es inmadurez,, para resolver los contratiempos de la politica. A los compañeros dirigentes sindicales les recuerdo , parte de el Mensaje de el Gral. Peron , en su vuelta al pais en el 73.
    Sólo el trabajo podrá redimirnos de los desatinos pasados.
    Ordenemos primero nuestras cabezas y nuestros espíritus. Reorganicemos al país y dentro de él al Estado que preconcebidamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar a que sea lo mejor que tengamos para corresponder a un Pueblo que ha demostrado ser maravilloso Para ello elijamos los mejores hombres, provengan de donde provinieren, acopiemos la Mayor cantidad de materia gris, todo juzgado por sus genuinos valores en plenitud y no por subalternos intereses políticos, influencias personales o bastardas concupiscencias.
    Cada argentino ha de recibir una misión en este esfuerzo de conjunto. Esa misión será. Sagrada cada uno y su importancia estará, más que nada én su cumplimiento. En situaciones como la que vivimos, todo puede tener influencia decisiva y así como los cargos honran al ciudadano, éste también debe ennoblecer los cargos.
    Si en las Fuerzas Armadas de la República, cada ciudadano, de general a soldado, está dispuesto a morir tanto en defensa de la soberania nacional como del orden constitucional establecido, tarde o temprano han de integrarse al Pueblo que ha de esperarlas con los brazos abiertos como se espera a un hermano que retorna al hogar solidario de los argentinos.
    Necesitarnos una, paz constructiva sin la cual podemos sucumbir como Nación. Que cáda argentino, sepa defender esa paz solvadora por todos los medios, y si alguno pretendiera alterarla con cualquier pretexto, que se le opongan millones de pechos y se alcen millones de brazos para sustentarla con los medios que sean. Sólo asi podremos cumplir nuestro destino.
    Hay que volver al orden legal y constítucional como única garantía de libertad y justicia. En la función pública no ha de haber cotos cerrados de ninguna clase y el que acepte la responsobitidad ha de exigir la, autoridad que necesita para defenderla dignamente. Cuando el deber está por medio los hombres no cuentan sino, en la medida en que sirvan mejor a ese deber. La responsabilidad no puede ser patrimonio de los amanuense
    Cada argentino piense como piense y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho a vivir en, seguridad y pacíficamente. El Gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo. Quien altere este principio de la convivencia, sea de un lado o. de otro, será el enernigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha de poderse hacer nada en la anarquía que la debilidad provoca o en la lucha que la intolerancia desata.
    Les dejo un gran abrazo.

  4. Si la fórmula es solo contraer deuda para pagar deuda , estamos listos . A macri no se le cae una idea para reactivar la industria, los comercios vacíos la gente come menos .. cambiamos … eñ mejor equipo de los últimos 50 años !!! Son patéticos..

  5. A pesar de todo el » aguante «, que le hicimos a la vida junto a mi familia,
    La furia de los participes del gobierno, junto a sus ministros, como a mucho jubilados , puedo decir…nos jodieron con los aumentos desmedidos, de los articulos llamados de la canasta familiar, con una perdida real de nuestros salarios , en casi un 35 %, a los que ni el presidente, su equipo y los » equipos » de los dirigentes sindicales , se preocupen por reclamo de la Verdadera Justicia Social.
    Les dejo mi mejor saludo

  6. Huertas Comunitarias

    Señor presidente.
    Trato de colaborar con nuestra patria, aportando humildemente, esta forma de trabajar
    en bien de los pobres y desamparados , a los que seguramente Ud. quiere ayudar.

    ANTE PROYECTO DE LA LEY FEDERAL DE HUERTAS COMUNITARIAS CON PARCELAS FAMILIARES EN SU TERRUÑO.
    Esta propuesta, tiene como objetivo excluyente, que nuestros hermanos de las provincias más necesitadas, que por falta de trabajo no reciben salario, y que por lo tanto, no pueden cubrir las prioridades mínimas de subsistencia elemental que reclama el cuerpo humano, y que lo pueden hacer mediante este proyecto, y no tengan que abandonar su arraigo.
    El estado nacional deberá incluir en el presupuesto anual de fondos para financiar los costos de inversión que contemplaran: la tierra, la vivienda digna, tecnología mecánica, herramientas, animales para la producción, semillas para la siembra, entre otras cosas.
    Se deberá convenir y garantizar legalmente a todas las familias que después de un tiempo determinado, para su capacitación, obtendrán la titularidad de la parcela mediante escritura pública. (Reglamentar).
    Deberá quedar establecido en este proyecto la invitación a aquellas familias que por las razones expuestas en el último párrafo de la introducción, quieran volver a su tierra natal y que los estados provinciales se haga cargo de los traslados.
    En este punto creemos que podría convocarse para la supervisión de este humilde anteproyecto a curas misioneros de distintas congregaciones que estén dispuestos a participar ya que los mismos sin duda tienen vasta experiencia en emprendimientos de estas características que contienen por sobre todas las cosas gran sentido humanitario.
    Que elevamos esta idea con la única e insoslayable intención que se garantice al hombre y su familia, por lo menos intentar darle una vida digna a partir del esfuerzo del trabajo en el lugar donde nació y creció para que no tenga que sufrir la indiferencia de la sociedad por tener que ser uno mas en una de las tantas villas de emergencia en las zonas periféricas de las grandes ciudades, en la que pueden quedar involucrados con la delincuencia que merodea o se instala en esos lugares y que seguramente ni siquiera soñó podría encontrarse cuando partió de su terruño en pos de un futuro mas promisorio hasta que la realidad lo enfrento con este miserable destino. Solo pedimos que el supremo nos ayude a concretar este compromiso de amor y fe.
    Solo asi , nuestra patria tan generosa , dira a los cuatro vientos, ademas de defenderla hasta dejar la vida , tambien , lucharemos , por una Argentina sin pobres , defendiendo la Etica y La Moral.

