Las razones por las que aumenta el riesgo país

Del miércoles 8 al jueves 9, el riesgo país tuvo una leve baja, aunque todavía se mantiene en niveles altos. Por qué se llegó a ese índice. El efecto cuaderno.

Redacción Fortuna

De 620 puntos básicos (pb) el miércoles 8 de agosto, su máximo histórico del gobierno de Mauricio  Macri, el riesgo país bajó a a 610 pb hoy jueves 9, el mismo nivel récord que había alcanzado el 29 de junio, cuando el dólar volaba por los $ 30. Este nivel supera por más del doble el EMBI (el índice de JP Morgan) de Brasil (277) y, a excepción de Venezuela (5.574 pb), es el más alto a nivel regional.

El riesgo país es la sobretasa que un país debe pagar si recurre por financiamiento en el mercado internacional, y que se estima sobre la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años, cuyo riesgo es cero. Cuanto más alta sea esa sobretasa significa que el país tiene más problemas para pagar sus obligaciones por lo que el costo de endeudamiento será más caro.

Para que el riesgo país haya subido se unieron distintos factores, que podrían llamarse externos a las decisiones del Gobierno. Por un lado, el aumento de tasas de la Fed, que hizo que muchos inversores extranjeros dejaran los países emergentes para refugiarse en el dólar. Por otro, la fuerte sequía que produjo pérdidas económicas por unos u$s 8.000 millones.

A nivel interno, la situación comenzó a deteriorarse cuando el 28 de diciembre de 2017 se cambiaron las metas de inflación. Después comenzó en abril la suba del dólar, que tuvo su pico más intenso en mayo y junio. Llegó la asistencia del FMI y el cambio en la cúpula del Central. Hasta que se estabilizó la divisa norteamericana, aunque las tasas en pesos se mantuvieron en niveles muy altos. La inflación siguió su escalada alcista.

A esto se agregó la aparición de los cuadernos de las coimas, que salpica a varios ex funcionarios de la anterior administración y de empresarios de importantes compañías.

A este escenario se suma la guerra comercial entre EE.UU. y China, más las necesidades de financiamiento para los vencimientos del año que viene. Desde el Gobierno hablan de que se necesitaría tomar deuda por u$s 15.000 millones. Fuentes privadas hablan de que esa necesidad podría llegar a u$s 25.000 millones.

Todo este panorama se refleja en el riesgo país e influye para que los inversores tengan sus reparos a la hora de traer sus dólares al país, aunque los rendimientos financieros sean muy tentadores.