Facebook, la app más descargada de Apple Store

Un informe analiza las aplicaciones más descargadas de la App Store en sus diez años de historia.

Redacción Fortuna

El 11 de julio se cumple el décimo aniversario de la App Store del sistema operativo iOS. Por tal motivo, los expertos de App Annie realizaron un informe revelando cuáles son las aplicaciones más populares desde el 2010 hasta la fecha.

Facebook y Google dominan las estadísticas en cuanto a las aplicaciones de iOS más descargadas de todos los tiempos. El primer puesto lo ocupa Facebook, mientras que su aplicación Messenger es la número dos. El podio lo completa Google con Youtube. También, está en puesto número seis con Google Maps. Instagram es la número cuatro y WhatsApp, la número cinco. El resto de los 10 primeros se completa con Snapchat, Skype, WeChat y QQ. De acuerdo con el informe, Facebook fue descargada 700 millones de veces en todo el mundo, entre julio de 2010 y mayo de 2018.

Sin embargo, las estadísticas principales en cuanto gasto del consumidor muestran una imagen muy diferente. Solamente una de las aplicaciones mencionadas antes figuran en este top 10, QQ de Tencent. En este segmento, el primer lugar lo ocupa Netflix, el sgundo Spotify y el tercero Pandora Radio. En el resto del listado aparecen Tencent Video, Tinder, Line, iQIYI,HBO Now y Kwai.

Para realizar este reporte, se utilizaron una gran cantidad de datos y comparaciones de los últimos 10 años. Para mayor claridad, está separado por apps, juegos, desarrolladores y países con más descargas. Por ejemplo, el juego más descargado de la historia es Candy Crush. Aunque lleva ya algunos años fuera del top of mind, en su momento fue un fenómeno de tal magnitud que hasta clínicas de rehabilitación hubo necesidad de abrir. Igualmente, en el informe existe una variante de este dato que va en el sentido del gasto total por parte de usuarios, y ahí el campeón es Clash of Clans, la app finlandesa que sigue más vigente que nunca.

En lo que se refiere a los desarrolladores más exitosos, Electronic Arts se consolidó como la mente maestra de los videojuegos en el mundo  y por eso ocupa el primer puesto con la mayor cantidad de descargas con sus títulos. Por otro lado, la china Tencent quedó primero (mientras que EA es octavo) en el rubro del gasto del consumidor. Además, ocupa el segundo de descargas, con lo que en la suma total, ellos serían los ganadores.

Por último, en el rubro países se mantiene relativamente similar tanto en cantidad de descargas como en dólares gastados. De hecho, del primero al cuarto puesto los países se repiten de la siguiente manera: Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido. También aparecen en ambos top 10, Francia; Alemania, Canadá y Australia. Solamente cambian Italia y Rusia en cantidad de descargas por Hong Kong y Taiwan en dólares gastados.

Un dato a tener en cuenta, la App Store de iOS cuenta actualmente con más de 2 millones de aplicaciones que se han descargado más de 170 mil millones de veces. Cerca de 10.000 de esas aplicaciones han generado 1 millón o más de dólares en ingresos.

En esta Nota