Los puntos clave del nuevo acuerdo entre el Gobierno y la CGT por Ganancias

Todo lo que hay que saber del nuevo proyecto que debatirá el Congreso. Nuevas deducciones, mínimo imponible y alícuotas.

Redacción Fortuna

Los dirigentes de la CGT y del Gobierno acordaron una serie de modificaciones en el proyecto inicial de modificación al Impuesto a las Ganancias, que había sido duramente criticado por la oposición en el Congreso Nacional.

Mínimos imponibles. En este nuevo acuerdo, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, confirmaron que el nuevo mínimo no imponible para solteros será de  $ 27.741 y de $ 37.000 para casados con dos hijos.

Nuevo índice de medición por año. Por otro lado, se acordó que "todos los números como las escalas, las deducciones y los mínimos no imponibles sean ajustados todos los años en base al RIPTE", precisó Quintana, en referencia al índice que se utiliza para calcular las jubilaciones y Asignaciones Universales con respecto a la variación salarial del año de los trabajadores.

Deducciones. Daer, por su parte, también señaló que "el que por horas extra aumente su salario no cambiará de categoría". Esto quiere decir que si uno está en la categoría mínima de salario y por el cobro de horas extra alcanza otra categoría, se respete el rango inicial del empleado, por lo menos, en la categoría base, según las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Quintana, además, agregó que también "los alquileres y feriados quedarán exentos del impuesto a las ganancias", al tiempo que quedarán alcanzados por ese beneficio "el 40 por ciento de los viáticos". Y aclaró que "la idea es que el aguinaldo no se vea afectado".

Por último, vuelve la figura del cónyuge a las deducciones de dicho tributo.

Nuevas alícuotas. Actualmente, la alícuota mínima es del 9%. Con el nuevo acuerdo, quien perciba un sueldo de hasta 20 mil pesos mayor al mínimo imponible, es decir 57 mil pesos para los casados con dos hijos, pagará un 5%. Y el 9% recién será para quienes ganen entre 20 y 40 mil pesos más.

el 12% se aplicará para sueldos que excedan entre 40 y 60 mil pesos y el 15% entre 60 y 80 mil pesos. Luego, el 19% se aplicará para quienes cobren entre 80 y 120 mil pesos más del mínimo imponible, y el 23% entre 120 y 160 mil pesos.

Para aquellos que tengan sueldos que excedan entre 160 mil pesos y 240 mil, habrá una alícuota del 27%, y del 31% para 240 mil y 320 mil pesos. Por último, el 35% pagarán quienes cobren 320 mil pesos o más que el mínimo imponible.