Qué productos estarán incluidos en el Ahora 18

El subsecretario de Comercio anunció los nuevos rubros que cubrirá el programa. Analizan prorrogar Precios Cuidados.

Redacción Fortuna

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, destacó que el programa Ahora 18 incorporará nuevos rubros y servicios como computadoras, turismo y repuestos de autos e informó que el gobierno analiza una "posible prórroga del programa Precios Cuidados" que vence el 6 de enero de 2017.

"Es un programa que impulsa el consumo y la producción nacional, ya que solo es aplicable a productos de producción nacional", señaló Tizado en declaraciones a DyN.

Según se anunció hoy oficialmente, el programa AHORA 18 tendrá vigencia desde el 1ro de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017 y el consumidor podrá usarlo de jueves a domingo, menos los celulares 4G del programa oficial que se podrán adquirir todos los días.

En rigor, el consumidor podrá optar entre Ahora 12, que seguirá vigente, o Ahora 18, para ampliar la cantidad de cuotas y así reducir el importe de cada pago.

Tizado puso como ejemplo que "el celular 4G del programa que impulsa el gobierno, que cuesta 2.200 pesos, se podrá comprar en 18 cuotas de apenas 122 pesos".

La posibilidad de ampliar de 12 a 18 cuotas las compras con tarjetas había sido cuestionada por los bancos, que por otro lado pretendían condicionar su participación a que el Congreso no sancionara la Ley de Tarjetas, que dispone una caída de las comisiones que pagan los comercios.

Pero Tizado rechazó ese punto, al considerar "que a los bancos les conviene participar y hasta sería un error de marketing quedarse afuera, porque perderían clientes".

"La sensación que tenemos es que los bancos también se van a beneficiar. Del total de compras con tarjetas el 25 por ciento son con Ahora 12 y entendemos que ese porcentaje puede subir", explicó.

Tizado destacó la importancia de la inclusión de servicios turísticos "para la contratación de excursiones en el país y hoteles" y de las luminarias del tipo LED, que son de bajo consumo y que sirven "para el ahorro de energía".

Por otro, el subsecretario de Comercio Interior informó que el gobierno "está analizando una posible prórroga" del programa de Precios Cuidados que vence el próximo 6 de enero.

"Nuestro análisis indica que Precios Cuidado viene bien", señaló el funcionario, quien también indicó que "está en agenda" un reclamo de canastas navideñas formulado por entidades de consumidores.

Para impulsar el esquema de financiamiento sin interés a 18 cuotas el gobierno también usará el mismo esquema de Ahora 12, que consiste en una reducción de encajes de depósitos que tienen que hacer los bancos ante el Banco Central.

De 14 rubros ahora se pasa a 18, que son:

Línea blanca: aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Indumentaria para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

Calzado y marroquinería: Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Muebles

Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

Neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos.

Instrumentos musicales.

Bicicletas: todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y piezas.

Motos: Aquellas cuyo precio no sea superior a $ 50.000.

Teléfonos celulares 4G.

Turismo: Comprende los siguientes servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas.

Colchones: colchones y sommiers.

Juguetes y Juegos de Mesa.

Computadoras, notebooks y tabletas.

Libros: textos escolares y libros de impresión nacional.

Anteojos: anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $5.000.

Artículos de Librería: cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.

Artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led.