Impuesto a las Ganancias: a quiénes afecta y cuánto deberán pagar

¿Cómo se cobraría la tasa si se aprueba alguno de los proyectos que presentaron el oficialismo y el massismo? Las críticas de Moyano, Pignanelli y Tombolini al plan del Gobierno.

Redacción Fortuna

Si bien no hay números oficiales de la actualidad, se estima que “hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000 personas" el impuesto a las Ganancias en Argentina, según explicó el economista Matías Tombolini a este sitio.

Sin embargo, la última cifra oficial fue dada en octubre de 2015, por el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que difundió que 1.085.000 trabajadores pagaban el Impuesto a las Ganancias, es decir, alrededor del 12% de los empleados en blanco.

Lo cierto es que actualmente, desde un sueldo bruto mensual de $22.747 ($18.880 neto, de bolsillo) un soltero/a puede estar alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Y un trabajador casado con 2 hijos, con un sueldo bruto mensual a partir de $30.121 ($25.000 neto/de bolsillo) también ya está actualmente alcanzado por el tributo.

Un empleado con un sueldo de $36.144,58 bruto mensual ($30.000 neto de bolsillo), que es soltero y no realiza ningún tipo de deducción permitida, abonará $37.095 de impuesto anual ($3.091,21 mensual). En cambio, el mismo trabajador si fuera casado y con 2 hijos estará abonando $12.450 de impuesto anual (es decir, $1.037,50 mensual).

El problema de las escalas. Desde el año 2000 que no se actualizan. En esa época de 1 dólar = 1 peso, aquel que ganaba más de 120.000 dólares anuales pagaba la tasa máxima, del 35% de ganancias. Eso jamás se modificó, resultando el gran problema a resolver. Un soltero con $28.150 de sueldo neto ya paga ganancias a la escala del 35%, al igual que una gran empresa multinacional. Y más grave es si consideramos que actualizando el monto de $120.000 anuales que rige actualmente por el valor del dólar a $15, el monto alcanzado por la alícuota del 35% sería de $1.860.000 anuales.

Proyecto del oficialismo. El Gobierno presentó un proyecto que prevé que los trabajadores que deban pagar el impuesto no podrán deducir más a sus cónyuges, a sus padres y a sus abuelos.

Además, de acuerdo a la ley que el gobierno tratará en sesiones extraordinarias, el aumento del mínimo no imponible es del 15 por ciento, por lo que se comenzará a pagar a partir de $21.712, para quienes estén solteros y no tengan hijos, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.

Por otro lado, los hijos se deducirán únicamente hasta los 18 y no hasta los 24, como se hacía hasta hoy. Por el lado de las alícuotas, éstas partirán del 2%, cambiándo con respecto al 5% anterior. El tope será de 35%

Esto significa que, para un asalariado que hoy gana $25.000 netos mensuales, es soltero y paga por mes $1365  (aprox. el 5% de su salario neto de aportes a la seguridad social) podría bajar la carga tributaria a $ 713 por mes si su sueldo sube un 20% el próximo año, y entonces, el peso sobre el sueldo sería de 2,3%.

Para un asalariado que gana $35.000, soltero, con una carga de $4987 mensual, si su sueldo se elevase a $ 44 mil pesos el próximo año, con el proyecto de Cambiemos se reduciría de 14% a 8% el peso del tributo.

Por último, para un asalariado que cobre 50 mil pesos y esté casado con dos hijos, sólo reduciría su impacto actual del impuesto al del próximo año en un 2,4%.

Proyecto del Frente Renovador y críticas al oficialismo.

El proyecto presentado por el Frente Renovador propone que para quienes están casados y tienen hijos, el piso sea de 48.500 pesos, mientras que para los solteros el mínimo sea de 30 mil pesos. Los jubilados que abonarían el impuesto serían únicamente los de privilegio que ganen más de $ 60.000. Esta medida, explican desde el FR, “beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados“, además de actualizarse automáticamente y por ley las escalas.

En diálogo con Fortunaweb, el economista Matías Tombolini analizó el proyecto del Frente Renovador y destacó que de esta manera los trabajadores pasarían a pagar la mitad. “Hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000, con el esquema de Massa pagarían 800.000“. A su vez, agregó que de 400 mil jubilados, solo serían 100 mil a los que ganancias les reduzca sus ingresos.

Por su parte, el diputado y sindicalista Facundo Moyano dijo que “si se aplica un aumento del mínimo no imponible del 15% van a haber 500.000 trabajadores más que tributen por Ganancias”.

Aldo Pignanelli, referente económico del partido de Massa, explicó a Fortunaweb que el proyecto presentado por su movimiento prevé “un tributo más regresivo que el anterior” ya que comenzaría en un 3% y termina en 35. “La escala que está vigente es de 1999, cuando 10.000 pesos eran 10.000 dólares, quedó una escala de aquella época en la que se cobra 9% para los que superen el mínimo no imponible”. En ese sentido, Pignanelli destacó que a través de una modificación de escalas vía ley “se impide que el Estado las manipule”.

A su vez, el economista destacó que en esta actualización “se incorpora como deducción el alquiler, si alquilás una vivienda lo podés deducir de ganancias“. Massa había manifestado ayer en el Congreso que “no puede ser que un trabajador que alquila su casa no pueda descontar ese alquiler. No hay nada más importante para una familia que la vivienda”.

Por último, el expresidente del Banco Central explicó cómo haría su partido con el costo fiscal: “Se le tiene que cobrar impuestos al juego, a la renta financiera y a las mineras. El gobierno tiene la mano muy blanda para ahorrarle a los que ganaron plata con el dólar futuro, pero no para sacarle plata de los bolsillos a los trabajadores“.

Según lo manifestado, de los 80 mil millones de pesos que se recaudan a través del Impuesto a las Ganancias, al Estado volverían 45 millones a través del incremento que significaría en el consumo: Ingresos brutos, IVA y ganancias. Los otros 35, dijo Pignanelli a este medio, “lo reemplazamos con impuestos al juego, rentas financieras e impuesto a las mineras”.