Jack Ma, el rey de las ventas chinas, llamó a las pymes a abrirse para competir

Por Jairo Straccia (*) | En pleno debate por la competencia importada, el Gobierno trajo al dueño del Amazon chino y lo mostró como caso de emprendedorismo.

Redacción Fortuna

La Argentina es así. En un año y medio pasó de limitar las compras por Internet a traer por primera vez al país a Jack Ma, el fundador de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo como caso de éxito y ya no como amenaza de ingreso de ropa y juguetes baratos hechos en China: ahora se lo presentó como ejemplo a seguir y plataforma exportadora.

Ma, con cuerpo de jockey y cuestionado en EEUU por ser un hombre que vende productos que a veces copian originales, habló ante 500 personas en Palermo, en un contexto que también habla del cambio de época en la Argentina. Fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y secundado por el secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer.

"Las empresas que piensen en competir en la Ciudad o en el país no podrán tener éxito, hay que pensar global", dijo durante una alocución en la que habló de forjar una globalización de los pequeños negocios, aunque conectados por una megacorporación como Alibaba, que tiene 33.000 empleados y es considerada como si fuera un país, la economía número 21 del mundo: su valor en bolsa es de casi USS 300 mil millones, medio PBI de la Argentina.

"Hay que hacer no un B20, sino un B200", dijo en referencia a las reuniones de empresas en torno al G20. Y llamó a prestarle atención a las empresas de menos de 30 empleados y a los jóvenes de menos de 30 años.

Alibaba suscribió en la mañana de hoy acuerdos con la Agencia Nacional de Inversiones para que Pymes argentinas vendan en China a través de la plataforma. "China quiere crecer ahora en base a las importaciones, y aca hay buenos bifes y buen vino", dijo ante una consulta Más, que gira por el mundo hablando de como creo este monstruo hace 18 años.

La llegada de Ma se produce en momentos en que la industria advierte por un aumento de la importación en calzado, cueros y textiles y a poco de qué el Gobierno repusiera la posibilidad de comprar puerta a puerta por Internet, algo que había sido limitado por la gestión anterior, más como un freno al drenaje de reservas que otra cosa.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri se reunió con Ma en la Casa Rosada. Ya se habían visto en septiembre en un encuentro del Grupo de los 20 en China.

(*) Twitter @jairostraccia

En esta Nota