Desde hoy Whatsapp va por tus datos

Cumplida la fecha límite para preservar los mensajes guardados, mirá la guía paso a paso de cómo hacer para protegerlos.

Redacción Fortuna

A partir de hoy, 12 de noviembre, WhatsApp borrará todos los mensajes antiguos, así como los videos y fotos almacenados en el celular. De esta manera, toda persona que no haya hecho una copia de seguridad en los últimos 12 meses perderá todo el material almacenado en el celular.

Así, lo comunicó la empresa por medio de un comunicado publicado en su sitio web: "para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018".

De acuerdo con el portal BBC.com, el anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

Al respecto, la empresa informó, "podés guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambiás a otro teléfono Android o adquirís uno nuevo, puedas transferirlos",

Cabe señalar que este cambio solo afecta a usuarios Android. Sucede que la compañía ya tiene un acuerdo con Apple que permite a sus clientes almacenar sus chats en el servicio en la nube que ofrece iCloud.

Además, Whatsapp les recomienda a sus usuarios que conecten su teléfono a una red wifi antes de hacer una copia de seguridad en Drive "puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil".

Para crear una copia de seguridad de Google Drive se debe:

Primero abrir WhatsApp e ir al botón de Menú. Después hay que elegir la opción “Ajustes”, “Chats” y “Copia de seguridad”.

Una vez dentro, hay que tocar la opción “Guardar en Google Drive” y seleccionar la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.

A continuación, seleccionar la cuenta de Google que se va a usar para guardar la copia de seguridad. En caso de no tener una, presionar en “Añadir cuenta”.

Por último, se debe presionar en “Guardar” seleccionando la red que se desea usar para guardar las copias. Es importante recordar que usar datos móviles puede aumentar el consumo de datos. Por lo tanto, lo mejor es hacerlo con wi-fi.

En caso de querer guardar los chats de manera manual en Google Drive hay que abrir WhatsApp. Luego se debe ir a la opción “Menú”, “Ajustes”, “Chats” y “Copia de seguridad”. Para finalizar, se selecciona “GUARDAR” para iniciar el proceso de guardar la copia de seguridad. Esto puede tardar unos minutos.