Apurado por Massa, el Gobierno prepara su proyecto de Ganancias

Tras la propuesta del líder del Frente Renovador, anunciada en el día de ayer, el oficialismo presentará hoy la suya en el Congreso.

Redacción Fortuna

Apurado por el anuncio de Sergio Massa, líder Frente Renovador, el gobierno nacional presentará hoy  su propio proyecto para modificar el impuesto a las ganancias.

La propuesta del oficialismo, diseñada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, contempla una suba moderada del mínimo no imponible y una ampliación en la cantidad de escalas.

En primer lugar, el piso para pagar ganancias aumentaría tan solo un 17 por ciento, en linea con la inflación proyectada por el Gobierno para el año que viene, según el presupuesto.  Esto significa que en 2017 pagarían el impuesto la misma cantidad de trabajadores o incluso algunos más.

En tanto, también se pretende modificar las escalas. A la más baja se le cobraría un 2 por ciento (hoy es del 9) y la más alta pasaría a pagar el 40 o 45 por ciento.

Por su parte, el proyecto massista que prendió las alarmas en La Rosada, pretende que el piso para pagar ganancias arranque en los 48 mil pesos brutos para casados con hijos, lo que, según el oficialismo, aumentaría aún más el déficit.

Para evitar no desfinanciar al Estado y evitar criticas desde el macrismo, el proyecto de Massa, apoyado por gran parte de la oposición, pretende agregarle un impuesto a la renta financiera,  otro extraordinario por única vez al dólar a futuro, otro al juego y regresaría el impuesto a las mineras.

Ya que el proyecto de la oposición no tiene dictamen de comisión, necesitará dos tercios del reciento para poder ser tratado, lo que es imposible de conseguir si se encuentra todo el bloque Cambiemos en ese momento.

De resultar el plan oficial, la reforma de Massa se retrasaría por el momento y el 14 de diciembre seria tratado el proyecto ideado por el ministro de Hacienda, quien ayer visitó el Congreso, según el diario La Nación.