En mayo, cayeron las ventas minoristas Pymes

Se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta.

Redacción Fortuna

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del año pasado. En los primeros cinco meses acumulan un declive anual de 2,5%. El punto favorable es que, para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril con una suba de 4% en las ventas.

En el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se indica que, el consumo tuvo menos fuerza debido a la tensión económica vivida en el país durante el mes. Como consecuencia de la fuerte suba del dólar en la primera quincena de mayo y de los problemas de ingresos reales, el público quedó desconcertado y con menos poder adquisitivo. Tampoco ayudó el clima. La gran cantidad de días de lluvia y el comienzo de los días fríos hizo que mucha gente prefiriera quedarse en casa.

En mayo, solo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas – en abril había sido el 32,8% -. En cambio, el 62, 5% tuvo variaciones negativas y solo el 11,6% se mantuvo sin cambio. De los 19 rubros relevados, todos presentaron caídas en la comparación anual. El que menos cayó fue Alimentos y bebidas (-1,8%). Eso sí, se notó un aumento en la búsqueda de segundas y terceras marcas.  Lo más preocupante es que ocho de esos ramos tuvieron desplomes mayores al 6%.

Esos casos fueron:

Golosinas -8,5%

Joyería y relojes -7,7%

Bazar y regalos -6,6%

Calzados -6,6%

Textil (indumentaria) -6,5%

Farmacias -6,5%

Marroquinería -6,4%

Bijouterie -6,1%

Además, se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Solo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen. Al ser consultados en abril, la el 50, 5% afirmaba que las ventas iban a aumentar.

Por último, el informe indica que para los comercios que venden online, las ventas por ese canal se mantuvieron firme, incluso aumentaron.