FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/01/2017

Crecer dos años seguidos, la obsesión de Macri detrás de medidas “piantavotos”

En la Casa Rosada impulsan reformas laborales y ajuste del gasto, con costo político en un año de elecciones. Creen que así garantizan el crecimiento en 2018, aún la gran incógnita.
Por qué el 2019 puede ser peor que el 2018
El presidente Mauricio Macri.

La máxima del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sus reuniones de coordinación con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana dice: “La economía puede hacernos perder las elecciones, pero no las ganaremos sólo por la economía”. Así, quienes diagraman el modelo económico de Mauricio Macri hablan de que aunque pueda ser “piantavotos”, el Gobierno tiene que avanzar en cambios laborales, presupuestarios y productivos que aseguren crecimiento sostenido también de 2018 en adelante, más allá del rebote luego del ajuste.

A cuanto empresario, consultor o periodista se le cruce, Lopetegui le muestra el gráfico que marca su objetivo: que la economía crezca entre 3,5 y 4% por año por diez años. Para eso, quieren conseguir que tras una recuperación de entre 2 y 3% de este año, el PBI se expanda luego otro tanto, algo que aún no es seguro entre economistas.

De hecho, Miguel Bein, uno de los referentes de políticos y empresarios, tiene la tesis de una fuerte expansión en 2017, pero con estancamiento en 2018, fiel a su tesis de “navegación a vela”: la economía “va bien” cuando hay elecciones, y paga el costo en los años pares. Apostar con una “agenda antipática” es, a los ojos de la mesa a la que ahora se sumó el “coordinado” Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda, tratar de cortar esa racha. Dante Sica, de la consultora Abeceb, es de quienes creen que lo lograrán, ya que vaticina una expansión del 4% el año próximo. Como se ve, el debate está abierto.

Medidas. La estrategia quedó en evidencia el martes pasado. Sin que se hubiera firmado el convenio, el jefe de Estado presentó un plan modelo para el yacimiento no convencional de petróleo y gas de Vaca Muerta en Neuquén: cambios en reglas laborales, obras en infraestructura y precios estímulo para garantizar inversiones. Una reforma laboral “dialogada” que genera bronca en las bases pero que Macri considera clave para extrapolar a otros sectores, como construcción, autos y alimentación (ver aparte).

Bajar el costo laboral es la primera clave que el Gobierno entiende necesaria para conseguir que la inversión, que viene seduciendo desde que asumió, en algún momento le dé el sí y traccione el crecimiento. También enumeran: “Redujimos el costo de financiamiento, desde el acuerdo con los buitres para acá; achicamos la burocracia y eliminamos trabas, y ahora vamos por correcciones sector por sector, de producitividad”. Uno de los estrategas de Cambiemos dice: “Tenemos que dedicarnos, como decía un supermercadista, a matar hormigas todos los días, una tarea aburrida para los periodistas, pero que a la larga da resultados”. Están convencidos de eso.

Objetivo. La inversión, es decir cuánto del bolsillo de los actores económicos va a una fábrica y no a comprar dólares o a Lebacs, es la variable a la que, por convicción, le prenden más velas, pese a que este año necesiten más del consumo. Hoy ronda el 18 a 20% del PBI. La expectativa es que toque el 25% y sostenga crecimiento a mediano plazo.

Es la receta que le suele deslizar el gurú ortodoxo Miguel Angel Broda a prominentes miembros del equipo económico, cuando los cruza en eventos sociales: que por mirar 2017 no “dejen de hacer cosas para ganar 2019”. El las llama reformas estructurales, como se las denominaba en los 90. En Cambiemos, lo dicen de otro modo, según uno de los cuatro ministros que va al Foro Económico de Davos: “Queremos hacer un cambio económico gradual y sin dolor social, y eso necesita inversiones; la sociedad está madura”.

La incógnita es hasta qué punto la tensión con la política, y con el ala política de la mesa chica, les dará vía libre. Tal vez, haya más anuncios a lo de Vaca Muerta hasta mitad de año, cuando el cronograma de las urnas empiece a imponer su lógica.

Por Jairo Straccia | Esta nota fuer publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , ,

 

 

11 pensamientos en “Crecer dos años seguidos, la obsesión de Macri detrás de medidas “piantavotos””

  1. Por fin una META. Que alegría será crecer a tasas elementales ,para crear situaciones sociales mejoradas .Esperemos con paciencia ,total ya perdimos doce años, un poco más para ver si se pueden concretar.

  2. Doce años?, Juancho con tu experiencia supongo que habrás contado más décadas perdidas.

    Un poco más?, a mi me perocupa en la parte de cuentas nacionales ciertos rubros que indican primarización de la economía y alto endeudamiento, todo una fórmula explosiva.

