Cómo es el aula virtual en la que podrá estudiar toda una provincia

Un convenio público-privado permitirá que miles de jóvenes sanjuaninos puedan capacitarse en tecnología y recibir certificaciones internacionales sin costo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre las autoridades provinciales y Mina Veladero, estudiantes secundarios de la provincia de San Juan podrán acceder sin costo a cursos de programación y tecnología, además de certificaciones internacionales. Se trata de la Cisco Networking Academy (CNA), una de las redes de educación online más grandes del mundo, con 6,9 millones de alumnos en 170 países.

Los programas, articulados con el Ministerio de Educación, permitirán que los estudiantes se capaciten en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, como así también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnológico. Además, se complementará con el programa provincial ‘FinES’ (Finalización de Estudios) que constituye una oportunidad para finalizar el bachillerato para adultos y el secundario.

En efecto, tras obtener los certificados oficiales, la CNA permitirá a los jóvenes sanjuaninos adherirse a una red de profesionales a la que cualquier alumno y ex alumno puede acceder, compartir experiencias y generar contactos, intercambiar actividades, desafíos y, además, lo más atractivo: encontrar empleo en la industria tecnológica.

Cómo funciona esta red de educación

La nueva aula virtual de CNA es interactiva y multiusuario. Allí, los alumnos podrán encontrar, además de los cursos tradicionales, papers para descargar, audios, videos y webinars. También cursos con modalidades a distancia acerca de redes, seguridad en internet y la nube. El sistema cuenta además con laboratorios prácticos y herramientas de simulación. Y las certificaciones profesionales que otorga son reconocidas por empleadores de todo el mundo.

Una de sus aplicaciones más destacadas es PacketTracer, un simulador de redes para alumnos de la academia, en el cual podrán compartir sus trabajos con otros estudiantes y descubrir la topología de red de sus colegas, hacer competencias para conocer quién es más rápido en la obtención de ciertos datos relevantes de la red del compañero, entre muchas otras cosas.

Por otra parte, otro de los programas previstos en el convenio tiene relación con la alianza estratégica con Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que activa a los jóvenes para ‘los empleos del futuro’. En este caso, a través del aprendizaje práctico y combinado aportado por profesionales voluntarios en variadas disciplinas como educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, se trabajará para que los jóvenes hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales y administren sus ingresos, para sus familias y sus comunidades.

El convenio

El acuerdo entre los ministerios de Educación y Minería del gobierno de San Juan y Mina Veladero, firmado a fines de agosto, comenzará a implementarse en los departamentos de Iglesia y Jáchal. “Tenemos un vínculo muy profundo con la comunidad sanjuanina y ello nos compromete y obliga a generar las condiciones para que las futuras generaciones tengan un porvenir sustentable. Sabemos que la educación y la capacitación son las herramientas ideales para alcanzar una mejor calidad de vida en su entorno”, explica Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero.

La empresa invirtió $ 23 millones en 2016 en la comunidad de San Juan.

Galería de imágenes
En esta Nota