El retorno de los CEO’S al sector privado

Los profesionales que habían migrado del sector privado al público, encaran la vuelta.

Redacción Fortuna

A fines de 2015, atraídos por el proyecto de cambio del nuevo gobierno con raíz empresaria, muchos profesionales se animaron a dejar el conocido sector privado para ir trabajar en el sector público. Esta migración actualmente se está dando de la forma inversa. ¿Cuáles son los motivos y por qué?

Una de las causas es que no pudieron adaptarse a las características del sector público, donde la política y la burocracia son protagonistas. Entre los motivos más escuchados podemos enumerar: la extensión de los plazos, la excesiva cantidad de procedimientos y normas para la ejecución, múltiples intereses e interlocutores involucrados en cada una de las decisiones y la mayor exposición personal.

De acuerdo con GhidiniRodil, uno de los casos más renombrados, fue el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, en diciembre de 2016. Más recientemente, el de los funcionarios Juan José Aranguren, Federico Sturzenegger y Francisco Cabrera, por nombrar a los más conocidos. Otros, con un perfil más bajo, ya encararon la retirada o ya están haciendo sus movimientos con comentarios “off the record” o con pedidos explícitos para reinsertarse en el sector privado.

¿Quiénes quedaron? Pocos, los que realmente tienen una gran vocación de servicio público y que además encontraron o descubrieron su lugar en esta gestión, la mayoría de ellos están al inicio o al final de su carrera profesional.

Por su parte, a los que promedian su carrera profesional no les cerró la ecuación, por la incertidumbre sobre el futuro luego de 2019, la creciente demanda de la economía familiar y las oportunidad del sector privado que sigue ofreciendo mejores propuestas salariales, organización y profesionalismo que el Estado.

Como con otras modas, cuando pasa la ola, queda lo genuino.