RSE

Enel: innovar para crear valor compartido

La empresa energética realiza diversas acciones de Responsabilidad Social, dirigidas a la comunidad y a la competitividad del negocio.

Redacción Fortuna

La empresa energética pone el foco en la creación de valor compartido, aumentando la competitividad del negocio y al mismo tiempo mejorando las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera.

Enel es una compañía energética presente en 30 países que se centra en el negocio eléctrico. La empresa concibe la sostenibilidad como parte esencial de la actividad, junto a la innovación, dos pilares que tienen una estructura propia muy fuerte y con injerencia en todo el accionar de la compañía. El objetivo es suministrar a los clientes un servicio de calidad de forma responsable y eficiente, proporcionando rentabilidad a los accionistas, promoviendo una cultura ética y de cumplimiento, fomentando la capacitación profesional de los empleados y acompañando al desarrollo de los entornos sociales en los que opera.

Para ello ENEL utiliza de manera sostenible los recursos naturales necesarios para la actividad y lo hace mediante el concepto de crear valor compartido.

Las políticas de calidad, seguridad y medio ambiente son compromisos fundamentales en cada país en donde Enel está presente. Estas políticas deben lograrse mediante una búsqueda incesante de la mejora continua. “El grupo tiene una rama específica que es Innovación y Sostenibilidad. Lejos está de ser una cáscara vacía: cada paso que damos sigue el ritmo de dejar una huella positiva en la comunidad, innovando y pensando en cómo cumplir las metas del negocio aportando lo mejor de cada uno”, explica Alejandra Martínez, Directora de Comunicación de Enel Argentina.

Acciones concretas. En el marco del desarrollo constructivo, ecológico y solidario, Enel Argentina lleva adelante el programa Eco Ladrillos que tiene como objetivo colaborar en la construcción de espacios habitables para personas en situación de riesgo social. El programa comprende la realización de talleres y el voluntariado en diferentes actividades.

Valor compartido. La empresa donó muebles fabricados con material de rezago de la empresa a una Institución educativa. Esta actividad le dio un cierre destacado a un proyecto que desde su inicio permitió trabajar para la inclusión y la integración de los sectores más vulnerables de la sociedad. La primera etapa de esta iniciativa comenzó con la donación de material en desuso a la Fundación Vivienda Digna que se encarga de realizar muebles para vender a muy bajo costo a personas con bajos recursos. El programa permitió reducir los costos del servicio de gestión integral de residuos y materiales con valor; contribuir con  la comunidad facilitando el acceso a muebles de menor costo; donar muebles a la Escuela N°85 “La Esperanza” de Ezpeleta, Quilmes.

Otra acción que se llevó a cabo fue por un equipo de voluntario de las empresas del grupo en la casa Garrahan para renovar la energía del edificio reemplazando las luminarias fluorescentes por iluminación LED. Retiraron el material deteriorado y cambiaron y adaptaron las nuevas luminarias. Este trabajo es un gran aporte para la Casa Garrahan ya que disminuye su consumo energético y mejora un ámbito que propicia la recuperación de la salud.