En estas vacaciones de invierno se gastaron $21.024 millones

Pese a la devaluación que se registró tras la corrida cambiaria de abril y junio, catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo.

Redacción Fortuna

Terminaron las vacaciones de invierno con mejores resultados que el año pasado. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Además, el turismo creció 2,2%. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento.

También, desde CAME comunicaron que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. El tema fue que para abaratar costos, muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de $ 810 por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.  Otra propuesta muy popular fue la de trasladarse a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples ofertas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, unas  9,1 millones de personas  dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.

Por su parte, el actual Jefe de Gabinete, Marcos Peña, utilizó las redes sociales para destacar el gran movimiento de turistas que hubo en el país por medio de los vuelos de cabotaje. De acuerdo con la información publicada, se logró superar la cantidad de julio de 2017. Incluso, dio como ejemplo el caso de la ciudad de Iguazú donde, gracias a este suceso, el Parque Nacional de Iguazú pudo recibir 3,4% más de visitantes.

Cabe señalar que en 2015, según datos recogidos en dos relevamientos efectuados por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los destinos turísticos de todo el país recibieron a 13,2 millones de turistas en las vacaciones de invierno. En esa ocasión, el Parque Nacional Iguazú (PNI), donde están las Cataratas del Iguazú, cerró el mes de julio con 173.665 visitantes.

En cuanto a los polos turísticos, el estudio muestra  que CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Misiones y Bariloche en Río Negro fueron los que recibieron la mayor cantidad de viajeros.

En cuanto a zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).

Según una encuesta realizada  entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanta el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes.