Lecap: Qué son y para qué sirven

Las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos buscan generar una alternativa de inversión en pesos que sea atractiva para los ahorristas.

Redacción Fortuna

En su idea de eliminar para diciembre las Lebac, y para evitar que los pesos liberados presionen al tipo de cambio, el Gobierno creó un nuevo instrumento para captar la inversión en pesos. Este nuevo instrumento son las Lecap, Letras del Tesoro Capitalizables en pesos.

Dicha herramienta se diferencia de las Letras del Tesoro en pesos en dos aspectos. En primer lugar, las Lecap tienen una integración “mensual” y no una capitalización íntegra final. Esto quiere decir que los fondos desembolsados se reinvierten al final de cada período. Por ejemplo, en una licitación corta que dura 132 días, hasta enero del 2019, con una tasa del 4% mensual, si una persona invierte $100 en un mes el capital habrá crecido a $ 104. Al segundo mes, devengará un interés del 4%, pero sobre un capital de $ 104. Así, hasta el vencimiento del papel.

La segunda diferencia es que cambió el organismo responsable por las letras. A partir de las Lecap, no es más el BCRA quien las ofrece sino el Tesoro por medio del Ministerio de Hacienda.

El miércoles último, la cartera que dirige Dujovne ofreció Lecap con tres vencimientos: enero, febrero y septiembre. Cada vencimiento será el último día del mes. En el caso de las dos primeras opciones, el Gobierno definió una tasa de interés mensual del 4%. En cambio, la última tendrá un retorno mensual de 3,45%.

Para Economía y el BCRA es clave que los inversores en pesos salgan de las Lebac -lo harán de todas maneras el 31 de diciembre, cuando esos papeles desaparezcan. Cabe señalar que el stock de Lebac era uno de los principales puntos del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

De momento, las Lecap lograron absorber $107.374 millones, un 71% de los pesos que entraron al sistema con el último vencimiento de Lebac.