FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/12/2016

Lapidario informe de la UCA sobre las políticas del Gobierno

El Observatorio de la Deuda Social criticó que las medidas que buscaron "resolver los desajustes macroeconómicos para una reacción favorable de los mercados no han tenido la respuesta esperada". Análisis y reclamos.

Las medidas del Gobierno que buscaron «resolver los desajustes macroeconómicos y crear un clima de confianza para una reacción favorable de los mercados no han tenido la respuesta esperada«, advirtió  la Universidad Católica Argentina (UCA), que reclamó «políticas activas» para que una eventual llegada de inversiones «se derrame» hacia los sectores postergados.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de esa casa de estudios dio a conocer este mediodía un informe sobre «Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales (2010-2016)», en la sede de Puerto Madero, donde, además, advirtió que «sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales» y «9,9% se encuentra abiertamente desocupado».

«Durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada», advirtió el informe, presentado por Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA, para quien «aunque venga una lluvia de inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas» del Estado.

«Mientras se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral», alertó la UCA.

En ese sentido, Salvia mencionó que si bien «no hay evidencias de una crisis ocupacional, tampoco hay evidencias de que estén ocurriendo mejoras. Un cambio de rumbo no sólo necesitará de inversiones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las micro empresas y mejoren su productividad».

En esa línea, el informe remarcó que «persisten barreras productivas estructurales que impiden la inclusión de los núcleos de marginalidad y descartados sociales» y que creció «la percepción de los ocupados de considerar altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo», de 84,5% a 88,1%.
«La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado, con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral», planteó Salvia ante DyN.

En números, según el informe, «sólo el 41,4% de la población económicamente activa posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales, 30,7% un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social, 18% está subocupado en actividades de baja remuneración o alta inestabilidad, y 9,9% se encuentra abiertamente desocupado».

Además, «entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, sin que se hayan registrado cambios relevantes en la tasa de actividad, se confirma una caída del empleo pleno (de 1,6 puntos porcentuales), incluso en el empleo precario», puntualizó el reporte.
«Estamos muy lejos de garantizar los derechos laborales de casi la mitad de los argentinos. Las pocas mejoras las experimentaron los trabajadores de estratos medios y medios altos, y no los de más bajos recursos educativos. Las mejoras, además, tendieron a estancarse y revertirse en los últimos dos años», observó Salvia.

Entre 2010 y 2016, «la proporción de subempleos inestables pasó de 9,7% a 18% de la población económicamente activa. Este fuerte incremento, originado principalmente por las políticas contra-cíclicas de generación de trabajos vinculados a un mercado interno de consumo de bajos ingresos compensó el comportamiento de la desocupación, en un contexto de falta de inversión productiva y de ausencia de creación de empleo pleno», repasó el ODSA.

Archivado en: , ,

 

 

12 pensamientos en “Lapidario informe de la UCA sobre las políticas del Gobierno”

  1. «la sede de Puerto Madero», una zona humilde …

    Estos son los que cada tanto sacan a los pibes del San Toto y de la UCA de sus campanas de cristal y los mandan a hacer «tarea social», «repartir aspirinas» para combatir la pobreza, a algún barrio no muy carenciado, para que digan «ven eso es un pobre de los que tanto habla la Iglesia».

    «Las pocas mejoras las experimentaron los trabajadores de estratos medios y medios altos, y no los de más bajos recursos educativos»

    Y seguro que se quemaron las neuronas para arribar a tan evidente conclusión.

  2. Y si estos pollerudos, se preocupan mas por controlar a los pedófilos que tienen en sus filas y dejan de meterse en temas que no les incumben??

  3. sobre la pobreza dejado por la inepta inutil perversa inecrupulosa y corrupta no dicen nada’???
    sobre el empleo en negro durante la epoca del kirchnerismo no dicen nada????

  4. De lo que no hablan, ni estos representantes de la Iglesia, ni ningún otro responsable político, social, empresarial y, por supuesto, los dignos representantes de los más desfavorecidos, es de que una de las medidas sociales urgentísimas es la mínima o media formación de cientos de miles de argentinos que solo atinan a pedir «que nos ayuden», que significa que nos tiren «unos mangos» para seguir subsistiendo. No hay controles fiables de cómo funcionan las famosas cooperati vas creadas a tal fin, ni nada parecido. No basta -parecen loros barranqueros todos repitiendo lo mismo- el derrame para los más desfavorecidos, ellos también deben aportar algo y ese algo es una formación para poder enfrentarse a un escenario laboral. Porque aunque se juntaran todos los «buenos» empresarios del mundo en Argentina, si ofreciesen miles de puestos de trabajo, éstos no podrían ser o cupados por la falta de la que hablo y de la cuál NADIE SE HACE CARGO EN SERIO. Todos mienten, por acción u omisión, y, entre otras cosas, por eso Argentina está como está. Todo para la galería……lo peor es que hay demasiados ciudadanos que se han creído eso del derrame y que solamente tiene que pasar que exista un gobierno «que ayuda», total yo no tengo nada que aportar. Las inequidades mayores son responsabilidad de los que más influencia tienen, pero los demás también tenemos que aportar algo. Y aportar algo hoy es dejar atrás unos pensamientos y creencias que solo sostienen actitudes supuestamente caritativas y solidaridades absolutamente mentirosas. La mayoría que dice ser solidario, lo que hace, por ejemplo, es dar lo que le sobra. Basta de hablar de tanta injusticia y más mirarnos en el espejo y preguntarnos, de una buena vez: ¿qué tengo yo que ver con todo lo que sucede?. Esto hoy, en la sociedad argentina, me parece mucho mas importante que confesarse o militar en no sé qué agrupación política. Enfrentarse con la realidad y asumir que somos responsables.

