El aumento del pan llegó a los medios españoles

El diario El País detalló que la suba en ese alimento en Argentina es del 83%. Hoy, el presidente Mauricio Macri llega a España para forjar lazos con la Unión Europea.

Redacción Fortuna

El Diario El País de España destacó hoy en un artículo el aumento en el precio del pan en Argentina y sostuvo que el nuevo valor "duplica la inflación oficial". El presidente Mauricio Macri arribará este martes a ese país para reforzar lazos con la Unión Europea.

En el texto remarcan que "la escalada de precios en Argentina no se detiene y alcanza los productos más elementales de la canasta básica".

"El pan, un alimento clave en la dieta argentina que paga un IVA diferenciado, del 10,5%, la mitad del 21% que se le grava al resto de los productos, se ha disparado: su precio ha crecido un 83% desde noviembre de 2015. El aumento del valor, según los productores, se origina por la suba en el precio de la harina y el gas, aunque el precio internacional del trigo se ha mantenido estable", agregan.

En la noticia citan a Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien sostiene que  “el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años pero las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del trigo en el mercado interno. En efecto, la quita de retenciones (bajada de impuestos), la devaluación de diciembre de 2015, y la eliminación de los permisos de exportación dispararon el valor.

Además, cuentan con la visión del presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) Diego Cifarelli, quien destacó que "el hecho de quitar retenciones hizo que el trigo valiera igual que a nivel mundial, pero eso fue hace un año", y remarcó que en ese contexto "para las panaderías, la harina dejó de ser una materia prima para pasar a ser un insumo"

Otro factor que remarcan es la suba del gas, "que trepó hasta un 500% en 2016, y ya tiene anunciado un nuevo incremento para abril de este año, que se estima en 54%", por lo que “una panadería que pagaba 1.000 pesos (64 dólares) mensuales de gas en enero de 2016, pasará a pagar 9.240 pesos (585 dólares) luego del nuevo tarifazo”, sostienen desde CEPA.

La publicación del artículo coincide con la visita oficial del presidente Mauricio Macri a España, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, incrementar el volumen de las exportaciones argentinas y reforzar lazos con la Unión Europea, entre otros objetivos. Permanecerá allí hasta el viernes.

En esta Nota