La oposición se une contra el proyecto de Ganancias del Gobierno

Desde diferentes sectores expusieron sus opiniones en contra de la propuesta oficialista. Sus motivos.

Redacción Fortuna

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresó el martes a la Cámara de Diputados y prevé una suba del 15 por ciento en el mínimo no imponible. Dirigentes de la oposición manifestaron sus posturas en contra del mismo.

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, cuestionó hoy que el Gobierno no cumplió con el compromiso de "discutir con la dirigencia gremial" el proyecto oficial de modificación del impuesto a las Ganancias, al que calificó de "muy pobre".

"Lo vemos muy pobre y nada que ver con la promesa de campaña, que era eliminar la cuarta categoría del alcance de este impuesto. Nos encontramos con un proyecto que es un maquillaje del actual", sostuvo.

"El proyecto no soluciona a fondo la crítica que hacemos sobre este impuesto, que es bastante injusto porque tiene escalas muy deformadas, no tiene una automaticidad en actualizar el mínimo no imponible, y sigue sin tenerlo el proyecto del Ejecutivo", enfatizó Rodríguez según consignó la agencia DyN.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador,  José de Mendiguren, reclamó que "el Gobierno se haga cargo de las promesas de campaña" realizadas el año pasado, cuando prometió que "no iba a existir el impuesto al trabajo", en alusión a los pagos que trabajadores deben hacer por Ganancias.

"El Gobierno deberá tomar una decisión política. ¿Está dispuesto a gravar el juego o la renta extraordinaria e inmoral que generó el dólar futuro?", indagó el empresario.

"El Ejecutivo tiene una decisión tomada de no tocar a los amigos, el juego, los que compraron dólar futuro", fustigó el legislador, que pidió "que el Gobierno se haga cargo de las promesas de campaña, dijo que no iba a existir el impuesto al trabajo. Están llenos de contradicciones", cuestionó.

En el mismo contexto, Facundo Moyano (también del Frente Renovador) utilizó su perfil de Twitter para expresarse en contra del proyecto: "No hay nada mejor que la discusión política con un tema como Ganancias que cada vez afecta a más trabajadores".

"Venimos de un Congreso que era una escribanía. Cambiemos no debe temerle a una oposición crítica y propositiva, al contrario, debe valorarla.  Con el proyecto del Gobierno, el año que viene habrían 500 mil trabajadores más tributando Ganancias. Por esto hay que debatir", añadió.

"Si se aplica un aumento del mínimo no imponible del 15% van a haber 500.000 trabajadores más que tributen por Ganancias", explicó.

En tanto, el diputado del PJ Diego Bossio señaló que es "muy superadora" la propuesta que impulsa la oposición y que busca tratar en una sesión especial mañana. Sin embargo, aseguró que "cualquiera de los dos que se apruebe va a ser bueno para reactivar la economía, porque de la única manera que crezca la Argentina es a través del consumo".

El extitular del ANSES planteó en declaraciones a radio Continental que "el oficialismo y Cambiemos tienen que prestarse a dar diálogo como lo hemos hecho nosotros", y agregó que el objetivo es alcanzar una ley "responsable, criteriosa, que vaya en camino a reducir el impuesto, a corregir muchas injusticias, no queremos oportunismo ni sacar ventaja de nada, queremos que se discuta un tema que está en la agenda de todos los argentinos".

Proyecto. El proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Ejecutivo ingresó el martes a la Cámara de Diputados, prevé un aumento del 15 %  del mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.

Según la propuesta, los trabajadores solteros pagarán Ganancias cuando cobren 21.712 pesos mensuales, cuando antes era de 18.800, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.