FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/01/2017

Cuál es el verdadero costo de los feriados

Por Cristian Riccomagno. | Tras el decreto que elimina los feriados puentes volvió a surgir el debate de si los días no laborables perjudican la productividad. El comercio y la industria, entre los más afectados.
Feriados.

Nadie puede negar que disfrutar del tiempo libre, el relax y los fines de semana largos es algo que a todo el mundo le gusta. Sin embargo, luego del decreto firmado ayer por el Gobierno con el que se eliminan los feriados puentes, volvió a surgir la polémica en torno a si la política de “feriados para todos” perjudica la productividad de los argentinos (es decir, cuanto se produce por cada hora de trabajo), por lo que Perfil.com consultó a distintos especialistas para poder entender mejor el fenómeno.

Martín Polo, Economista en Jefe de la consultora Analytica (que en 2013 calculó pérdidas de 3360 millones de pesos por feriado en las actividades que no reciben ayuda del turismo), aseguró que los feriados siempre “cuestan porque con lo que se gana en esos días con algunos sectores (turismo) no se llega a compensar lo que se pierde con los otros perjudicados (industria)”.

Polo explicó que de todas formas, con los cambios del decreto, “no se modifica el escenario con respecto a los años anteriores”. “Uno o dos feriados no te cambia nada, en cambio si pasas de 16 a 10 días no laborables al año, ahí sí podría influir, porque tenes una semana más de trabajo”.

Aunque advirtió que también hay que tener en cuenta el factor sorpresa, quien se mostró en sintonía con Polo fue Martín Tetaz. El economista, autor de “Lo que el dinero no puede pagar”, afirmó que “el principal impacto de los feriados es a nivel micro (costos), ya que a nivel macroeconómico es muy pequeño salvo que aparezca un feriado sorpresa como ocurrió varias veces con el kirchnerismo”.

“Si yo puedo planear con anterioridad puedo compensar. Lo que no vendo o produzco ese día lo hago antes o después, en cambio si tengo que pagar horas extras, o doble jornada al personal, como ocurre con las empresas de constante movimiento (siderúrgica, alimentos, etc), la cosa es distinta”, dice Tetaz. “Con esto ocurre lo mismo que en Estados Unidos, por ejemplo, cuando vemos que la gente queda atrapada en la casa por la nieve o las tormentas. Que esos días no trabajen no quiere decir que pierdan producción. Como lo saben de antemano compensan. Lo que hacen esos días lo hicieron antes o lo harán después, pero si eso ocurre todo el año o una gran parte, es obvio que el PBI se va a ver modificado”, ejemplifica.

En coincidencia con Tetaz por lo expresado sobre la situación de las empresas que deben estar en continuo movimiento, José Ignacio de Mendiguren, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dio una mirada particular del que todos señalan como uno de los sectores más perjudicado por los días no laborales: la industria.

Con trayectoria en el rubro textil, el diputado nacional del Frente Renovador opinó que “siempre depende del sector, pero los feriados, generalmente, te aumentan los costos”.

“No ocurre con los sectores que trabajan con el turismo, pero hay otros, como nosotros, que quedan muy perjudicados porque tenemos que seguir pagando sueldos por horas que no se trabajan”, expresó. “Es complejo este fenómeno porque cada uno tiene su situación particular. No es lo mismo pagar doble jornada para una empresa de tecnología avanzada, donde los sueldos equivalen a un 15% del costo total del producto, que para una empresa de muchas personas, donde el salario es el 60% del costo del producto”.

Estadísticas. A pesar del informe publicado por Analytica en el 2013, a diferencia de lo que ocurre en el mundo, las mediciones científicas sobre el impacto económico de los días no laborables en Argentina realmente escasean.

Por lo general, una de las fórmulas que se usan para calcular si los feriados influyen en la productividad es dividir el Producto Bruto Interno (PBI) por los días laborables del año. Sin embargo, como explica Tetaz, “es un dato muy fácil de refutar porque no se tienen en cuenta otras variables que influyen en esa estadística (muchas actividades que generan riqueza no se detienen porque haya feriado, el PBI no se genera por igual durante todo el año, algunos feriados inamovibles coinciden con días no laborables, etc)”.

La complejidad de este fenómeno se puede comprender mejor con un ejemplo (o “experimento natural” como dicen los economistas) que el propio Tetaz recuerda a la hora de explicar este tema y encaja perfecto. “El 29 de abril del 2011, día en que William, el hijo del Príncipe Carlos, se casó con Kate Middleton, en Gran Bretaña fue feriado. Esa semana, el promedio de horas trabajadas de ese cuatrimestre fue el más bajo desde 1995. Sin embargo, el producto por trabajador prácticamente no cambió respecto de similar período del año anterior (sólo cayó 0,2%), por lo que el producto generado por hora trabajada terminó mostrando un crecimiento del 1,4%”. En otras palabras, los ingleses trabajaron menos pero produjeron más.

