Renuncia de Caputo: Qué puede pasar

Camilo Tiscornia analiza los efectos de la renuncia de Luis Caputo en el corto y largo plazo. También, habla sobre Guido Sandleris, nuevo presidente del BCRA.

Redacción Fortuna

En medio de un día marcado por los paros y las manifestaciones, la noticia de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central sacudió la mañana. Unos minutos antes de que abriera el mercado, y que el presidente Macri se reuniera con el FMI, el BCRA publicó un comunicado informando lo sucedido.

Para entender mejor las consecuencias que tendrá esta decisión en la economía argentina, Fortuna entrevistó a Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos.

En primer lugar, Tiscornia opinó que, en el corto plazo, la renuncia tendrá efectos en el movimiento del dólar y habrá una mayor intranquilidad, pero más que nada por una cuestión de incertidumbre por la sorpresa de la noticia. En cambio, declaró que, en un período de tiempo más largo, la economía argentina no está tan determinado por el nombre que ocupe el cargo de presidente del BCRA, sino por el acuerdo con el FMI y lo que suceda con la Ley de Presupuesto 2019.

Al ser consultado por los motivos que llevaron al actual ex presidente del Banco Central, el economista consideró que el foco del problema estuvo en las diferencias entre la política monetaria que quería llevar a cabo Caputo y la que quería el FMI. También, agregó que la decisión de poner una banda de flotación al dólar habría influenciado en la renuncia. Cabe señalar que el FMI no avalaba esta medida, ya que prefiere la libre flotación de la divisa estadounidense. En otras palabras: “hubo un cortocircuito entre lo que pretendía Caputo y lo que pretende el FMI”.

Por otro lado, el Director de C&T Asesores Económicos habló sobre el hecho de que Guido Sandleris sea el nuevo presidente del Banco Central y dijo que, aunque tampoco es un especialista en política monetaria, es más cercano a la idea que tiene el FMI sobre el cargo.

Por último, Tiscornia opinó sobre lo que sucederá mañana cuando se reactive la actividad normal en los bancos y aseguró que, si bien existirá una lógica incertidumbre, sobre todo por el momento elegido para renunciar, se apaciguará en cuanto se conozcan los detalles del acuerdo con el FMI. “Cuanto antes se conozcan los detalles, menos incertidumbre habrá”, aseguró.