Súpers vs. electro, la pelea detrás de la reforma del plan Precios Transparentes

En los hípers aseguran que hubo un derrumbe en las ventas de bienes durables, pero desde las tiendas especializadas remarcan que hay un repunte en TV, heladeras y celulares. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia.

Una sorda pelea entre las cadenas de supermercados y las tiendas de electrodomésticos crece mientras el Gobierno estudia cómo reformular el plan de Precios Transparentes que empezó el 1º de febrero y desde entonces sumó ruido a un débil comienzo del año para el consumo.

En las principales firmas de hípers y supermercados venían advirtiendo que por la aplicación del programa que obligaba a transparentar el costo financiero de las promociones se había derrumbado la venta de artículos del hogar más de un 30% en lo que va del año. Sin embargo, las principales cadenas de electrónica acercaron al Gobierno hace 15 días un informe de la consultora GFK que puntualiza lo contrario: un repunte marcado en enero, febrero y marzo en cantidad de unidades vendidas de línea blanca, televisores y smartphones.

De un lado, Coto, Jumbo, Carrefour. Del otro, firmas como Frávega, Garbarino y Rodó. ¿Están viviendo distintas realidades? Aunque todos piden el anonimato porque se encuentran en pleno diálogo con la Secretaría de Comercio, lo que explica la diferencia es que el plan de Precios Transparentes parece haber generado un "desplazamiento de los compradores".

"Los supermercados usaban los planes de cuotas como un llamador de los clientes", aseguran en el mercado. "Cuando dejaron de exhibir esas promociones, tal vez hubo mayor afluencia de clientes a las casas especializadas en aras de aprovechar mejores descuentos de contado", apuntan.

"No es cierto que crezcan las ventas en las tiendas de electrodomésticos, no es lo que les informan a sus locatarios en los shoppings", contestan desde el supermercadismo, machacando las disputas por los clientes en tiempos de bolsillos flacos.

Vender a lo Bauza. Más allá de la disputa, en las cadenas de electrodomésticos aseguran estar viviendo un año mejor de lo que se plantea y en eso hacen hincapié en los datos del informe de GFK que le acercaron a la Casa Rosada. Allí, enfatizan mejoras en heladeras (22%, cuando en super caen 2,4%), celulares (39%) y lavarropas (14% contra -7,7%). “Y no vendemos más porque no tenemos stock”, aseguran, en un dato que resulta difícil de congeniar con los indicadores de confianza del consumidor que se caen según la Universidad Torcuato Di Tella, en especial en la decisión de compra de bienes durables.

Las ventas de notebooks crecen al 40%, en plena liquidación de stocks antes del ingreso de los importados desde abril y mayo, tras la baja de los aranceles. Y por último,  anoche varios gerentes comerciales gritaron el gol de Lionel Messi que le permitió a la Selección arrimarse al Mundial: “Si la Argentina se clasifica al Mundial, ya en el último trimestre se puede empezar a ver un impacto positivo en la venta de televisores”, se anticipan en un año donde copian al técnico del combinado nacional, en su obsesión por el resultado: vender como sea.

"Si no se achica, cierra"

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, aseguró ayer que si la empresa Sancor no reduce su planta de personal “va a tener que cerrar” y estimó en “más de mil” la cantidad de trabajadores que deberán ser desafectados.

“Por la caída de la producción de leche, si no 'achican' gente, van a tener que cerrar y creo que los despidos van a ser más de mil por los números que estamos manejando”, señaló el funcionario.

Morini advirtió que “la ecuación de empleados es para una empresa que tiene que elaborar 5 millones de litros y hoy está produciendo 1,6 millones de litros. En tanto, en la provincia se obtienen 3 millones de litros menos por día. Además, este año con el golpe que nos dio el agua se agravó la situación”, dijo. en referencia a las inundaciones que afectó a gran parte de la provincia.

Las pérdidas de las fuentes de trabajo no van a estar concentradas en un solo lugar, no es una empresa como General Motors”, indicó el funcionario.

*Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes