Espert: “Dos millonarios que no saben nada no pueden manejar la economía”

El economista se refirió así a los hombres fuertes de Peña en el Gabinete, Lopetegui y Quintana.

Redacción Fortuna

José Luis Espert, uno de los economistas más críticos durante el kirchnerismo y ahora con el macrismo por falta de ajuste, criticó duramente a Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, y Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas.

“La economía es una ciencia. No podés poner ocho ministerios de economía a ser coordinados por dos tipos que saben hacer plata y no entienden nada de economía”, sostuvo Espert sobre los funcionarios.

Sin embargo, en diálogo con Pablo Duggan, el economista criticó que “todos son parte del error de diagnóstico que se ha cometido” en materia económica desde que Cambiemos asumió el mando.

“Cuando estaba en el llano, en 2014 o 2015, los economistas de Macri hacían un diagnóstico bastante compartido por ellos, que era que acá no había que hacer ningún ajuste fiscal, y que con bajar la inflación la economía mágicamente despegaba, y comenzaba a crecer”, criticó.

El economista explicó que “si bien es un problema monetario, la inflación no se puede combatir sólo con política monetaria, porque el problema de la inflación es un problema de oferta monetaria, pero también es un problema de demanda monetaria”.

“La demanda de pesos, que es clave para explicar la inflación, depende de infinidad de cosas, entre ellas si es sustentable o no la situación fiscal por la que estás atravesando. Y acá el equipo de Macri decide que no hay que hacer ningún ajuste fiscal”, agregó.

Para finalizar, Espert criticó el déficit fiscal, que, según él, se encuentra alrededor del 8 por ciento del PBI, y sostuvo que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “está sacrificando nivel de actividad para llegar a la meta de inflación del 12 al 17% este año”.