Bayer compró Monsanto por u$s 63.000 millones

Bayer recibió el okay de las autoridades norteamericanas para la fusión con Monsanto. La integración comenzará en un par de meses.

Redacción Fortuna

Bayer compró a la multinacional estadounidense Monsanto por u$s 63.000 millones, luego de negociaciones durante dos años con las autoridades antitrust de Estados Unidos, convirtiendo a la alemana en la empresa agroquímica y de semillas más grande del mundo.

La fusión, estimó Bayer (ver: http://www.advancingtogether.com/) en un comunicado, podrá comenzar en dos meses, cuando la compradora ceda u$s 9.000 millones de sus activos a la firma BASF y así cumpla el compromiso al que se llegó el mes pasado con el Departamento de Justicia de EE.UU. en defensa de la competencia. Monsanto y el grupo alemán continuarán actuando como empresas separadas hasta que finalice la fusión completa, lo que podría tardar varios años.

Esta adquisición se da en un contexto de concentración del sector a nivel global, lo que puso en alerta a los ambientalistas. En 2017, Dow Chemical y DuPont se fusionaron y ChemChina compró Syngenta por u$s 43.000 millones. Entre los tres megagrupos manejan el 60% del mercado mundial agroquímico y de semillas.

“Hoy es un gran día: para nuestros clientes y granjeros alrededor del mundo, a quienes podremos ayudar a asegurar y mejorar sus cosechas aún más; para nuestros inversionistas, porque esta transacción tiene el potencial de crear un significativo valor, y para los consumidores y el resto de la sociedad porque estaremos mejor posicionados para ayudar a los granjeros del mundo a producir más alimento saludable y asequible, de una manera sustentable”, dijo Werner Baumann, presidente del Board of Management de Bayer.