Recomendaciones para saber dónde invertir

¿ Vale la pena seguir apostando a la divisa estadounidense? Las mejores opciones para ganar con las inversiones, según el perfil de inversor. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Desde principios de octubre hasta hoy, el dólar tuvo una marcada tendencia bajista. Por este motivo es razonable pensar que en la mente de los inversores comiencen a surgir interrogantes del tipo ¿conviene invertir con pesos o con dólares? Y ¿dónde me conviene invertir?

Para conocer las oportunidades que hay, Fortuna entrevistó a Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir OnLine.

En primer lugar, Bianchi opinó que, en el corto plazo, la tasa en pesos le gana al dólar. Sin embargo, una buena opción sería dividir el porfolio en dos. De esta manera, invertiría un 50% en pesos y el otro 50% en dólares. Esto ocurre principalmente porque si bien la tasa en dólares está más baja que en pesos, no está tan baja como para que deje de ser un buen negocio.

Asimismo, el gerente de inversiones de Invertir OnLine aseguró que de acá a fin de año es muy probable que la tasa de las Leliq siga bajando. Por tal motivo, se espera que la divisa estadounidense recupere un par de puntos.

Por otro lado, y dependiendo del perfil del inversor, Bianchi hizo las siguientes recomendaciones:

Para el inversor muy conservador: Se le recomienda invertir en tres tipos de bonos. Bonar 2020 en pesos (AM20) con una tasa de alrededor del  55% anual,  y en  Bonos de la Nación Argentina en dólares AO20 y AY24 con vencimiento en el 2020 y 2024 respectivamente, con una tasa que ronda el 8% anual. 

Para inversores de perfil moderado: Una buena estrategia es diversificar sus inversiones: 60% en bonos en dólares, entre ellos  AY24 y el CO26, que es un bono emitido por la provincia de Córdoba,  con intereses que se liquidan trimestralmente; los  DICA con vencimiento en el  2033 y el AA37, con vencimiento en el 2037, que se liquidan semestralmente. Estos dos últimos, son más económicos porque son de mayor plazo y más sensibles a la tasa de interés en dólares.   El rendimiento de todos estos bonos es  alrededor del 8% anual. Es importante señalar que el inversor puede hacer combinaciones de estos dos últimos bonos de manera de cobrar renta cada tres meses.

El 40% restante en acciones de Molinos Río de la Plata (MOLI), Mercado Libre (MELI),  Transportadora  Gas del Sur (TGSU2), Bolsas y Mercados Argentinos S.A.  y del Fondo común de inversiones (FCI IOL CX Acciones (CONIOLA).

Finalmente, el inversor agresivo: Necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo. Por esta razón se le recomienda invertir en acciones el 60%  y  en bonos en dólares el 40 % restante, a la inversa de lo recomendado en el caso anterior.

Galería de imágenes