PyMEs argentinas venderán vinos y productos frescos en Alibaba

El mandatario Mauricio Macri firmó hoy un acuerdo con el fundador y presidente de la compañía de comercio electrónico, Jack Ma.

Redacción Fortuna

El presidente Mauricio Macri firmó hoy un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba que permitirá que productos frescos y vitivinícolas producidos por Pequeñas y Medianas Empresas de la Argentina se comercialicen a través de la plataforma electrónica.

En la Casa Rosada, el mandatario recibió por la mañana al fundador y presidente de la empresa, Jack Ma, quien está considerado como la fortuna más grande del país asiático, estimada en 30 mil millones de dólares, en compañía de los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

Tras la recepción, en el despacho presidencial se firmó un Memorando de Entendimiento entre Alibaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) que va a permitir que ese tipo de productos originados en empresas PYME se comercialicen a través de la plataforma electrónica, uno de los 20 sitios más visitados del mundo.

A su vez, se anunció que en esta primera etapa, el convenio alcanzará a "productos frescos y vitivinícolas" y permite que las plataformas de Alibaba sean "canales oficiales" del gobierno argentino, que también proveerá soporte online y off-line a los productores de vinos nacionales en China.

En un comunicado del Grupo Alibaba aclaran que en este sentido "el consumo de vino en China es cada vez mayor, aunque el consumo per cápita anual sigue siendo sustancialmente más bajo que el de Francia y los Estados Unidos, mostrando un enorme potencial", según consignó la agencia DyN.

También se informó que el presidente del Grupo, Michael Evans, aseguró que el convenio servirá para "consolidar" el comercio entre la Argentina y China. "La Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo y los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba", explicó el titular.

En tanto, el vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI, Juan Pablo Trípodi, resaltó que el convenio es "un gran paso para la Argentina en su camino a ser el supermercado del mundo, y forma parte de la misión que asumimos en la Agencia para acercar a las PYME mejores oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global".