FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/05/2017

Cómo deberá ser el nuevo CBU-Alias

Faltan dos semanas para que los usuarios puedan identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla. En qué consiste el alias bancario.
El BCRA piensa simplificar las transferencias con la implementación del alias CBU.

El Banco Central (BCRA) informó que a partir del 1 de junio entrará en vigencia la disposición de la entidad que obliga a que todas las cuentas bancarias posean un alias CBU, es decir, que los usuarios identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico.

Al mismo tiempo, desde la entidad conducida por Federico Sturzenegger, también afirmaron que se implementará otra regla innovadora que consiste en que los bancos informen el «originante» de cada transferencia y su número de CUIT. «A partir del mes próximo, todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean y también uno a las cuentas nuevas. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea», dijo el BCRA en un comunicado.

El formato del alias por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral. Ante cualquier duda los usuarios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado.

Con este panorama, los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el nuevo código para sus cuentas, antes de que entre en marcha la asignación “por defecto” (que será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral) que hará cada banco.

Hasta el momento, informó el Central, «ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular».

Siempre complicado a la hora de recordar números largos para las transferencias bancarias, lo novedoso de este nuevo CBU (que como los correos electrónicos ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona), es que será portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco.

CÓMO ASIGNARLO

Quien prefiera asignar a sí mismo el Alias, deberá ingresar en las «Operaciones Personales» de su Home Banking. Tras hacer click en «CBU Alias», elegir la cuenta a la que se le asignará el «alias». Luego, asignar el «alias», verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.

«El BCRA tiene como uno de sus ejes centrales de gestión la extensión del uso de los medios electrónicos de pago, como una vía para facilitar las transacciones de todos los agentes económicos y contribuir a la formalización de la economía», agregó el comunicado en el que se anuncian las nuevas iniciativas. Para cumplir con el objetivo, desde el 1 de junio los bancos deberán informar también el nombre del «originante» de cada transferencia y su número de CUIT, CUIL o CDI. Estos datos deberán estar disponibles cuando se consulten resúmenes o movimientos de cuentas a través de los canales electrónicos en un plazo no mayor a 24 horas hábiles siguientes a la acreditación de los fondos.

Las transferencias por vía electrónica son gratuitas para los usuarios individuales sin importar su monto, según dispuso el BCRA en abril de 2016. Desde entonces, su utilización ha crecido. Ya en abril pasado  se hicieron 6,7 millones de transferencias, lo que implica un crecimiento interanual del 33% medido en cantidad de operaciones y del 63% medido en montos.

Archivado en: , , , ,

 

 

14 pensamientos en “Cómo deberá ser el nuevo CBU-Alias”

  1. Me pregunto: ¿por qué si no quiero un alias, me obligan a tener uno? Yo quiero seguir trabajando con el CBU. Esa imposición tiene una aire fascista.

  2. en un todo de acuerdo con Beni Alvarez yo quiero seguir usando mi CBU numerico, el que imprimi y llevo siempre conmigo en formato de tarjeta de credito y no me molesta seguir usando el msmo

  3. No entiendo como hasta en esto pueden estar en desacuerdo. NADIE puede acordarse todos los números del CBU. Este nuevo sistema te permite tener un identificador más fácil de recordar (en mi caso, le puse mi propio apellido).
    No le tengan miedo a la modernización.

  4. Personalmente estoy mas seguro con el CBU numérico. Uno si quiere realizar una transacción puede llevar EL CBU anotado. sino sacarlo por un cajero cualquiera antes de hacer una transferencia. Creo que una combinación de 22 números es mas segura que tres palabras.
    Pablo no es la modernizacion es que te da por las pelotas que sea obligatorio. Que lo cambie el que hace transferencias…yo que no hago porque me muevo con tarjetas efectivo o cheques no tengo ninguna necesidad de llevar mi CBU a todos lados.

  5. Si la inteligencia se usara para darle menos intriga al dinero depositado mínimo escaso para todos los días… porque digo intriga porque hasta para ir al baño deberemos usar las contraseñas o las ahora identificadas como el alias. Pensaron como se siente un ciudadano: un perseguido… porque los otros hace rato que «chorearon» Y LA TIENEN AFUERA … DIGO LA PLATA NO PENSARAN MAL O NO?

  6. Rodolfo
    La tenés clarísima Rodolfo !!!
    Sobre todo en el fuero comercial y por monedas.

    La duda que me queda es vos votas?

  7. Esta nota está incumpleta a saber: En banco Provincia de Buenos Aires el tema es tan engorroso que no podés hacerlo de forma simple de la PC, te obligan a ir a un cajero, tener una tarjeta de débito ,solicitarlo y dar vueltas hasta que te lo otorgan, un asco, además que le cobran al beneficiario el depósito una comisión denominada datanet

  8. Aclaro para los quejosos… No es obligatorio. Sólo es una alternativa, podés hacer la transferencia usando el ALIAS (más fácil de recordar) o por Nº de CBU. Siguen vigentes las dos opciones, sólo informan que si no colocaste uno, te van a asignar uno al azar, que de todas formas podés modificarlo cuando quieras. Y no es una clave, piensenlo como «el nombre» del CBU.

  9. Me da más confianza pedir que me transfieran a la cbu de 22 numeros que «mandame el dinero a ‘VIVA.DOCK.SUD’ » y que me contesten «¿Dock Sud era con ZETA, no? ¿las dos veces con V corta o una y una?»
    El error humano en una letra le puede mandar tu sueldo a otra persona… Me da seguridad la CBU de 22 dígitos.

Los comentarios están cerrados.