Dónde invertir tras las vacaciones de invierno

Por Salvador Di Stefano* / Cuáles son las mejores opciones para ahorrar y ganar, según se presenta el escenario hoy en día. La importancia de las acciones del Merval.

Redacción Fortuna

La semana próxima el Banco Central procederá a bajar las tasas de corto plazo. Buen momento para invertir en acciones y bonos del Estado.

¿Finalmente el dólar se calmó?

. - Muchísimo, a tal punto que bajo el volumen de interés abierto en el mercado del Rofex, llegamos a un fin de mes muy tranquilo, con el dólar mayorista por debajo de $ 28, y dejando perdedores a los que apostaban por la explosión.

¿Cómo viene la tasa?

. - La tasa implícita de los contratos de futuro al mes de junio de 2019 está en el 35,4% anual, esto augura una baja de tasas en Lebac, que a 120 días ya se ubica en el 42% anual, creo que la semana próxima la tenemos en 40% anual, y el golpe de gracia lo dará el Banco Central que seguramente bajará del 40% la tasa de interés de corto plazo.

¿Cómo está la tasa en dólares?

. - El Gobierno colocó Letes a 180 días a una tasa del 3,75% anual, creo que vamos a ir viendo una suba de títulos públicos, y una lenta pero constante baja del riesgo país. La tasa en Europa seguirá congelada en el menos 0,4% anual (te cobran para tenerte la plata). La tasa en Estados Unidos a 10 años se ubica en el 2,98% anual. Hay más dinero ingresando a los mercados emergentes porque las monedas de la región se han revaluado en las últimas ruedas.

Nos queda la Bolsa.

. - Necesitamos una rueda de mucho volumen, más de 20 millones de nominales para etiquetar el inicio de una suba en busca de superar el máximo de los 35.000 puntos. El índice Merval superó las medias de corto y largo plazo, estamos con la proa puesta en los 40.000 puntos.

Te veo muy optimista.

. - No te creas, estaría muy optimista si pensaría que el índice Merval podría volver a los niveles de 49.000 puntos, pero tocar los 40.000 puntos me parece absolutamente normal, entre enero y julio hubo alta inflación, el peso se devaluó el 40% y la Bolsa bajó, es el momento de recuperar lo perdido.

Si eso ocurriera, ¿qué papeles empujarían?

. - Podés armar una linda cartera un banco, una petrolera, una energética, una de gas y una financiera. Con esos 5 papeles podés ganar entre un 20% y 30% en los próximos 70 días, si no hay un problema en el medio y el mundo no se nos viene encima, esto es una inversión de riesgo.

*Titular de Salvador Di Stefano y Asociados, de Rosario

En esta Nota