FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/01/2017

Empresas estadounidenses en el país, en alerta por la ‘incertidumbre Trump’

Por Patricia Valli. En los balances que presentan a la Bolsa de Estados Unidos, advierten por más volatilidad en el precio del dólar. Además, reformas impositivas de la nueva gestión afectan negocios.

La presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso antes de asumir, sobre las empresas que producen fuera de los Estados Unidos y esperan exportar hacia ese país con beneficios arancelarios, sobre todo en el caso de las automotrices, genera que algunas compañías se replanteen operaciones.

En lo inmediato, las repercusiones se sintieron en la Bolsa pero varias firmas también abrieron el paraguas en sus presentaciones ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión reguladora del mercado bursátil en los Estados Unidos, y anticiparon que los cambios de política de Washington podrían generar cambios en su operatoria global.

En líneas generales, las empresas advierten sobre la volatilidad e incertidumbre económica, casi un resguardo habitual. Las empresas, que operan en la Argentina señalan, por ejemplo, que están sujetas a la volatilidad del tipo de cambio en mercados como el local.

La compañía de bienes de consumo masivo de higiene personal y del hogar Procter & Gamble (P&G) indica, en función de lo que está en discusión dentro de la era Trump, que se anticipan cambios en el esquema impositivo de los Estados Unidos, lo que debería generar una revisión a nivel del G20 y global para evitar doble tributación.

“Estados Unidos está evaluando una reforma de impuestos corporativos que podría cambiar las reglas en el país y a nivel internacional. Mientras estas y otras reglas cambien, podría impactar en nuestros resultados financieros”, detallaron en su último informe trimestral.

“Nuestras ganancias se podrían ver afectadas por los cambios de políticas impositivas en los Estados Unidos o gobiernos extranjeros”, concluyen mientras que sobre la Argentina estiman que este año se mantendrán las “variaciones significativas” del tipo de cambio.

Energía. En su primer día en la Casa Blanca, Trump aseguró que adoptará “la revolución del petróleo y el gas para traer empleos y prosperidad a millones de estadounidenses” y “la reactivación de la industria carbonífera de Estados Unidos”. Los operadores del sector energético local sostienen que una mayor actividad de Estados Unidos en obra pública podría traccionar los precios del petróleo, lo que beneficiaría a Argentina. Como contrapartida, si hay estímulos para la producción en Estados Unidos en el segmento de energías renovables, podría competir con el que es el sector estrella para el gobierno de Mauricio Macri, que reunió ofertas por más de US$ 6 mil millones en las licitaciones para el sector de renovables. En ese marco, una de las empresas que operan en Estados Unidos y en la Argentina advierte que podría haber variaciones en el precio del petróleo, aunque sus ingresos sufrieron por la política local. Eco-Stim Energy Solutions, proveedora en Vaca Muerta, detalló que hubo “incertidumbre acerca de la política energética del nuevo presidente de la Argentina”.

Otra de las firmas que presentaron sus informes a la SEC en los últimos días es el laboratorio Pfizer, que en la última semana advirtió sobre lo que fue la primera medida de Trump: limitar el Obamacare, el plan de salud del gobierno demócrata.

Para garantizar el acceso a medicamentos, Trump baraja un límite a los aumentos de precios o una baja en costos de manufactura. “El presidente propone un cambio para la fijación de precios”, detalla la empresa. “Hay un aumento de presión para que los proveedores de salud bajen los costos y precios”, agregan. El correlato a nivel internacional es que los sistemas de salud muestran un aumento de copagos y las restricciones derivan un cambio hacia los genéricos, lo que afecta puntualmente el negocio del laboratorio, aunque las recomendaciones de política pública apuntan a limitar las patentes y promover también la investigación estatal.

Además, en el último informe, Monsanto reconoce que podría enfrentarse a retrasos en la aprobación regulatoria de una nueva plataforma de sus semillas modificadas y agroquímicos, la Roundup Ready Xtend. Esa demora, sin embargo, no afecta sus planes para la región, donde estima que seguirá adelante con sus ventas en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sus “mercados claves de exportación”, en los que espera crecer este año.

Anuncio heredado: ingreso al Global Entry

En pocos días, la Argentina podría ser aceptada dentro del programa Global Entry, que permite entrar a los Estados Unidos sin tener que establecer contacto con un oficial de Migraciones. Así lo señaló Alejandro Díaz, el titular de Amcham, y uno de quienes aseguraron que estaba en marcha fue el embajador Noah Mamet, antes de su partida.

