Ganancias: Trabajadores y jubilados pagarán más en 2019

De esta manera, el Gobierno prevé recaudar unos 25 mil millones de pesos extra el año que viene.

Redacción Fortuna

Este jueves 20 de septiembre, el ministro Dujovne irá a la Cámara de Diputados a defender el proyecto de Ley de Presupuesto 2019. Si bien el objetivo es lograr una reducción drástica del déficit primario, se busca pasar del 2,9% a 0% el año que viene, hay un punto que encendió las alarmas.

Sucede que de aprobarse el proyecto tal cual se envió al Poder Ejecutivo, varios jubilados, empleados públicos y privados deberán pagar más impuestos a las ganancias.  De hecho, en el artículo 86 del proyecto se detalla que no se aplicarán las exenciones por conceptos como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación similar.

El proyecto también establece que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad social o regímenes provinciales o municipales análogos.

El tributarista José Luis Ceteri le dijo a Noticias Argentinas que "el Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública”.

Sólo por la vía de Ganancias, la administración de Mauricio Macri prevé recaudar unos 25 mil millones de pesos extra en 2019.