Las bitcoins consumen más energía que un país

La red de bitcoin consume la misma energía en un día que un país mediano. Por qué fue incrementando la necesidad de más electricidad para su creación.

Redacción Fortuna

Las bitcoins continúan con su trayectoria exitosa. Hay otras criptomonedas que siguen sus pasos, como Ethereum. Pero no todo son ganancias con estas inversiones del alto riesgo. De nuevo están bajo la lupa de sus críticos, pero esta vez por la energía que consumen. La creación de una moneda virtual (este proceso se denomina "minar") necesita la misma cantidad de electricidad que consume un hogar norteamericano durante dos años, según Morgan Stanley. Las computadoras conectadas a la red bitcoin consumen por día la misma energía que un país mediano. Ethereum hace lo propio ya que necesita la electricidad de otro país completo.

Según un informe del New York Times, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, esta realizando experimentos para hacer más eficiente el uso de la energía, ya que no quiere que su moneda virtual contribuya al calentamiento global. "Me sentiría muy triste si mi principal aporte al mundo fuera sumar el equivalente al consumo de electricidad de Chipre al calentamiento global", dijo en un reportaje.

Pero los defensores de las criptomonedas dicen que el consumo de electricidad compensa para sostener un sistema financiero que no depende de empresas privadas ni tiene el control de los gobiernos. Además, resaltan que ese alto consumo energético garantiza que los que trabajan con monedas virtuales sean personas serias y confiables ya que son pocos los que pueden afrontar estos costos.

La necesidad cada vez de mayor volumen de energía se debe a que el auge de estas monedas ha atraído a más inversores. El sitio Digiconomist estimó que cada transacción de bitcoins requiere 80.000 veces la energía que necesita una tarjeta de crédito Visa para procesar una operación.