Qué va a pasar esta semana con la economía argentina

La agenda de la semana con los temas económicos que van a influir en las decisiones de los inversores. Las repercusiones del proyecto de Presupuesto nacional y la licitación de letras del Banco Central. Hacia dónde va el dólar.

Redacción Fortuna

El inicio de la campaña por las elecciones legislativas de octubre, con la consiguiente lluvia de encuestas (interesadas o no), va a provocar cierta volatilidad de la economía que se va a ver reflejada por la variación de los precios de los activos financieros, en particular el dólar.

Otro tema que va a seguir dando que hablar es el proyecto de Presupuesto, que fue presentado hace unos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante el Congreso. Un análisis de Portfolio Personal señala que la discusión no pasará tanto "por los supuestos macro" sino por el endeudamiento que "obliga el gradualismo en el déficit fiscal".

Otro punto clave se da mañana, con la nueva licitación de letras del Banco Central, que intentará renovar vencimientos por $ 484.000 millones. "Las tasas que convalide el Central determinarán la estrategia en pesos de los inversores para el corto plazo y podrá impactar sobre el comportamiento del dólar". Los especialistas esperan una presión al alza aunque limitada, ya que estiman que el valor de la divisa norteamericana tocó su piso la semana pasada.

Como en la licitación anterior, se espera que el BCRA no logrará la renovación total de este instrumento, a pesar de los buenos rendimientos.