Cómo deberá ser el nuevo CBU-Alias

Faltan dos semanas para que los usuarios puedan identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla. En qué consiste el alias bancario.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) informó que a partir del 1 de junio entrará en vigencia la disposición de la entidad que obliga a que todas las cuentas bancarias posean un alias CBU, es decir, que los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

Al mismo tiempo, desde la entidad conducida por Federico Sturzenegger, también afirmaron que se implementará otra regla innovadora que consiste en que los bancos informen el "originante" de cada transferencia y su número de CUIT. "A partir del mes próximo, todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea", dijo el BCRA en un comunicado.

El formato del alias por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral. Ante cualquier duda los usuarios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado.

Con este panorama, los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el nuevo código para sus cuentas, antes de que entre en marcha la asignación “por defecto” (que será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral) que hará cada banco.

Hasta el momento, informó el Central, "ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular".

Siempre complicado a la hora de recordar números largos para las transferencias bancarias, lo novedoso de este nuevo CBU (que como los correos electrónicos ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona), es que será portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco.

CÓMO ASIGNARLO

Quien prefiera asignar a sí mismo el Alias, deberá ingresar en las "Operaciones Personales" de su Home Banking. Tras hacer click en "CBU Alias", elegir la cuenta a la que se le asignará el "alias". Luego, asignar el "alias", verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.

"El BCRA tiene como uno de sus ejes centrales de gestión la extensión del uso de los medios electrónicos de pago, como una vía para facilitar las transacciones de todos los agentes económicos y contribuir a la formalización de la economía", agregó el comunicado en el que se anuncian las nuevas iniciativas. Para cumplir con el objetivo, desde el 1 de junio los bancos deberán informar también el nombre del "originante" de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos deberán estar disponibles cuando se consulten resúmenes o movimientos de cuentas a través de los canales electrónicos en un plazo no mayor a 24 horas hábiles siguientes a la acreditación de los fondos.

Las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016. Desde entonces, su utilización ha crecido. Ya en abril pasado  se hicieron 6,7 millones de transferencias, lo que implica un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% medido en montos.