La industria cae 7,2% en la comparación interanual

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, 8 de 10 ramas de actividad mostraron un retroceso.

Redacción Fortuna

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en agosto un retroceso de 7.2% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes, 8 de 10 ramas de actividad mostraron un retroceso, destacándose la caída en la producción de químicos y plásticos, la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo. Asimismo, en el mes, se observó un aumento de la producción y las exportaciones del sector automotriz y un avance de la producción siderúrgica.

Por otro lado, en comparación con el mes anterior,  la producción industrial resultó 0.8% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad retrocedió 2.1%. Finalmente, en el acumulado para el periodo enero – agosto y en la comparación interanual, la producción industrial comenzó a mostrar un retroceso acumulado de 0.8%.

En los que va del año y en la comparación interanual, la siderurgia continúa liderando el crecimiento con un avance de 12.1%. Además, la producción automotriz acumula, en el mismo periodo,  una mejora de 10% en comparación con el año anterior. Otras producciones que también crecieron son:  minerales no metálicos con un aumento de 3%, la producción de alimentos y bebidas (+1.1%) y la de papel y celulosa (+0.7%).

En cambio, la producción de insumos textiles (‐1%), los despachos de cigarrillos (‐1.8%), la producción de insumos químicos y plásticos (‐4.4%) y el procesamiento de petróleo (‐7.2%) cayeron a un ritmo superior al promedio de la industria en los primeros ocho meses. Finalmente, la nómina de sectores en retroceso la cierra la producción del complejo metalmecánico, que en el periodo enero – agosto muestra una caída interanual del 8%.

En síntesis, en agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual. La aceleración reciente de la inflación hace prever el mantenimiento de altas tasas de interés por varios meses prolongando la fase durante la cual la industria debe desagotar stocks reduciendo su actividad.