FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/11/2016

El Gobierno apura la baja de tasas para reactivar la economía y el humor social

En los últimos días también se corrigió, levemente, el tipo de cambio. Hablan de una flexibilización de las políticas, que hasta alcanza al blanqueo de capitales. El peso del malestar en las calles y las empresas.

La actividad todavía estancada, los reclamos sociales y un contexto global más duro impusieron en los últimos días un cambio en el rumbo previsto por el Gobierno para la política económica. En la semana, el dólar se disparó un 1% hasta $ 15,70, con lo que rompió unas tres semanas de caída, mientras se espera un aluvión de divisas que vendrá de la mano del blanqueo. El Banco Central, a la vez, dispuso una nueva baja de su tasa de referencia, que quedó en 25,75%.

En el Palacio de Hacienda ven con buenos ojos la baja de tasa, un viejo reclamo de Alfonso-Prat Gay. Y si bien prometen “cuidar el déficit fiscal”, para contrarrestar también los cuestionamientos del titular del Central, Federico Sturzenegger, analizan algunas medidas para ampliar los reintegros a la exportación en algunos sectores donde haya problemas de competitividad. Algunas empresas cuestionaron la demora de los reintegros. “Hay algunas tardanzas pero estamos mejor que con el gobierno anterior”, reconoció Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores.

La mejora de la actividad interna busca también calmar el ánimo social. El malestar se sintió ayer en las calles porteñas, en medio de la demanda por la ley de emergencia social y el reclamo de gremios y organizaciones sociales que el Gobierno intenta aplacar con bonos de fin de año: los estatales recibirán hasta $ 3.500, según las escalas, de acuerdo con lo que se definió esta semana.

Las expectativas económicas de la gente ya no son mayoritariamente positivas para el año que viene y la situación personal es cada vez más acuciante. Así lo revela una encuesta exclusiva para PERFIL de M&R Asociados realizada entre el 10 y el 13 de noviembre sobre 1.125 personas en diferentes puntos del país que detalla que existe un deterioro de la situación económica personal, que pasó de 46,4 a 44,5 puntos en los últimos dos meses, también cayó la percepción de la situación económica del país, de 47,9 a 44,5 puntos en el mismo período, mientras que la expectativa a futuro descendió de 53 a 49,4 puntos.

El Indice Líder elaborado por la Universidad Di Tella, que busca anticipar cambios en la tendencia de ciclo económico, detalla una caída de 1,38% en octubre con respecto a septiembre. Además, muestra que la expectativa sobre la probabilidad de salir de la recesión bajó fuertemente de 73% en septiembre a 40,3% en octubre.

Emilio Ocampo, economista de Ucema, que elabora el índice Viento de Cola, que se refiere tanto a la evolución de commodities como a la percepción de las economías centrales sobre las emergentes, asegura que hay un descenso desde 9,2 en septiembre hasta 8,4 hasta el 17 de noviembre en el grado de receptibilidad sobre los países emergentes. Sumando un condimiento externo en contra de la economía local.

Los empresarios, en tanto, también reclaman que se reactive el mercado interno y señalan que sus fábricas están usando sólo el 60% de su capacidad instalada. Entre el  próximo lunes y martes, durante la Conferencia Industrial de la UIA en Parque Norte, se prevé una nueva demanda de acceso al financimiento y mejora de la cuenta final de los exportadores.

Aun con el 15% sigue siendo una tasa cara”, sostuvo un industrial esta semana pese a los intentos de Sturzenegger de mejorar las condiciones.

Está bien que bajen las tasas, todavía hay margen y no cambia el objetivo a largo plazo”, opinó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Maximiliano Castillo Carrillo, socio de ACM, alertó que la justificación del Banco Central de las últimas bajas en las tasas de interés “no parece muy ajustada a su propia retórica y le quita credibilidad a su política monetaria. El peor riesgo es quedarse a mitad de camino y que no baje la inflación ni se reactive la economía”.

Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, analizó: “Los fundamentos de la baja están tirados de los pelos y contradicen a los que se habían utilizado para dejar la tasa quieta durante las siete semanas previas”.

Agustín D’Attellis, director de E4D, consideró que se debe a “presiones del Poder Ejecutivo para reactivar la economía, que se encuentra frágil por la política del BCRA y el fuerte endeudamiento del gobierno nacional”.

