Una firma competitiva en el mercado mundial

La empresa tiene un potencial de producción de aluminio de 460.000 toneladas. Con el 30% de ese volumen abastece al mercado local.

Redacción Fortuna

La eficiencia en la gestión es una de las marcas registradas de Aluar.  Desde sus inicios triplicó la capacidad de producción de aluminio y cuenta en la actualidad con un potencial de 460.000 toneladas, desempeño que le permite abastecer completamente el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido, exportando el  70% restante a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

“Esta distinción es un motivo de satisfacción. Naturalmente no somos mejores por recibir un Premio. Pero recibirlo nos obliga a tratar de ser mejores en nuestra producción, de ser mejores en la comunidad de trabajo y como parte de la comunidad en la que nuestra empresa vive”, explica Daniel Klainer, director de Asuntos Corporativos de Aluar, galardonada como la mejor compañía en el rubro Siderurgia.

En cuanto a los motivos que han llevado a la empresa a transitar una vez más la alfombra roja de los Premios Fortuna, el directivo señala: “Difícilmente acertemos en adivinar o imaginar los motivos. Pero podemos pensar en nuestras virtudes. Somos una empresa consolidada y que no ha dejado nunca de innovar e invertir. El resultado es que no hay distancia tecnológica entre quienes están en la punta del rubro y nosotros, a pesar de ser una de las pocas empresas independientes del rubro a nivel mundial”.

La prueba es que competimos en los mercados más exigentes del mundo donde el ‘pasa no pasa’ depende de la calidad. Lo que hacemos lo hacemos bien. Nuestra eficiencia está en los primeros niveles mundiales. Por eso somos una planta competitiva a nivel mundial. Cargamos –como todas las industrias locales– con el peso del costo argentino,  que sólo puede ser compensado con incrementos en la  eficiencia. Ganamos un Premio como empresa porque nos dedicamos a aumentar la eficiencia y al mismo tiempo a mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestra comunidad laboral”.

La compañía divide básicamente su accionar en dos ramas: la División Primario, que comprende la producción de barrotes para extrusión, placas para laminación, alambrón, lingotes de aleaciones, lingotes de aleaciones y lingotes aluminio puro, entre otros; y la División Elaborado, donde se realizan las tareas de Extrusión y Laminación.