FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/03/2017

INDEC: descendió la pobreza a 30,3 por ciento

Unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado. La tasa de indigencia también bajó y se ubicó en 6,1 por ciento.

«Mi principal preocupación es reducir la pobreza«, se encarga de señalar, cada vez que puede, el presidente Mauricio Macri y las tasas de pobreza del indec le empiezan a hacer un guiño. Al cierre de 2016 se ubicó en 30,3 por ciento, lo que equivale a unas 12.500.000 personas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en 6,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, levemente por debajo del 6,3 por ciento que se había computado para el segundo trimestre de ese año.

De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento.
En septiembre del año pasado el INDEC informó que en el segundo trimestre de ese año la tasa de pobreza era de 32,2 por ciento, con lo cual el resultado de final de 2016 exhibe una reducción de 1,9 puntos.

Por lo tanto, 12.500.000 de personas son pobres en la Argentina de acuerdo a su nivel de ingresos, mientras que de ellos cerca de 2,500.000 son indigentes.

De acuerdo a las mediciones que realizó el INDEC para diciembre de 2016, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza.

De la misma forma, la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que son las herramientas para medir pobreza e indigencia.

La leve mejora se explica por una tenue recuperación de la actividad económica que pasó de registros negativos a subas de 0,1 y 0,5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2016.

Al mismo tiempo se produjo una moderada recuperación del poder adquisitivo del salario por la ejecución de los últimos tramos de las paritarias que se conjugó con una caída de la inflación a términos interanuales por debajo del 20 por ciento.

El dato que difundió hoy el INDEC a su vez mejora el panorama que había exhibido la última medición de la Universidad Católica Argentina, que había registrado un nivel de pobreza de 32,9 por ciento para el tercer trimestre del 2016.

Archivado en: , ,

 

 

15 pensamientos en “INDEC: descendió la pobreza a 30,3 por ciento”

  1. Cómo te duele no? Si arranca el país la abogada exitosa que nunca se matriculó y del país con menos pobres que Alemania va presa. Esa misma que dejó de pagar la obra pública en julio de 2015 para fumarse la plata en la campaña y cuyos hoteles eran los únicos llenos en plena erupción del volcán Comahue jajaja.

  2. la realidad contra dice estos datos, cada vez se parecen mas el macrismo con el kirchnerismo, ya empezaron a dibujar los números así como comenzaron a profundizar la grieta en la sociedad en ves de buscar unirla devuelta

  3. Alexis A. Febre
    Y si, el de Ferdy no es un pensamiento positivo.
    Me quedo para eso con los tweets del ministro Djovne que sugiere como risueña solución para reducir los índices de pobreza comerse a los pobres.
    Eso sí que sería una medida que, sin duda, reduciría numéricamente los índices de pobreza y de paso los de desnutrición, dos en uno.

    Más allá de eso, el dibujo del Indec, tomando como base de cálculo una inflación ficticia que sólo ellos miden, permite estos dibujos.
    Todavía me estoy riendo de números como de Enero, el de Agosto del año pasado. Sobre todo cuando los cotejo con ajustes oficiales de servicios regulados, que nunca estuvieron congelados, al que les fijaron en algunos casos valores interanuales más reales y por arriba del 56%.

  4. El «DERRAME» para todas y todos, todavía no se ve, sólo empleo público, el campo y la timba financiera mejoró, muchos monotributistas se volvieron a inscribir para calificar para el PROcrear, muchos empleos se perdieron por el fin de las vacaciones en todo el país, por ahora se ve «ASISTENCIALISMO», seguimos en la transición, esperemos que en breve, el país arranque de una buena vez por todas.

  5. See, con 30.000 nuevos empleados públicos para tener una ocupación disfrazada, (29.604 nuevos puestos), así llegamos a 3,1 M de empleados públicos que deben ser mantenidos por 8,5 M de privados.
    Y con 14 meses seguidos de caída de consumo, retracción de producción industrial, el ministro «Kici II» reconociendo que «Tenemos que reconocer que el consumo viene más lento de lo que nos gustaría» (sic) y con una caída del 4% en Febrero tras una retracción promedio del 7% en el 2016.

    Como «toque» lo que hacemos es calcular las canastas con una inflación unos cuantos puntos por debajo de la real lo que permite, al tener un sueldo promedio bajo, que sean muchos los que pasan a quedar «por arriba» por muy poco.
    Toda una ingeniería estadística para demostrar al mejor estilo Indek II que estamos mejorando con funcionarios del PE que ven imaginarios «brotes verdes» en el medio del Sahara.

  6. No se de donde sacan esos indices de que mermo la pobreza, si aquí en el norte, se nota mas pobreza que hace 2 años atras y con posibilidades de ir en aumento.-

  7. en japon sera, porque aqui en mardel, en el desayunador Don Bosco se duplico el numero, de viandantes

  8. Octavio Augusto
    Los principales referentes del PRO ya se están «encargando» de eso también.
    Por algo la reina Máxima en su ultimo paso por Argentina había salido a defender y reclamar enérgicamente que continuaran las estadísticas de la UCA ante la enorme presión de las autoridades, al mejor estilo de Guillermo Moreno, para que dejaran de medirlas, asegurando que con el IndeK II de Jorguito ya era suficiente.

    Si el informe de la UCA de Diciembre del escándalo había dejado al descubierto las falacias del IndeK II el último es más alarmante.

    «La brecha promedio de hogares pobres aumentó de 32,4% en 2015 a 34,9% en 2016; mientras que la de hogares indigentes lo hizo de 23,7% a 34,7%. Es decir, que esta última se profundizó aún más».

    El Indec sigue siendo funcional y dependiente y por ende sus mediciones econométricas no son para nada fiable y se resaltan las inconsistencias con otros datos de la economía.

  9. Hace más de un año aseguré que con este Populismo para Ricos estaríamos alcanzando los niveles de pobreza de México por arriba del 80% en forma rápida.
    Bueno sin duda al PRO ya le falta muy poco para alcanzar el objetivo.

Los comentarios están cerrados.