RSE

Cómo medir el retorno de la inversión social de las empresas

Un especialista brasileño explica la manera de medir los beneficios de la RSE. Costos y riesgos, productividad, reputación y valor sinérgico. El ejemplo de una comunidad en el estado brasileño de Pará.

Redacción Fortuna

“Los proyectos de RSE pueden incrementar el valor de una empresa o pueden reducir el valor que está en riesgo”, explicó Rafael Gioielli, miembro del Instituto Votorantim de Brasil. La idea de esta charla, en el marco de CONFIARSE 2017, era mostrar un método para medir los beneficios que surgen de los programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Gioielli presentó el caso de Primavera Sostenible. Según un informe de Confiarse, "se puntualizó en las perspectivas RSE creadoras de valor para una empresa. Tales pueden ser la reducción de costos y riesgos, las ventajas competitivas, la reputación y legitimidad y la creación de valor sinérgico. Se trata de enfoques que generan valores como el costo evitado, la productividad, el capital social o la generación de innovación y nuevos negocios, entre otros".

En el caso de Votorantim, Gioielli señaló que  “para que los directivos de las empresas puedan entenderlo planteamos una metodología del flujo de caja descontado, que consiste en estimar los futuros flujos de caja de la empresa y descontar por el riesgo del negocio, trayendo el valor presente”.

Como ejemplo, dio el caso desarrollado en la localidad de Primavera, en el estado de Pará, cerca de la selva amazónica, en 2010. Allí, Votorantim Cementos empezó a construir una fábrica, con una inversión fuerte en una planta muy moderna pero sabiendo que no había mano de obra ni infraestructura. “La comunidad era una de las más pobres de Brasil, con un 50% de su población por debajo de la línea de pobreza”, contó Gioielli. Y así como la compañía tenía sus dudas, la gente también acerca de la empresa. “Entonces el desafío era cómo promover el desarrollo local y cómo garantizar la confianza de la población en la compañía”, añadió.

El proyecto se desarrolló hasta 2016. "Se creó una biblioteca y un museo, se fortaleció una cooperativa de agricultores para la producción de alimentos y se reformaron dos escuelas, entre otras actividades del programa. El costo total fue de 10 millones de reales", señala el informe de CONFIARSE y agrega: "¿Cuál es el retorno que tuvo la empresa con el programa? Para medirlo, Gioielli identifica y distingue tres variables de entradas y tres de salidas. Por un lado, costos evitados, ahorros y valor agregado. Por otro lado, inversión directa, costo de equipo y costo logístico. El saldo termina siendo de 11 millones de reales, muy superior a la inversión total. Entre las entradas más importantes se calculan casi seis millones de costo evitado de mano de obra, generado por la capacitación realizada sobre la comunidad", explica la entidad.

“Así, demostramos a la Junta Directiva de la empresa que un proyecto de 10 millones trae retorno para la compañía. Y esta metodología la estamos replicando en otras ciudades porque sabemos que el retorno puede ser muy fuerte”, concluyó Gioielli.