La Justicia decretó la quiebra de Canale

Fue decretada la quiebra de la empresa que produce los tradicionales dulces y conservas de las marcas Canale y Alco.

Redacción Fortuna

La Justicia determinó la quiebra del grupo Industrias Alimenticias Mendocinas, que entre sus marcas más conocidas están Alco y Canale.

La empresa, que tiene tres plantas en San Rafael, Tupungato y Tunuyán y emplea a 1.000 trabajadores, ya venía con problemas de hace años. En 2015 había registrado pérdidas por $ 130 millones; en 2016, por $ 355 millones, y en el último balance cerrado en mayo de 2018 tuvo un saldo negativo de $ 82 millones, a pesar de que sus ventas en ese período habían sido de $ 282 millones.

Según ámbito.com, hace casi un año que no paga cargas sociales, y en los últimos dos años tuvo cheques rechazados por $ 69 millones. Además, tiene  una deuda bancaria considerada incobrable por casi $ 23 millones  con el Banco Nación y el Banco Macro.

El grupo, que se dedica a la producción de conservas de tomates, legumbres, dulces y mermeladas, fue creado hace 50 años, pero su mejor época fue en 2001 cuando se quedó con la marca Canale y una planta de envases de hojalata ubicada en Llavallol. Pero las cosas comenzaron a ir mal en el grupo, a pesar de que en 2015 recibió un salvataje de $ 150 millones de la Nación y en abril de este año firmó un acuerdo con el fondo Greylock Capital para reestructurar el pasivo.

Ahora, la firma seguirá operando con un veedor y un síndico judicial con el fin de ordenar la empresa y conseguir un interesado o armar una cooperativa con sus trabajadores.