En el Gobierno también se evalúan cambios sobre el sistema de blanqueo de capitales para generar más alternativas a la hora de aplicar lo recaudado y que no genere presión sobre el tipo de cambio.

Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en:

 

 

14 pensamientos en “El Gobierno apura la baja de tasas para reactivar la economía y el humor social”

  1. El problema es que esta política de tasas elevadas es central al esquema de PRO.

    Permite atraer inversores especulativos externos que traen sus divisas, las pasan a pesos a plazos fijos locales y salen tranquilamente luego logrando tasas de rentabilidades únicas en el mundo.
    Básicamente es un esquema de Ponzi levemente diferente.

    En consonancia para permitir este esquema funesto el PRO quitó trabas al ingreso/salida de divisas elevando el monto límite diario de compra a valores de millones y bajó los plazos de inversión a periodos que ni existen en países limítrofes como Chile, porque se cuidan de estos capitales especulativos golondrinas improductivos.

    Estas últimas “medidas financieras” fueron aplaudidas como “logros” por los cyber PRO que no entendían nada a quien realmente estaban dirigidas y el fin práctico.

    Con el dólar quieto el esquema funciona retroalimentadosé, y hay reservas volátiles en el BCRA para sujetarlo, con nuevos ingresos especulativos.
    Como resultado “adverso” del modelo estas altas tasas financieras especulativas hacen inviable el sistema productivo que es algo que puede ser verificado empíricamente.

    Ahora este circuito se rompe si las tasas dejan de resultar atractivas, esto puede darse por políticas internas o por inestabilidades externas. Entonces las reservas se evaporan rápidamente y la presión sobre el dólar obliga entonces al gobierno a tomar las decisiones bruscas que ya conocemos.

  2. Sergio
    Hay un “segundo factor” que puede romper el esquema, un dólar que empieza recuperar el atraso actual en su tipo de cambio y que torna en negativas las ganancias.
    Esto puede ser el disparador de fenómenos de estampidas que ya vimos en otras épocas o de al menos una nueva espiral inflacionaria cuando el empresariado ajuste sus precios a los nuevos tipos de cambio.
    En este caso los muchachos no tendrán en cuenta el deslizamiento de precios que provocaron en lo que va del año por sobre el precio de la divisa.

    El escenario esta montado, solo falta levantar el telón.

  3. Que lastima … cada gobierno que asume se esfuerza para seguir esquilmando a la gente y al pais , tenes un presidente con una pobre o nula preparacion politica y cultural, da banquinazos constantes , un grupo de PRO fesionales de los negocios PRO pios sin atender a la gente de clase media y a la mas vulnerable , solo parches que sirven para maquillar miseria , esta película ya la vimos y sabemos como termina . Como puede ser que que asume es mas rocho que el anterior? Pobre pais , hoy secuestrado por inutiles con poca vision de la población y nula capacidad de generar el bienestar general . Y decian que apenas asumian la situación cambiaba … nos fuimos a la B y seguimos en zona descenso .. no alcanza con dos frases vacías que balbucea el presidente . O cambian pata la gente o la gente se les va a subir por la ventana de casa de gobierno ylos entierra a los funcionarios en la huerta del helipuerto… no ve el que no quiere o el necio que persiste en las políticas erradas ..

  4. Todo muy lindo infobae, pero infórmeme en las noticias sobre Mark Zuckerberg, Vladimir Putin, Barak Obama y Xi Jinping que están todos juntos en Lima en el foro de la APEC, veamos que estan acordando, que esta sucediendo en el mundo.

