FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/01/2017

Dujovne impulsará para este año una “reforma tributaria integral”

El flamante ministro adelantó sus planes para el Ministerio de Hacienda y analizó la situación actual de la economía.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Foto: Dyn

El flamante ministro de Hacienda, , anticipó que impulsará para este año una “reforma tributaria integral” que pondrá el foco en los impuestos “al trabajo”, a los que calificó como “ridículos”.

En varias entrevistas publicadas este martes en distintos medios gráficos nacionales, el sucesor de Alfonso Prat-Gay adelantó sus planes para el Ministerio de Hacienda y analizó la situación actual de la economía. “Vamos a proponer una reforma tributaria integral. Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35 por ciento es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40 por ciento por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”, expresó.

Dujovne precisó que “la proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad“, a la vez que remarcó que otro de los tributos que atentan contra la generación de empleo es “el impuesto al cheque”.

Entre otros desafíos de su gestión, Dujovne, cuya designación fue formalizada este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 3/2017, planteó la necesidad de reducir el déficit fiscal, incluso por encima del 4,2 por ciento estipulado en el Presupuesto.

En ese marco, planteó que “para hacer un cambio importante en lo fiscal hay que empezar ya”, y sostuvo que “el plan es ahorrar el exceso de recursos para bajar ese 4,2 por ciento”. “El largo plazo es una sucesión de buenos cortos plazo con lo cual seremos cuidadosos con el gasto público desde el inicio“, añadió.

En cuanto a la situación económica, Dujovne aseguró que “el PBI del cuarto trimestre será positivo respecto del tercero”, y que “las comparaciones interanuales seguirán mostrando una caída”, y si bien reconoció que “la economía tendrá una modesta expansión respecto al tercer trimestre”, resaltó que “demostrará que en 2017 la economía va a crecer“.

“Entre agosto y octubre se crearon 36 mil puestos cuando entre febrero y julio hubo una destrucción de empleo importante. Los salarios reales suben desde el mes de agosto y en noviembre registraron una expansión significativa. La economía dejó de ir para abajo, claramente. Claro que los números por ahora son modestos y aspiramos a que el empleo crezca más rápido“, consignó.

Consultado sobre la evolución de las tarifas afirmó que “lo que queda por delante es mucho menos traumático de lo que sucedió en 2016“. Sobre la cuestión, amplió: “El único sendero de precios definido es el gas. Falta definir el aumento en transporte y distribución de gas y luz. Ese sendero se definirá en los próximos días. Es una labor conjunta entre Hacienda, Energía y Jefatura de Gabinete”.

No obstante, explicó que en el tema del transporte los ajustes de precios serán “lo más gradual posible” porque tiene “muchísima incidencia en los sectores de más bajos recursos”.

Por último, confirmó que el Gobierno no prorrogará la devolución del 5 por ciento en las compras con tarjeta de débito porque “no era el más eficiente en términos de equidad”. “Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos. Además, hay otro fenómeno y es que tanto en el Banco Central como en el resto del Gobierno estamos tratando de impulsar el uso del dinero electrónico, que no es sólo la tarjeta de débito. Nada de eso tiene devolución de IVA y, en este contexto, era un ruido para la universalización de medios electrónicos que haya uno beneficiado por sobre los demás”, señaló.

Archivado en: , , ,

 

 

10 pensamientos en “Dujovne impulsará para este año una “reforma tributaria integral””

  1. SEGUN nelson catro,,,este ministro es un noqui…..una porqueria,,,.!!!… quizas lo sea no lo sabemos todavia,,!! … pero este periodico PERFIL..tiene en sus filas a periodistas muy opuestos en cuanto a formacion y conocimientos,….es el caso del PERIODISTA…CARLOS GABETTA….una persona totalmente preparada ,con un amplio conocimiento de lo que pasa en nuestro mundo y sus analisis son realmente buenos,,!! por algo fue el director de LE MONDE DIPLOMATIQUE…… contrasta notablemente con este otro Sr llamado Nelson Castro…que es digno de un programa de Rial… o de chimentos… NADA SERIO !!!…..un tipo venido abajo sin actualizacion…..no sabemos lo que hara este nuevo ministro pero el ya lo sepulto… el creido de tener un dominio e influencia sobre la opinion de los argentinos….