Para Tetaz la respuesta a esta “rareza estadística” es la siguiente: “La variable que más impacta en el nivel de producción no es la cantidad de horas trabajadas sino la cantidad de trabajadores de cada economía. De hecho los países más productivos son los que trabajan menos horas por año. Los países que tienen más días no laborables son, paradójicamente, aquellos en los que se trabajan más horas por año (compensan cada feriado trabajando 38 horas más durante el resto del año)”.

Mirar a Alemania. Cuando se habla de este tema siempre se suele cometer el error de comparar a la Argentina con Alemania, uno de los países que lidera el ranking de los feriados con 30 días no laborables.

La explicación es simple. Los alemanes, comenta Tetaz, son unas de las comunidades que menos carga laboral tiene (1540 horas aproximadamente), mientras que otros países, como Japón, que es uno de los que más trabaja, promedia 1900. “Tener tantos feriados, para los alemanes está visto como un lujo, porque, precisamente, tienen un nivel de productividad muy alto”.

Cuantificar con un ejemplo ayudaría a entenderlo mejor. Si un empleado trabaja cuatro horas por día va a rendir mucho más que uno que trabaja doce. “Mientras que en el primer caso trabajando soy un avión, en el segundo llegó al final de mi día destruido, por lo que no soy tan productivo que si trabajo cuatro horas”. En otras palabras, la clave está en cambiar cantidad de horas por calidad de producción.

Conductas. “Si bien cuando la gente está de vacaciones y distendida tiende a comprar más sin reparos, sin pensar tanto en los montos (algo que varía según las facilidad económica de cada uno, aclara), los feriados han generado un cambio social, más allá del debate económico“, comenta Ana Wortman, socióloga especializada en consumo cultural.

“Los descansos son saludables y disfrutar del tiempo libre nunca está de más en una época donde se maneja tanto estrés”, dice Wortman al analizar las conductas de las personas. “El tiempo libre es placentero pero quienes más lo disfrutan son los que trabajan en relación de dependencia, como puede ser un empleado administrativo. En cambio aquellos que deben seguir facturando y usando su inteligencia, que deben crear todo el tiempo, desenchufarse, es más dificil”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

24 pensamientos en “Cuál es el verdadero costo de los feriados”

  1. GOD – GOTT
    goth – got
    dog – Hund
    wednesday – Mittwoch
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . adDIO mercoledí

  2. Entiendo que el tema de los feriados puente se lo analiza desde el sector de la industria y el turismo lo cual, según entiendo, es un enfoque parcial. Hay un aspecto que no se atiende y creo que no esta ponderado y es el de la educación, me refiero a dias perdidos de clase por los estudiantes de todo nivel, primario, secundario y terciario.
    Escuche decir alguna vez a un especialista en educación que con los «fines de semana largos» se presume la idea de «hoteles llenos» y no se considera para nada la certeza de «escuelas vacias». gracias

  3. Hace tiempo había clase en los colegios secundarios ,lo sábados de mañana y tarde y noche.Que tiempos aquellos ; se estudiaba y se aprendía . Todos contentos !!!! Parece que se terminaron ,cada vez se estudia menos :Futuro incierto para la juventud que serán ,tal vez , líderes de algún partido político

  4. Ejemplo Natural: pequeña localidad turística de la pcia de Bs. As. Propietario de 3 cabañas de alquiler logró modificar su schedule de reservas, los feriados puente pasaron a representar el 25% de su facturación anual desde hace 3 años. Había decidido edificar 2 cabañas más, contratando a 10 trabajadores locales (la población de este pueblo es de 1262 habitantes) durante los 8 meses de construcción, comprando los materiales en los corralones locales, empleando a tiempo parcial a unas 15 personas (atención, limpieza, mantenimiento, jardineros, etc.). El plan era invertir en su localidad aproximadamente $ 1.250.000. NO lo va a hacer. Volverá a dedicarse exclusivamente a los 3 meses (mes y medio neto) de la temporada estival y Semana Santa con la extructura actual. El turismo, en muchas localidades, es EL motor de la economía y evita la expulsión de sus habitantes (muchos de ellos formados para la industria de la hospitalidad).