  5. Muy cierto lo que leo, pareceria a mi entender, que la politica a implementar es la de mantener a forajidos en el gobierno que saqueen el dinero de la gente y se transformen en millonarios de cotillon.
    Algo que vivimos en 12 años. Y claro! no hemos sido ni Alemania, ni Australia. Ni siquiera llegamos a ser Chile… Tan solo una republiqueta bananera, bañada en militantes empachados de poder, saltando como monkeys mientras robaban el dinero publico.
    Claro que estos monkeys y hampones, solo hablan de los exitos y sus logros.
    – Industria Nacional: un logro del kirchnerismo! Una industria que no exporta a ningun lado, computadoras de la epoca de la commodore 64, caras como si fueran la ultima tecnologia. Y quien paga ese impuesto de producto malo y caro? LA GENTE!
    – Salud publica: un sistema de avanzada, donde directamtente la gente no necesita atenderse, porque no hay turnos, no hay insumos, no hay nada! Y quien paga ese impuesto encubierto? LA GENTE, contratando una Obra Social para tener salud.
    – Educacion!! Avanzada?! Chicos que no saben leer ni escribir, no entienden una oracion? Quien paga ese impuesto? La gente! porque los chicos inutiles no consiguen trabajo, y necesitan pedir o menterse en la delincuencia…
    – Seguridad? Mas policias? mas coimas? y quien paga ese impuesto? La gente, con mas corrupcion.. porque el estado tiene que poner mas palos para controlar a casi un 40% de jovenes que no tienen como vivir y deben volcarse a la delincuencia!
    Y asi podemos estar DIAS!

    Eso si! PERONISMO! Lo votaste, no te quejes! AHI TENES LA EXPLICACION DE COMO ANTES DE 1930 ARGENTINA ERA POTENCIA Y HOY ES EL ICONO DE PAIS BANANERO:
    GRACIAS A EMPRESARIOS CORRUPTOS, JUSTICIA BASURA Y MANGA DE POLITICOS CHORROS.

    A NO QUEJARSE!

  6. Fernando
    Si sembrás tomates, esperás recolectar sandías?
    Creo que si pones a tiburones de las finanzas y bicicletas financieras, (que en su vida deben haber visitado una planta fabril o desconocen completamente los problemas diarios de las pymes), salidos de los peores antros financieros globales se van a enfocar en el aspecto financiero.
    Aspecto que hoy en día esta 100% divorciado de la economía real de producción.

    A estos “profesionales” los describió en forma clara y anticipada, allá por finales del año 1998, el escritor/periodista español Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez en un artículo titulado “Los amos del mundo”.

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/1998-45%20Los%20amos%20del%20mundo

    No esperes sandías.

  7. Hora de d2 o 3% MENSque un dia deciden cambiar los pesos por u$ y mandarse a mudar y ahi se termina laejar “politicas” tipo tablita Joe o “convertibiidad” a rajatabla o no que traen dolares al tablita , la convertUAL hasta ibilidad y la p m q l p

  8. Hora de dejar “politicas” tipo tablita Joe o “convertibiidad” a rajatabla o no, que traen dolares al 2 o 3% mensual (!! ) hasta q un dia deciden cambiar los $ por u$ y se termina la tablita ,la convertibilidad, la “flotacion” y la p m q l p.

  9. Deuda debe usarse para bajar impuestos y reactivar economia y empresas, No para dar ganancia financiera a 4 golondrinas que vienen a traer dolares para llevarse intereses que no da ningun lugar del mundo.

  10. Tex Coco
    No sabría como calificarte, aplaudidor compulsivo o cyber PRO globoludo?

    Una cosa es en un tema de mercado interno, (recordemos que a estos zapatos K le estaba cerrado el acceso a los mercados internacionales), y otro es mantener semejantes tasas para favorecer un esquema especulativo externo, un esquema Ponzi, cuando se supone que ya nos estamos “bañando en la lluvia de inversiones” y tomando préstamos a “tasas de referencia del FED”.
    Luego de volver, en forma draconiana al redil de los mercados internacionales y habiendo obtenido, según Alfonso y los “mass media”, una victoria, “más bien a lo Pirro” para el NYT, sobre el tema.

  11. Tex Coco
    No sabría como calificarte, aplaudidor compulsivo o cyber PRO globo.ludo?

    Una cosa es en un tema de mercado interno, (recordemos que a estos zapatos K le estaba cerrado el acceso a los mercados internacionales), y otro es mantener semejantes tasas para favorecer un esquema especulativo externo, un esquema Ponzi, cuando se supone que ya nos estamos “bañando en la lluvia de inversiones” y tomando préstamos a “tasas de referencia del FED”.
    Luego de volver, en forma draconiana al redil de los mercados internacionales y habiendo obtenido, según Alfonso y los “mass media”, una victoria, “más bien a lo Pirro” para el NYT, sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.