En el CEC porteño se debatió sobre cómo trabajar desde la perspectiva urbana sobre el cambio climático. Los logros en la Ciudad en números. Galería de fotos
El Centro de Exposiciones y Convenciones porteño fue el escenario donde representantes de 35 de las principales ciudades del mundo se congregaron en la primera cumbre de alcaldes del G20: el Urban 20. Los principales puntos que se debatieron fueron sobre el futuro laboral, la igualdad de género y el cambio climático. Sobre este último, la Ciudad de Buenos Aires compartió sus trabajos, logros y proyectos.
Durante los últimos años, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público viene trabajando para lograr una Ciudad más sustentable y sana para sus habitantes. Por eso, en el debate expuso su trabajo respecto a la gestión de residuos, el alumbrado público, la generación y cuidado de espacios verdes y el mantenimiento de la red pluvial, entre otros.
Residuos. El Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), la planta MBT (Tratamiento Mecánico y Biológico) Norte III, los 28.000 contenedores de basura, los casi 300 Puntos Verdes y el trabajo de las 12 cooperativas de recuperadores hacen que de las 7300 toneladas de residuos que gestiona la Ciudad, en la actualidad, el 80% reciba tratamiento. Esto es importante porque así se logró reducir a la mitad la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario y también la contaminación ambiental por emisión de gases. A lo que además se le suman los programas especiales de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), Aceites Vegetales Usados (AVUs) y la prohibición de entrega de bolsas plásticas livianas en supermercados, hipermercados y autoservicios.
Alumbrado y espacios verdes. La Ciudad posee 136.102 luminarias LED en calles, avenidas, parques y plazas En la actualidad, el 100% de las avenidas porteñas posee luminaria de led y se completó el 87% de la meta establecida para el 2019 (todos los parques lumínicos con led). Este cambio provoca un ahorro de 50% respecto a los sistemas comunes de iluminación. Y para el 2019 se ahorrarán 85.000 MW/h de electricidad.
Mejorar los espacios verdes es clave para purificar el aire de la Ciudad y para el esparcimiento. Entre 2016 y 2017, la Ciudad sumó 30 hectáreas nuevas de espacios verdes. Además de mantener y fomentar el uso de espacios como la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Parque 3 de Febrero y el Parque Natural Lago Lugano, entre otros, se crearon otros nuevos como el Paseo Ambiental del Sur.
Red pluvial. Buenos Aires tiene una red pluvial integrada por un sistema de cunetas y 30.000 sumideros que captan el agua de lluvia y, a través de los nexos subterráneos, la derivan hacia los 1.500 kilómetros de conductos subterráneos que desembocan el Río de la Plata y el Riachuelo. El constante mantenimiento hace que el agua corra con mayor fluidez y así se evite que puntos de la Ciudad que antes se inundaban ya no lo hagan.
Este desarrollo, y lo que queda por hacer, es lo que expuso la Ciudad ante los alcaldes del mundo, quienes también aportaron sus experiencias para hacer que las ciudades sean cada vez mejor y con un futuro con menos contaminación para todos.