    Eel mundo cambio CASTRO…..deja el lugar a la gente que sabe…

  2. SEGUN nelson catro,,,este ministro es un noqui…..una porqueria,,,.!!!… quizas lo sea no lo sabemos todavia,,!! … pero este periodico PERFIL..tiene en sus filas a periodistas muy opuestos en cuanto a formacion y conocimientos,….es el caso del PERIODISTA…CARLOS GABETTA….una persona totalmente preparada ,con un amplio conocimiento de lo que pasa en nuestro mundo y sus analisis son realmente buenos,,!! por algo fue el director de LE MONDE DIPLOMATIQUE…… contrasta notablemente con este otro Sr llamado Nelson Castro…que es digno de un programa de Rial… o de chimentos… NADA SERIO !!!…..un tipo venido abajo sin actualizacion…..no sabemos lo que hara este nuevo ministro pero el ya lo sepulto… el creido de tener un dominio e influencia sobre la opinion de los argentinos….

    Eel mundo cambio CASTRO…..deja el lugar a la gente que sabe

  3. Claro “integral”, pero de las impropias.
    De esas que va a ser un sistema impositivo progresivo que no se cargue sobre el consumo cuando t tienda a infinito

  4. Al menos como en Europa

    IVA alimentos del 4 al 6 %
    IVA prod. generales del 10 al 12 %
    IVA prod. suntuosos del 18 al 21 %

    Ingresos brutos eliminado
    Ganancias y coparticipación bien implementado

    Para comenzar …

  5. No se si lo hara pero el primer ministro de economia que habla y dice lo importante,con este costo laboral,como bien lo dice 40% entre contribuciones y aportes.Con estas alitisimas tasas impositivas,nadie viene a invertir a la Argentina y el que esta trabaja en negro.Le faltaria un tema con las tasas de interes actuales la inversion es financiera nunca para la produccion.
    Si encaran esto,luego controlan y son muy severos con la informalidad el pais arranca solo y en pocos años bajamos la pobreza y sobra trabajo

  6. Me parece bien, pagamos fortunas de aportes…en cosas como INACAP…alguién sabe que es? Supuestamente nos dan cursos…en la vida nos ofrecieron nada…eso sí para cobrar llaman siempre.

  7. Mientras nos regodeamos con lo que propone el nuevo ministro se aumentan los combustibles, los peajes, asimismo nuevamente se incrementaría el Gas, la energía eléctrica en un promedio de un 100% , mi abuela si viviera diría que estos pelot… están creando expectativas inflacionarias que superarían holgadamente al 17% que dice el quia del Bco Central,

  8. ¿¿Esta complicado!! Cada dia hay decenas de empresas que cierran Las grandes anticipan vacaciones y a la vista esta que al regreso muchos seguiran vacacionando Formalizar la economia en esta situacion de impuestos expropiatorios en todos los ordenes, es un mamarracho. El ato costo de la legalidad implantado por la kk y continuado y superado por el actual gobierno es inmoral Pagamos como los europeos y vivimos en algo pàrecido a un pais de 4ª

  9. Interesante medida….ahora falta que saquen las retenciones, que modifiquen un impuestos injusto y distorsivo como los IIBB de las provincias y saquen las “aduanas” interiores que los gobernadores truchos han ido -calladamente- colocando.!

  10. Si va a hacer una reforma integral, primero que elimine Ingresos Brutos, elimine retenciones y percepciones que desvirtuan el sistema impositivo

Los comentarios están cerrados.