Global Entry funciona como un “club” para viajeros que entren por los principales aeropuertos de los Estados Unidos, entre ellos dos destinos elegidos por los argentinos, como Miami y Nueva York, pero también vía Houston o Dallas, en Texas. Para ser admitido en el programa, hay que pagar unos US$ 100, registrar huellas y foto. La vía rápida, sin embargo, no elimina el requisito de tramitar una visa para poder ingresar a Estados Unidos.

Según Mamet, la Argentina también se encamina a integrar el sistema de preferencias generalizadas, del que fue eliminada en medio de las restricciones comerciales aplicadas por el gobierno anterior, a lo que se suma el reciente anuncio de que los limones podrán entrar.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , , ,

 

 

22 pensamientos en “Empresas estadounidenses en el país, en alerta por la ‘incertidumbre Trump’”

  1. Una de las empresas de peor imagen negativa mundial, un «pulpo» de patentes y de alimentos transgénicos y su industria agroquímica asociada altamente cuestionados en muchos países, donde esta prohibida, por numerosas evaluaciones que demuestran que son peligrosos para la salud humana y sus insecticidas y fertilizantes altamente contaminantes y también muy peligrosos para la salud.
    Con antecedentes nefastos como las dioxinas, o el desfoliante «inocuo» agente naranja usado en Vietnam.
    Denunciada en todo el mundo hasta por premios nobeles por sus políticas agresivas y presiones a los investigaciones sobre los efectos de sus productos en la saluda humana.
    En los ’70 había por estos medios conseguido que hasta revistas científicas importantes y toda la prensa asegurara la supuesta «inocuidad» de sus desfoliantes hasta que la evidencia acumulada fue contundente y definitoria.

    En el país ha intentando permantemente un negocio de ser «socio» del productor en las ganancias, pero no en las pérdidas exigiendo una cuota de la cosecha.
    Es como si un taxista compra su vehículo, pero además de pagarlo debe abonar una parte de lo que recauda con su trabajo a la automotriz.

    Uno de los presentes chinos que quedó de la década de los ’90 cuando irrumpió el boom perjudicial para el país del yuyo.

  2. QUE SE LLEVEN TODO QUE PRODUZCAN Y PAGUEN LOS SALARIOS DE ALLA NO LOS DE HAMBRE DE ACA VAN A VOLVER CORRIENDO ANTES DE QUE LE COMPREMOS A OTRO PAIS.

  3. Ya va a caer mansito ———————
    William Shakespeare (26 de abril de 1564jul.-ibíd., 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.) Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
    Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre 1547-22/23 de abril de 1616) , considerado la máxima figura de la literatura española
    El calendario gregoriano, así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en el 1582 al calendario juliano (actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo)
    —————————————————————————————————————————– el jetón
    http://de.wikimannia.org/images/Der_dressierte_Mann.jpg

  4. El arameo (del hebreo אֲרַמִּי aramí, «de la tierra de Aram (Siria)») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3000 años, por lo que podría hablarse propiamente de lenguas arameas.Historia: se divide en tres grandes períodos:
    Arameo antiguo (1100 a. C.-200 d. C.), que incluye: El arameo bíblico de la Biblia hebrea. El arameo de Jesús.
    Arameo medio (200-1200), que incluye: El siríaco literario. El arameo de los Talmudes, Tárgumim y Midráshim.
    Arameo moderno (1200 en adelante), que incluye: Varias formas vernáculas modernas.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – aquí arameando ,
    y vos ¿ sabés /podés ?

  5. Edgard Degas:
    . . . . . . . . . . . . . . ajenjo, láudano, rapé – – – palabritas de los «años locos», ¿ estás de revival o sos un reencarnado ?

  6. Mara, cada vez que puedo me tomo una copita de ajenjo……mientras escucho Artaud de Pescado Rabioso en un disco de vinilo sobre un Wincofón, y d paso prendo un incienso de Cannabis para espantar a los mosquitos.
    Podras pensar lo que quieras estimada Mara, pero creeme que lo hago como prevencion, no vaya a ser cosa que con este verano tan humedo me agarre Dengue, Zika, o Chikungunya, en ese orden.
    Te manda saludos el Hada Verde.

  7. Los cavíidos o cávidos (Caviidae) son una familia de roedores histricomorfos de variado tamaño,
    está dividida en tres subfamilias, siete géneros y veinte especies:
    – Subfamilia Caviinae
    – Subfamilia Dolichotinae : dolichotis salinicola – http://www.biolib.cz/IMG/GAL/203085.jpg
    – Subfamiia Hydrochoerinae

  8. ANSES : ¿ sabrá UNOPS
    si alguna wichita kansada le dijo al sauce llorón:
    el sauce sabe por diablo pero más sabe por viejo ?

Los comentarios están cerrados.