  3. Claro y para alentar la «inversión productiva», que requiere de plazos importantes, eliminamos el mínimo existente de 120 días de permanencia para inversiones extrajeras, que ya era escaso y provoca la inundación de inversores golondrinas que plancharon el dólar creando la trampa de este esquema de Ponzi en la que están metidos hasta las orejas.

  4. Han pasado mas de doce años ,así de cierto Sergio. Pasaron cinco docenas de años , mínimo 60 años . Eran otros tiempos ,existieron los » Populistas Repartidores » y se fueron «gastando » todo lo que tenia el señor Miranda, luego el Salvador Rodríguez «El Rodrigazo » , jugó el Redentor «La 1050 » ,después «El desagio » ,después » Las privatizaciones MM » . El Salvador » el que puso dólares,recibirá dólares , llegó la salvación «El Kalifato » con viento a favor…. ahora el precipicio… y estamos pidiendo limosnas !!!
    Que triste final para una nación que estuvo como la tercera mundial en economía .Seguiremos por un camino tan estrecho ….pero con economistas con muchos diplomas axilares.

  5. jejejeje….ya no los lee nadie…5 trol pagos por macri robandonos 70 mil pesos por mes….se estan yendo, a macri Lo repudia el 80% del pais…..ya ni sus medios engañan,ni los troll que atacan y estan calentitos porque perderan eso de ser pagos al servicio de mauricio, a cambio de robarle 70 lucas al pueblo por escribir…no son reales, cada 1000 cuentas una sola persona REAL paga da por macri….se van, y lo saben,por eso estan calentitos…..macri es menem multiplicado por 1000….pidieron 90 mil millones ,y no figuran en ningun lado,por mas que los troll le mientan, se la robaron,banco macri paraisos fiscal…vieron como ocultan que macri robo al pais con coima en obra publica en odebrecth?….imposbile trolear,estan desvastados y acabados…macri no vino a gobernar, vino a robar con sus amigotes….RECUERDE,.LECTOR DESPREVENIDO, MACRI ESTA SOLO, YA NI LOS SUYOS LO QUIEREN,CUALQUIER COMNENTARIO que vendra agresivo A FAVOR DE MACRI ES PAGO…nos roban los troll ,nos vacia macri……

  6. Yo vote a Macri, la parte de «BAJAR EL COSTO LABORAL» Y luego AGREGADO » MATAR HOR.IGAS TODOS LOS DIAS» , SERIAN POR EJEMPLO UNO DE MIS 9 AMIGOS INGENIEROS QUE ALGUNOS VOTAMOS A NUESTRO PRESIDENTE Y ESOS 9 DE LOS 60 despedidos HECHADOS DE LA EMPRESA ELECTROMETALURGICA ANDINA EN SAN JUAN, Y OTRAS BODEGAS, POR PONER UN EJEMPLO, SERIAN ESAS LAS HORMIGAS?
    NO SOY K NI PRO NI NADA, CONFIE EN NUESTRO PRESIDENTE Y HOY MIS AMIGOS NO COMEN, PIENSEN PORFAVOR EN NO ACUSAR DE PRO NI DE K, PIENSEN EN DEJAR EL FANATISMO, SI UN PÁRROCO ES VIOLADOR QUE VAYA HOY MISMO PRESO, NO POR SER CATÓLICOS PERMITIR LOCURAS, IGUAL EN ESTO, NO AL FANATISMO, YA FUE ALFONSÍ, CRISTINA Y MENEM PERO EL TEMA ES QUE ESTO PARECE EL TITANIC.

  7. CONFIRMADO: En tu gobierno LAD.RÓN OFFSHORE son todos una MANGADE LADR.ONES DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO go.r.ila ven.depa.tria yL.R.P.M.Q.T.R.M.R.P. Che go.ri.la asq.ue.roso, juro que volvemos y no te vamos a meter en ca.na noooo, te vamos a cas.tigar donde más te duele: TE VAMOS A DEJAR SIN UN SOLO CENTAVO DE LOS QUE ROB.ASTE, así que, si querés salvarte tenes este añito más para pedir de rodillas perdón o hacerme una fe.la.tio inolvidable, si no, esperá nomás que tendrás tu merecido ¡LAD.RÓN!

  8. Por que en vez de insultar ,no votó bien. Está arrepentido de haber votado mal siempre.Durante tantos años,fueron varios ,se acuerda !!!

  9. Juancho
    Horacio Benito Maidana es un bot y por el tipo de promoción negativa que hace me parece que es del PRO.
    El va por los distintos sitios haciendo «Copy & Paste» y quemando joncas al mejor estilo de Herminio.

Los comentarios están cerrados.