    Les dejo mi mejor saludo.
    Despues de apostar a los cambios , que parece , no le tienen confianza ,
    debo hacer un llamado de atencion , teniendo en cuenta ,
    que puede resultar muy salvaje esta observacion.

    Dentro de, aproximadamente 10 0 12 años , cuando los ahora niños , cuyos padres beneficiados por el Estado , con planes , de mendicidad , que se criaran en las calles
    a la buena de Dios , enfrentandose a la unica alternativa que seguro tendran ; las niñas a la promiscuidad , la prostitucion , los niños , a vender y consumir droga , con sus familias desgradadas y viviendo en el fondo del abismo , pisoteados ´por una Sociedad , que los marginara eternamente y viviran en un marco totalmente desmadrado y muy cerca del robo , como medio de vida.
    Antes de los insultos , propongo que , le pregunten a los gobiernos
    que han planeado , desde el ministerio de planificacion , pero sin robarse nada si.
    Despues si quieren insultar , haganlo.
    Nuevamente le dejo,
    mi mejor saludo.

  7. “Si no se genera crecimiento, no hay capacidad de repago. ¿Con qué dólares vamos a pagar la deuda?”

    MendiCurren da risa, es muy fácil saberlo.
    Si es deuda externa privada de esas 40 empresas amigas, (que son las mismas de siempre y a las que «les interesa el país»), que encanutaron los verdes por goteo en las Caimán se la pesificamos a $ 10 por dolar, con un dolar que ya estará por entonces $ 100.

    Ahora si es pública, la defaulteamos para engrampar a los pequeños inversores extranjeros que obran de buena onda, hacemos una nueva emisión de Bonos a tasas africanas y jurisdiccion en NY y la seguimos pateando para adelante mientras recompra las series a precios reventados Singer y cia. con la idea de esperar al próximo Mauricio que pongan un conocido multimedio local en el poder.

    Total como dijo un gurú económico local un par de años previos al colapso del 2001: «Siempre nos van a seguir prestando».

  8. Un compañero me dijo “ no escucho más al periodismo que vienen haciendo denuncia tras denuncia” me hartaron porque no hay absoluta respuesta de la JUSTICIA es como que estamos gritando en el desierto o mejor dicho es inútil, es al pedo por el pago a los holdouts nuestros legisladores le votaron todo, también x la ilegalidad de incorporar jueces a la corte suprema, x una ley anti despidos que fue vetada, también le votaron x la llamada de reparación histórica “una cargada”, también x la asociación privada a la obra pública, también el presupuesto 2017 que redujo enormemente los gastos a educación, a las universidades, a los científicos, no asì a los gastos en publicidad y al poder judicial ES ASÌ COMO DIVULGAN QUE LA DEMOCRACIA NO SIRVE DE NADA

  9. Juan Carlos Franco
    Hay un dicho que para muestra basta un botón. Pero no olvides que estamos en Senegalandia, la memoria histórica no va más allá de unos meses, y ello explica porque estamos donde estamos.
    Lo de educación y salud ya lo vimos los habitantes de CABA desde el 2007, el presupuesto de mantenimiento educativo se redujo a 1/4 y el de educación en sí a 2/3, teniendo evaluaciones internacionales que desnudan graves falencias y una gran caída de nivel. Lo único que creció en porcentaje presupuestario fue precisamente la propaganda, llenamos la ciudad de globitos amarillos para la gilada.
    Así que ya estábamos perfectamente advertidos.

    Este año discutieron migajas de presupuesto para las universidades, que fue un 1/3 de incremento que les aprobaron a las empresas de medicina prepagas y sólo por el período Marzo-Octubre.

    Es lo que eligió Senegalandia y la pobre y engañada Doña Rosa que les presentó con moñito y sesudos análisis el gordo mercenario y su circo pagado por el verdadero dueño de los destinos del país desde hace más de cuatro décadas.
    Pasan los gobiernos militares y demoráticos de distintos signos, pero como dijo Héctor M., nosotros seguimos al mando.

  10. Y me olvidé de mencionar el endeudamiento.
    Hoy CABA esta endeudada, haciendo recibido, según las propias palabras del Sr. Néstor Grindetti, hoy hasta las manos con los Panamá Papers, del PRO que recibía del pela Telerman una ciudad sin deuda, con presupuesto equilibrado y saneada.
    Y como frutilla, donde aseguró a a la prensa no era necesario subir el ABL que no era necesario, menso mal, no quiero imaginar que habría pasado en caso contrario.
    Y eso que a pedido del PRO, Telerman antes de irse, se manda un lindo ajuste previo.

Los comentarios están cerrados.