  5. Señores , huele el aire a Negociar entre todos , la sancion de la, o las medidas que regulen el minimo no imponible , de la que seguramente , los trabajadores estaran expectantes a las que les quiero agregar , si es que ustedes que se hacen llamar oposicion , con la misma Voluntad de Colaboracion y participacion para garantizar que el Pais , en definitiva , es lo que exigimos los argentinos , para que demuestren si es ese el camino , Aprovechen entre todos los que participen , para que salga la Ley y las modificaciones y la sancion que corresponda , entonces decimos , Ponganse de Acuerdo y ordenen a los punteros , que se terminen los cortes , en cualquier lado , y de cualquier tenor , para demostrar que asi , se comience a consolidar la Verdadera Democracia. Ojo sin puñalada artera , ni doble discurso.
    Les dejo un gran abrazo.

  6. liliana
    Corazoncito de Dios, si querés te doy dos cifras, después manejalas en el relato imaginario actual de tu mente como mejor te resulte.
    El incremento de la economía marginal en este último semestre se estima entre un 5 al 8%, por allí vi cifras parecidas.
    Los puestos de trabajo perdidos en Industria, construcción, etc. entre los medibles oficialmente, (y reconocidos), los estimados por los cierres de cuentas sueldo y la proyección proporcional en el trabajo informal no bajan de 600.000 puestos.
    Es decir ya tenés una estimación de los nuevos pobres o excluidos del sistema de este año.
    Y todavía falta el proyecto de flexibilización con que habían amagado, pero el horno ahora no esta para bollos como para que lo intenten por un tiempo.

  7. ¡ Alto quien vive ! Asi sobreviremos muy pocos….

    A la invencible Santa FE
    A sentarse a saber : Gobernador, Justicia , Legislativos , Intendentes , Policias ( retirados ), Ministros de seguridad, todos ellko y algunos mas , per se , deberan demorar las Licencias o Vacaciones , y ponerse a trabajar por ultima vez , a consolidar la defensa de ciudadanos , a los que se lo involucran como consecuencias directas ,de lo flojo e incopetente , a la formacion de Policias , actuantes que ayer se llevaron puestos , PERSIGUIENDO A POSIBLES DELINCUENTES , CAUSANDO LA mutilacion de miembros superiodes e inferiodes..
    Señores nada de tirar la pelota para adelante , la diligencia debe ser responsable , porque asi lo rquieren los ciudadanos , tengan en cuenta que los cargos publicos honran al ciudadano , y estos deben ennoblecer a los cargos.
    Les dejo un gran abrazo

  8. Lorenzo
    Para opinar hay que hacerlo con fundamentos o al menos dos dedos de frente corazoncito. No podes esgrimir instintivamente esa argumentación cavernícola ante cualquier crítica al gobierno.

    Los informes de la UCA, aclaro de antemano que soy agnóstico y me guardo una opinión personal de esa institución de elite, eran una piedra en el zapato durante el mandato de los K y siempre criticaron la amplia diferencia en los índices de pobreza K y la real.
    Estos informes eran ampliamente difundidos y destacados por la prensa que hoy detenta el poder real.

    Claro que hoy los indices mismos de la UCA han pegado un estirón brutal este año acercándonos a los de la catástrofe del del 2001 producto de las políticas de ajuste enfocadas a las clase media y baja de Cambiemos en beneficios en las clases medias altas para arriba.

    Lo peligroso de esto es que el transparente y republicano Cambiemos aprete a medios y periodistas para que no muestren la realidad de la debacle que han acentuado y cronificado.

    «El informe de FIEL fue lapidario sobre los anuncios de “brotes verdes” que solo ven los economistas oficialistas: cayó la industria un 8 %. La cuestión genera polémica y llevó a algunos funcionarios a insinuar algo inadmisible: la UCA recibió la sugerencia de dejar de confeccionar los índices de pobreza, para no molestar a la Casa Rosada. La estadística marcó un aumento desde el inicio del gobierno de Macri. Lucas Llach ,vicepresidente del BCRA hizo el primer sondeo con Agustín Salvia: “ Ahora que el INDEC se normalizó, no tiene sentido que sigan elaborando el índice de pobreza”.

    Prat Gay repitió la idea a monseñor Víctor Fernández. Fue en la recepción a la ex alumna del ministro, la Reina Máxima. Máxima se sorprendió y cerró la discusión: “ La UCA tiene que seguir midiendo el clima social de Argentina”.»
    El elegido de Macri para unificar el gabinete económico
    Panorama empresarial – Marcelo Bonelli
    Clarin – 28/10/16

  9. La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) para el mes de noviembre mostró una caída interanual de la actividad del 3,1 por ciento.

    Al mismo tiempo, la producción industrial de noviembre registró un retroceso del 3,3% respecto a octubre si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 0,6% respecto a dicho mes, en la segunda mejora mensual consecutiva.

    Finalmente, en el acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5 por ciento.

    que cada cual interprete como quiera…….

  10. Juan Pablo Sanguinetti

    No es de mi simpatía el sr Blein, pero fue el único, casi en el desierto, cuyas cifras pronosticadas sobre la evolución económica de país se acercaron a la dura realidad de fin de año.

    Mientras el resto de los economistas del Establishment, a los que Fortuna les brinda tantos espacios, todavía están esperando la carroza del «próximo semestre, y dieron cifras macroeconómicas para el papelón y/o demostraron que son verdaderos sofistas económicos , que al iguar que el gordo de PPT, son mercenarios pagos al mejor postor.

Los comentarios están cerrados.