FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/09/2018

Por qué nos cuesta tanto generar dólares genuinos

Por Marcelo Elizondo* / El especialista analiza las causas por las que hay pocos exportadores en relación al tamaño de la economía argentina y pocas multinacionales locales.
El dólar rebota y se acerca a los $ 39
El dólar cotiza a $ 38,70.

Argentina es un país de muy escasa inserción productiva externa. Según el Banco Mundial (BM), en 2017 solo 5 países tuvieron menor ratio de exportaciones/PBI que nuestro país, mientras a la vez somos el país con menor stock de inversión extranjera directa en la región y nuestro comercio internacional en su conjunto es el tercero más bajo del planeta en relación a la dimensión de la economía (ratio comercio internacional/PBI).

Argentina tiene una sistémica dificultad para el acceso a mercados externos (inversión, comercio, financiamiento, acceso a cadenas de valor). Las dificultades para esa mejor inserción es la escasez de empresas internacionales, las cuales no se han desarrollado en número ni en volumen suficiente en nuestro país por diversas razones, entre las cuales claramente pueden contarse la inestabilidad macroeconómica.

Según el Ministerio de Producción, en el cuarto trimestre de 2017 la cantidad de empresas exportadoras (que supo llegar en 2006 a 15.075) fue de 6.328. Y en el total del año 2017 se computaron 9.529 empresas exportadoras. Por su parte, la cantidad de exportadoras fue de 5.890 en el primer trimestre de 2018.

En México existen más de 30.000 empresas exportadoras, en Brasil son casi 20.000, en Colombia más de 10.000, en Chile unas 8.000 y en Perú el número se acerca al de Chile. Argentina tiene, pues, menos exportadores que hace unos años y menos que economías con las que podría compararse. Pero a la vez el problema no es sólo de cantidad de empresas sino de dimensión de ellas. Así, la Argentina cuenta con pocas grandes exportadoras. Efectivamente, según estudios privados, en Argentina solo 11 empresas exportan más de 1.000 millones de dólares al año, apenas 17 empresas exportan más de 500 millones de dólares anuales, nada más que 57 empresas exportan más de 100 millones de dólares al año y solo 95 empresas exportan más de 50 millones de dólares. Más aún solo 661 empresas exportan más de u$s 10 millones al año.

Hay pocos sectores con capacidad de generar grandes actores internacionales en el país. Así, puede contarse además que de las principales 30 exportadoras argentinas la mitad (15) son cerealeras o aceiteras, luego cinco son automotrices, dos son petroleras, dos son químicas, y luego se reparen entre diversos otros rubros las tres restantes.

Argentina está en el lote de países con pocas empresas que se ubican entre las más grandes del planeta. Una causa es la escasa tasa de inversión interna bruta fija que por años ha padecido Argentina. En precios corrientes, en los últimos 5 años la tasa de IIBF ronda 17% .

Debe contarse como causa de escasa internacionalización la baja recepción de inversión extranjera directa (IED) de Argentina en muchos años.

En 2017 Argentina recuperó recepción de inversión (con un salto grande en relación a bajísimos niveles recibidos en 2016) y superó los 11.000 millones de dólares según CEPAL, en 2017, pero aún se mantiene como un país cuya recepción de IED en relación al PBI es baja.

Pero a la vez Argentina es una economía con escasísima emisión de inversión extranjera lo que hace que existan muy pocas multinacionales de origen argentino.

Entre las principales 100 multinacionales latinoamericanas (conocidas como “Multilatinas”), 32 son brasileñas, 26 son mexicanas, 16 son chilenas, 11 son colombianas, solo 7 son argentinas, y 5 son peruanas. Como se ve, Argentina carece de una cantidad de empresas multinacionales relevantes comparable con la dimensión de su economía. Y esto está directamente vinculado con la escasa cantidad de exportadoras, el número muy menor de grandes exportadores, la escasez de empresas internacionalizadas y la dificultad de lograr actores con competitividad transfronteriza sostenible.

*Director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales)

La columna completa podrá leerse en la Revista Fortuna de octubre.

