Tras oscilaciones, el dólar bajó y se ubicó en $16,20

La divisa norteamericana descendió luego de varias semanas de suba. Los precios en la City porteña.

Redacción Fortuna

El dólar paralelo operó hoy en la zona de 16,35 pesos para la venta en esta ciudad, en una rueda en que la divisa bajó a 16,20 pesos en pizarras de la City porteña, en línea con la caída en el segmento mayorista derivada de liquidaciones de la banca pública.

"La presencia de bancos oficiales con ventas que obedecerían al ingreso de divisas provenientes de la colocación de deuda pública alimentaron la oferta de dólares, que pudo abastecer los pedidos de compra y generar un exceso que presionó la baja de la cotización del dólar", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El dólar mayorista cedió 6,40 centavos ó 0,40 por ciento a 15,966 pesos.

"Ofertas de montos importantes hicieron que retrocedieran los compradores, especulando con la persistencia de los oferentes. (...) En el mercado, los operadores estimaron que obedecían a importantes órdenes de empresas oficiales", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado ascendió hoy a 514,30 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 136,20 millones de dólares y en el ROFEX se pactaron 617 millones de dólares.

"Las anunciadas medidas de fuerza dispuestas por el gremio bancario para los próximos días, que seguramente dificultarán la actividad en la plaza doméstica, parecen justificar en parte el significativo incremento en las operaciones formalizadas hoy que además alteraron la tendencia compradora del mercado", explicó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central perdieron ayer 1.017 millones de dólares a 36.801 millones, luego de que el Banco Central canceló todo el capital que había concertado en operaciones de pase pasivo con dos bancos internacionales hacia fines de julio último.

La merma de la divisa en el segmento mayorista se trasladó hoy en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde cedió cinco centavos ó 0,31 por ciento a 16,20 pesos.

El dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono bajaron a la zona de 16,05 pesos.

En el mundo, el dólar bajó a 1,06 por euro, a 1,26 por cada libra esterlina y a 3,32 reales brasileños.

En esta Nota