FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/08/2018

Las razones por las que aumenta el riesgo país

Del miércoles 8 al jueves 9, el riesgo país tuvo una leve baja, aunque todavía se mantiene en niveles altos. Por qué se llegó a ese índice. El efecto cuaderno.
Nicolás Dujovne estima que para 2019 necesitará financiamiento externo y local por u$s 15.300 millones.

De 620 puntos básicos (pb) el miércoles 8 de agosto, su máximo histórico del gobierno de Mauricio  Macri, el riesgo país bajó a a 610 pb hoy jueves 9, el mismo nivel récord que había alcanzado el 29 de junio, cuando el dólar volaba por los $ 30. Este nivel supera por más del doble el EMBI (el índice de JP Morgan) de Brasil (277) y, a excepción de Venezuela (5.574 pb), es el más alto a nivel regional.

El riesgo país es la sobretasa que un país debe pagar si recurre por financiamiento en el mercado internacional, y que se estima sobre la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años, cuyo riesgo es cero. Cuanto más alta sea esa sobretasa significa que el país tiene más problemas para pagar sus obligaciones por lo que el costo de endeudamiento será más caro.

Para que el riesgo país haya subido se unieron distintos factores, que podrían llamarse externos a las decisiones del Gobierno. Por un lado, el aumento de tasas de la Fed, que hizo que muchos inversores extranjeros dejaran los países emergentes para refugiarse en el dólar. Por otro, la fuerte sequía que produjo pérdidas económicas por unos u$s 8.000 millones.

A nivel interno, la situación comenzó a deteriorarse cuando el 28 de diciembre de 2017 se cambiaron las metas de inflación. Después comenzó en abril la suba del dólar, que tuvo su pico más intenso en mayo y junio. Llegó la asistencia del FMI y el cambio en la cúpula del Central. Hasta que se estabilizó la divisa norteamericana, aunque las tasas en pesos se mantuvieron en niveles muy altos. La inflación siguió su escalada alcista.

A esto se agregó la aparición de los cuadernos de las coimas, que salpica a varios ex funcionarios de la anterior administración y de empresarios de importantes compañías.

A este escenario se suma la guerra comercial entre EE.UU. y China, más las necesidades de financiamiento para los vencimientos del año que viene. Desde el Gobierno hablan de que se necesitaría tomar deuda por u$s 15.000 millones. Fuentes privadas hablan de que esa necesidad podría llegar a u$s 25.000 millones.

Todo este panorama se refleja en el riesgo país e influye para que los inversores tengan sus reparos a la hora de traer sus dólares al país, aunque los rendimientos financieros sean muy tentadores.

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Las razones por las que aumenta el riesgo país”

  1. Linda reaccion del “mercado” si perseguis los chorros aumenta el riesgo pais.¿ Sera parte de la estrategia defensiva de los “mercados ” presos?

  2. JA! En Argentina, no hay bastante pan para tanto chorizo, si hubiesen dejado de robar por 2 años, hoy estaríamos mucho mejor. JA!

  3. LA CULPA ES DE LA BANDA DE DELINCUENTES DEL KIRCHNERISMO, NO HAY QUE PENSAR MUCHO PARA LLEGAR A ESA CONCLUSION, SON LOS MALES DE ARGENTINA MIENTRAS EXISTAN EL PAIS VA PARA ATRAS…

  4. JOSE:
    Después de casi tres años, donde objetivamente podemos decir que la situación en el 2015 no era la ideal, pero ahora sí que la han empeorado realmente, el cuentito justificatorio cyberPRO estilo del cerdito “Snowbal” de “Animal Farm” queda muy trillado.
    Por favor un poco de autocrítica!

  5. Normalmente la confianza del tenedor es el único capital que tienen desde la banca, bolsas de comercio y hasta las monedas fiduciarias.
    Si esta se quiebra ya no hay marchas atrás y esto ha sucedido desde el 28-D donde además “el mejor equipo de los últimos 50 años” y los CEOs expertos desde abril viene con confusas marchas y contramarchas y con desconcertantes “prueba y error” a diario.

    El año pasado hice la analogía del queso de la tasa para la trampa de las LEBACs y que funcionaría, siendo un pésimo parche económico para el país, mientras el dólar estuviera artificialmente planchado y que además el país aumentaba su vulnerabilidad ante factores externos. Y que se trataba de un olla de presión.
    Se optó por el facilismo o “negocio de algunos” del maquillaje financiero en detrimento de planes concretos y soluciones de fondo.
    Ahora con la bola que generaron exclusivamente en esta última gestión viven un día a día, sin una visión ni siquiera a un par de meses y atado a vaivenes internos y externos.
    Si bien la relación Deuda Externa/PBI estaría del orden de un alarmante 90%, (con un crecimiento casi de 4 veces en poco más de dos años), y es menor que la de Turquía, la nuestra se compone de un 80% de Deuda Estatal, mientras que la de Turquía no llega al 20%, que es la mitad de la del sector financiero y el grueso es deuda del sector empresarial privado.

  6. JA! Si, hablaron de “la pesada herencia” y el gobierno cuando asumió y hasta Mayo pasado gastó como si fueramos Alemania, abrió importaciones y tomó deuda, por eso todos los números están en ROJO. JA!

  7. VIVA PERÓN !!! !

    EL GENERAL NO HIZO DEUDA .
    La Maria Estela tampoco
    NESTOR NO HIZO DEUDA CRISTINA TAMPOCO
    AL FINALIZAR LA SEGUNDA GUERRA ARGENTINA ERA ACREEDORA

    LOS INGLESES Nos pagaron la deuda de carnes y granos

    CON LOS FERROCARRILES

    GRAN BRETAGNA DEBILITADA AUNQUE VENCEDORA declaró inconvertible la LIBRA ESTARLINA

Los comentarios están cerrados.