  5. Dejen los feriados como lo indican las fechas de cada acontecimiento y dediquemos mas tiempo a cosas mas importantes

  6. Christian Don: si necesitás del feriado únicamente para que las que entiendo, son tus cabañas, es porque tus cabañas y/ o localidad donde se ubican ofrecen menos de lo que debieran. El turismo debe ser empujado, pero no a costa de bajar a otros, creo que debe sumar a lo demás. Y se hace con promociones, más inversión, más servicio y mejores precios. Si la ecuación no cierra en forma competitiva, está bien que no hagas las cabañas; el laburo no debe ser sólo tuyo, sino que tu municipio debería colaborar si le interesa (debería interesarle normalmente, porque morfa se eso sin laburar).
    Por último, le dedico un gesto de desprecio al opinólogo De Mendiguren, quien hizo convocatoria en Coniglio, y hablaba de la conveniencia de la licuación de pasivos durante la crisis de 2001. La licuación de pasivos no es otra cosa que no pagar lo que uno debe, él hablaba de las empresas que tenían deudas en Pesos 1 a 1, para que pagaran sólo el valor nominal y no dolarizadas como se habían comprometido. Defender el no pago de lo que se debe, De Mendiguren, no es otra cosa que ser un garca. Si no te gusta pagar tus deudas, simplemte no las tomes. Nadie te obliga a hacerlo. La guita nos gusta a todos, pero nadie dijo que es fácil, si no todos seríamos millonarios. Pedir plata y luego no devolverla a través de eufemismos, es simplemente ser un ladrón. Chorro. Chanta.

  7. Este jueves, se conmemora el Día Internacional para la Recordación de las Víctimas del Holocausto, día instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 1 de noviembre de 2005, con la Argentina como uno de sus importantes impulsores.
    La ciudad de Santa Fe será sede del acto nacional conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
    El Paseo de los Justos entre las Naciones (Almirante Brown 5059-5299) brindará marco para el desarrollo de la ceremonia que se concretará este jueves, a las 19.15, y será encabezada por el intendente José Corral; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el gobernador Miguel Lifschitz y autoridades de DAIA Santa Fe.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ( Entre las 85 personas que perdieron la vida en el atentado a Amia estaba Danilo Villaverde, un santafesino de 20 años, electricista. – según entiendo no israelita- )
    http://santafeciudad.gov.ar/media.php?t=noticias_contenidos&id=9689&pic=10847&KeepThis=false&TB_iframe=true&height=550&width=700

  8. Constitución vigente año 1976 – Artículo 55o.- Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de mayo hasta el treinta de septiembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones.
    En marzo de 1976 el gobierno solicitó a ¿¿ Ricardo Balbín (Pte. Comité UCR) y Oscar Alende (Pte. Comité Partido Intransigente), que se dirijan al electorado solicitando el respeto a los plazos institucionales. ???
    ¿¿¿ se habrían declarado en huelga los mayoritarios diputados y senadores del P. Justicialista y del Frejuli ???

  9. Constitución vigente año 1976 – Artículo 55.- Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de mayo hasta el treinta de septiembre.
    – – – – – – – – – – ¡ pobre Ma. Estela…!!
    ¿ cómo no iba a estar frita con las largas vacaciones de las que gozaba la camporista de la 1ra. hora :
    Nilda Celia Garré – 25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976 ?? ( Diputada de la Nación Argentina por Ciudad Autónoma de Buenos Aires – actualmente en el cargo desde el 10 de diciembre de 2015 )
    – – –
    ( supongo que Carlos Miguel Kunkel – En las elecciones del 11 de marzo de 1973 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y asumió dicho cargo teniendo tan solo 27 años, no será cantor de la marcha peronista – 25 de mayo de 1973-28 de enero de 1974 (creyó que lo más coherente era renunciar, como consecuencia, fue expulsados del Partido Justicialista-) Diputado de la Nación Argentina por Buenos Aires – actualmente en el cargo desde el 10 de diciembre de 2005

  10. Juan Mansilla en Martes, 31 de enero, 2017 en 16:40 dijo: – Tú buena pluma esconde siempre la intención de banalizar todo, para que vamos a hablar de los que nos pasó?…si ya pasó. Para que si estoy aquí, Yo , Niccola Lucca escribiendo maravillosamente … La MEMORIA es el mayor legado de las Naciones, su historia , sus errores y sus éxitos. Lamentablemente tengo la amarga sensación contigo Nicolla que siempre estas en el relato fácil, embellecido de palabras y frases interesantes, todo muy rococo pero peligrosamente lavado de intensiones de recordar, analizar,proponer o debatir algo.

Los comentarios están cerrados.