El Gobierno mantiene el modelo, que será candidato en octubre

El juego pareciera manejarlo Sturzenegger desde el Banco Central, quien fijó una meta de entre el 12 y 17% para este año. ¿Podrá cumplirla? La confianza de Macri para octubre.

Redacción Fortuna

En sintonía con las declaraciones del ministro de Economía Nicolás Dujovne quien sostuvo este miércoles que el gobierno está yendo en "la dirección correcta", el presidente del Banco Central Federico Sturzenneger aseguró, al referirse a la inflación, que "la meta del 17% no se cambia".

Estas visiones optimistas acerca del rumbo de la economía del país también fueron expresadas por el jefe de Estado Mauricio Macri durante su gira por China donde afirmó que "no hay dudas" de que la economía ya está en crecimiento.

En esa misma ocasión, ratificó su modelo de cara a las próximas elecciones legislativas al sostener que: "En octubre vamos a volver a discutir si el cambio que hemos emprendido es algo en lo que creemos y en lo que estamos dispuestos a trabajar en el largo plazo o si queremos volver al populismo y al aislamiento de la Argentina".

Proyecciones. Como contrapunto, diversas consultoras arrojan estimaciones que van desde el 21 al 25% de inflación para este año, superando en varios puntos la meta de 12 y el 17% que había fijado el BCRA . Lo cierto es que según las mediciones oficiales, la inflación en lo que va del año sin contar mayo ronda el 9%, quizá un número que no esperaban en el oficialismo si se quiere llegar a ese objetivo.

El propio Sturzenegger tampoco aseguró que van a lograr alcanzar lo pronosticado, pero aseguró estar "trabajando en ello para lograrlo".

Críticas. Algunos sectores del empresariado mostraron este miércoles su preocupación sobre el rumbo del modelo. Quien no dudó en criticar las políticas del Banco Central fue José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina, que advirtió en declaraciones a Radio Rivadavia que "si bien la inflación es el mayor flagelo, yo creo que el Gobierno está equivocándose desde la política del Banco Central, que es de ponerle un freno a la economía, por lo cual hay que fortalecer la oferta productiva", dijo en referencia a la política de suba de tasas como freno a la suba de precios.