IA determina diagnósticos médicos más precisos

Un nuevo sistema de IA pronostica con mayor eficacia que los doctores el diagnóstico médico.

Redacción Fortuna

En Estados Unidos, un sistema de Inteligencia Artificial (IA)  creado por Google pronosticó con mayor precisión que los doctores el diagnóstico a una paciente con un cáncer de pecho avanzado. De acuerdo a una noticia publicada en Bloomberg, los médicos habían dado un diagnóstico, pero el sistema de Google lo determinó con mayor precisión y rapidez.

Los profesionales de la salud estaban sorprendidos por que el sistema de Inteligencia Artificial, con un nuevo algoritmo, analizó 175. 639 puntos de referencia. Lo más llamativo fue que varios de esos puntos de referencia vienen de detalles como notas de archivos PDF o incluso anotaciones que pudieran apuntar a ciertos síntomas.

Jeff Dean, jefe de IA en Google remarcó que la experimentación está cimentada en un consejo médico serio y no solo por unos programadores curiosos. De hecho, Google comenzará una nueva prueba en India donde este sistema tomará imágenes de ojos para determinar casos de Retinopatía diabética. Antes de publicar los resultados, Google hará que 3 especialistas en retinas vean y analicen minuciosamente los estudios y los debatan.

Se espera que con el tiempo, Google licencie estos sistemas a las clinícas o las venda como parte de un servicio por diagnóstico. El único problema es que antes de ofrecerlo se necesitan hacer más pruebas. Se habla de que Google podría comprar historias clínicas, pero esto no estaría bien visto por los reguladores o los pacientes. También, surgieron algunos cuestionamientos éticos  sobre su uso y quién tiene acceso, ya que puede influir en las coberturas del seguro médico o en la asignación de camas en hospitales saturados de pacientes.

De momento, es muy pronto para hablar de un modelo de negocios. Pero sin ninguna dudas este avance supone que Google está más cerca de ofrecer una serie de herramientas a clínicas y hospitales para predecir síntomas y enfermedades.