Archivado en: , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Por qué nos cuesta tanto generar dólares genuinos”

  1. Por qué nos cuesta tanto generar dólares genuinos:
    PORQUE UDS, los ARGENTINOS: —– se conforman, en el ámbito filosófico-jurídico, como un sujeto en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.-
    POR su GENEALOGÍA —— INMIGRACIÓN SUD-EUROPEAS ———-se CUALIFICA como ——— AME-DITERRÁNEA ————— con su
    FILOSOFÍA — PLATON, quien propuso demostrar la existencia de Dios, por dos razones: El Orden y el Movimiento y sobre todo la existencia de un solo Dios, lo que sería una base para que años más tardes San Agustín apoyara la base de la religión Cristiana. .-
    y su JURICIDAD —- ABJURANTE transfirieron sus DERECHOS a un ENTE <>>>>>>>> —————
    SÓLO ESTAN CAPACITADOS para EJERCER como
    ——–FRANQUICIADOS de la ANGLOTECNOLOGÍA ————————-
    <<<>>

  2. Es Macri quien por su ineptitud e inoperancia profundizó el problema. Faltan dólares porque Macri dejó entrar a capitales especulativos y cuando estos grandes especuladores fugan divisas aumentan la demanda de dólares y a la vez restringen la oferta. También faltan porque abrió las importaciones y hoy nos invadieron productos que se pagan con moneda extranjera, durante 2017 el 75% de los automóviles que se vendieron fueron importados, es decir que se profundizó el déficit comercial y esto incrementa la demanda de dólares. También faltan dólares por los vencimientos de la deuda , hoy la relación deuda-PBI llega al 82%, Macri nos endeudó en forma exorbitante y en dólares, para el 2019 se necesitarán aproximádamente 15 mil millones de dólares solo para pagar intereses de la deuda que emitió el macrismo (el 2,5% del PBI). Tambien hay escasez de USD porque Macri eliminó la disposición que obligaba a los agroexportadores a liquidar su producción en un plazo máximo de 60 días, como así también la obligatoriedad de traer esas divisas al país. Estas son solamente algunas de las razones que generaron la actual situación macro-económica, Macri permitió que sea el mundo especulativo y financiero quien gobierne el país…y estas son las consecuencias

  3. ✅LOS responsables son LOS DE LAS CENTRALES OBRERAS

    ✅LOS SINDICATOS

    ✅NADIE INVIERTE EN ESTE

    ✅ PAÍS

    ✅ES UNA ?utopía ?creer que somos

    ✅NO SOMOS GRANERO DEL MUNDO

    -✅apenas somos un país mediano sin DESARROLLO

    ✅LOS PAISES JOVENES Y DE NUESTRA EDAD SE INFUSTRIALIZARON

    ✅NOS PASARON POR ARRIBA EE.UU CANADA AUSTRalia Nueva Zelanda

    El granero del mundo

  4. LOS MIGRANTES Europeos entre ellos mis visaabuelos vinieron egañamos

    Antes de.las,dos,guerras

    Les prometieron que Comerian carnes todos los días

    Los tiraron en un rancho en la nada de la pampa húmeda

    CULPABLES LOS CONQUISTADORES .TERRATENIENTES. CAUDILLOS POPULISTAS. .ARISTOCRÁTICOS. CAPATACES.LA ARQUIDIOCESIS
    TODOS MENTIROSOS !!!

    ARGENTINA ES SOLO UN PAÍS MEDIANO SIN DESARROLLO .

    HAY RIQUEZAS PERO NO EXPLOTADAS

    EL MUNDO HIY NI NECESITA PRODUCTOS AGROPECUARIOS

    LA UE SON LOS NAYORES PRIDUCTORES DE TRIGO

  5. NOS ENDEUDARON CON LA DEUDA GRANDE LOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA

    FUNDIERON A MILES Y MILES DE PYMES

    MARTINEZ DE HOZ PUSO UN TIPO DE CAMBIO PARA LIQUIDAR A TODOS

    Y CON LA APERTURACECONOMICA DE AFUERA ERA TODO BARATO

    Y LOS TONTOS IBAN AL BRASIL A COMPRAR TELEVISORES COLOR A TRES MIL DOLRESX
    CADA APARATO Y LO TRAÍAN EN EL TECHO DEL AUTO

    UN PESO ARS ERA EQUIVALENTE A USD 1,70 por un ??

