FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

26/03/2017

Relanzan cuotas por sectores para recuperar el consumo

Por Paola Quain y Luis Di Lorenzo | El Gobierno analiza planes de 3 y 6 pagos con y sin interés para calzado, ropa y juguetes. Preparan un Ahora 24. Y volvería la devolución del IVA.
Las tasas del Ahora 12 bajan más de la mitad
La medida entrará en vigencia el 1° de junio y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno trabaja contrarreloj para anunciar en los próximos días medidas que “complementen” el plan Precios Transparentes lanzado a fines de enero pasado y que obligó a los comercios a diferenciar los valores de las compras al contado de las que tienen un financiamiento.

Para enfrentar la fuerte caída de consumo, además de anunciar la prórroga de los planes Ahora 12 y Ahora 18, el último es el más promocionado por las cadenas de electrodomésticos, esperan llegar a un acuerdo para lanzar Ahora 24, como una apuesta fuerte para alentar las compras de las familias que tanto cayeron desde febrero.

Todo depende de la tasa que se acuerde y por el momento la intención es que el costo sea asumido por el sistema financiero. Las conversaciones a lo largo de la semana fueron extensas y la decisión final aún no está tomada, y en el fondo la discusión se centra en las expectativas de inflación de los actores del mercado que, de acuerdo con los últimos datos difundidos, es de 20,8% para todo 2017.

También avanzan las negociaciones para que además de que se lancen planes de 3 y 6 cuotas “sin interés” en calzado e indumentaria, se sumen los juguetes como uno de los sectores sensibles, donde el costo del financiamiento recaería en los bancos. Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, señaló: “Creemos que sería bueno que los planes de 3 y 6 pagos mensuales apunten a los productos nacionales, porque es un sector donde todos los componentes provienen de la industria local”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , ,

 

 

4 pensamientos en “Relanzan cuotas por sectores para recuperar el consumo”

  1. La manera coherente de activar el consumo es incrementar los ingresos de la masa de consumidores no desplumarlas.
    Claro que cuando estamos en un Populismo para Ricos, la idea es acentuar las transferencias de recursos al revés y entonces tenemos estos efectos «molestos».
    Lo que hemos visto hasta ahora es una pérdida de ingresos notoria en las clases media y baja, y una acumulación de ganancias en los niveles superiores.
    Esto denota demandas de consumos en productos exclusivos y caídas estrepitosas en los de consumo masivo.
    No hay que ser muy imaginativo para saber que sectores, (por ejemplo, un selecto 1% de la población activa blanqueó cifras abultadas de alrededor de un 20% del PBI), son los beneficiados. Esto indica además un alto nivel de concentración de riquezas en pocas manos, y ademas evasoras.
    Por otro lado la pérdida de puestos de trabajo en sectores industriales y de servicios y la caída salarial el términos reales produce un ensanchamiento pronunciado en la base de la pirámide en una economía que aceleradamente se primariza.
    Aclaro que esta concentración ha sido progresiva, y para nada disminuyó en la década Kagada, solo bajó un poco el ritmo que ya había tenido en los ’90 y ahora toma nuevo impulso en este remake de los ’90.

    Ya lo dije hace años por acá que esta metodología del «plástico» es un método artificial para incrementar el consumo. Los responsables de incentivar estas políticas peligrosas deberían tener muy presente que cuando los indicadores bancarios muestran altos niveles de endeudamiento en plástico, (y se recurre cada vez más al financiamiento de saldos), son indicadores de que algo no esta funcionando en el modelo.
    Si se esfuman los ingresos y la capacidad de ahorro de grandes sectores el «plástico» aparece como mecanismo para sostener transitoriamente el consumo.

    Recordemos que este metodología de pago en cuotas, implícita en el desdoblamiento de los pagos de servicios, para que la gente no perciba tanto su situación económica grave responde al mismo motivo. Sólo falta que pongan tarjeta SUBE y ranura para monedas en los medidores domiciliarios para hacer pagos diarios. Así el usuario podría decidir, bueno hoy pongo unas monedas en el medidor de electricidad y de gas y disfruto de 1/2 hora para hacerme unas «milas» y ver TV.

    Este modelo tiende perversamente a este objetivo y ataca los efectos con métodos paliativos y artificiales de la zanahoria del plástico en vez de atender las verdaderas causas.

  2. «el consumo va a ir en aumento a lo largo del año y que el programa que rige desde el primero de febrero tendrá un impacto positivo”
    “en febrero la venta de electrodomésticos estuvo un 8% arriba del mismo mes del año pasado”
    Ministro de Producción Francisco Cabrera
    PRENSA MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
    18/03/2017

    Fortuna
    “Cabrera negó caída del consumo por el fin de las cuotas sin interés”

    Entonces donde queda esto de «Para enfrentar la fuerte caída de consumo, .. como una apuesta fuerte para alentar las compras de las familias que tanto cayeron desde febrero.» (sic).

    Como decía Groucho: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
    Sin duda este señor Cabrera leyó «1984», que como han resumido no es un libro distópico sino un manual de instrucciones.

  3. Es tan dificil copiar las ideas inteligentes que se realizaron en otros paises ? somos un pais joven.. hagamos lo que mejor hicieron los paises con mayor experiencias y ahora son potencia, por ej. Australia !! Hay que reducir la brecha de lo que recibe el productor a lo que paga el consumidor !

Los comentarios están cerrados.