    LOS RESPOSABLES DE NUESTRO DESTINO. Hoy miserable FUERON LAS DICTADURAS DEL 55 de los de antes de los 70 y la última sangrienta de los 1970

  6. LOS PATRIOTAS Con Bernardino Rivadavia seduciendo a los ingleses CON EL CUENTO DE QUE EN LAS PAMPAS DESPUÉS DE UNA FUERTE TORMENTA DE ESAS (‘que azotan a CAMBIEMOS ) MACRI

    BROTAN PEPITAS DE ORO DE GRAN TAMAÑO !!!!
    OBTUVIERON EL CRÉDITO MÁS LARGO DEL MUNDO (120 años y l termino de PAGAR PERÓN

    DEL CRÉDITO DE UN MILLÓN LS INGLESES SE QUEDAROB CON LA MITAD

    HOY ATENCIÓN ALGO ASÍ COMO ¡¡¡¡LAS TASAS DE LOS UVA !!!!!

    Lo de la crisis de 2001 2002 no debió pasar

    DERROCAR UN GOBIERNO DENIGRARLO Y ESTAFARNOS A TODOS NOS SACARON EL ALMA ,,,

    DE UN OESO NOS DEJARON TREINTA CENTAVOS DUHALDE SAA LENICOV KAVAGNA FUERA BICHOS MALOS

  7. Mirta Salto
    Muy claro todo.
    Todas estas insensateces del “mejor equipo de los últimos 50 años” ya se veían venir y las fui advirtiendo desde finales del 2015 con la trampa de las LEBACs , la bola de la deuda, las desregulaciones financieras suicidas que se hicieron, etc.
    Añadiría que el 82% de relación PBI/Deuda es incierta y podría ser peor dado que no existe transparencia alguna en su manejo.
    A hoy se desconocen los prestamos REPO que maneja Totó, (“como si el país fuera una gigantesca mesa de dinero”), y a dos años y medio siguen siendo secretos los términos totales del pésimo acuerdo con los Holdouts.
    Durante el 2016 y 2017 se estimaba que cinco dólares de cada seis introducidos al país, por especuladores financieros que inflaron artificialmente las reservas del BCRA con la bicicleta del carry trade, se destinaban a timba financiera.
    Los globertos, que hoy casi están extintos, festejaban que se elevara el límite diario a la friolera de 50 millones de dólares para la compra/venta de divisas particular, las consecuencias en estos últimos meses han sido desvastadoras.
    Se quitaron impuestos a vehículos de gama alta, que no se fabrican localmente, para permitir una avalancha importadora de un segmento de compradores mayoritariamente simpatizantes del PRO.
    Se dejó en manos privadas todo el circuito de comercialización de granos, que maneja comisiones exorbitantes y encima manipula en negro más del 30% de la producción y que son simples movimientos contables en cuentas en el exterior sin pasar por el país.
    Y mucho más queda en el tintero, (minería, energéticas, blanqueo, negociados inmobiliarios, capitalismo de amiguitos, etc….), de un populismo para ricos que esta cargando sobre los asalariados, las pymes y la clase pasiva el costo de esta fiesta de pocos.

  8. todo se presta para la sanata y el partidismo..pero no encaramos la realidad de los problemas..si alguien tiene una solucion para esta falta de competitividad,la falta de exportaciones argentinas que no sean materias primas entonces podemos hacer una discusion..es un tema que nos va a llevar anios que quede claro..es falta de cultura empresaria tambien y muchas cosas mas.quizas nos tenemos que resignar y punto..

  9. o sea que este es un problema eterno de la argentina ,no de este gobierno solamente..es algo historico..por eso no depende tanto de la conyuntura actual..se arrastra desde siempre…simplemte no podemos exportar..el gobierno anterior hasta cerraba las exportaciones de carne..de lo poco que podiamos exportar.nadie tiene las soluciones…

Los comentarios están cerrados.