En China, Argentina pide más plata para las reservas

El presidente del BCRA se reunió con su par chino y pidió ampliar el swap de u$s 9.000 millones a u$s 20.000 millones.

Redacción Fortuna

Este miércoles, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, se reunió con el presidente del Banco Popular de China, Gang Yi. El objetivo de la reunión fue que ambos presidentes conversaran sobre el nuevo plan monetario implementado por el BCRA e intercambiaran opiniones sobre la coyuntura financiera internacional.

De acuerdo con lo trascendido, la Argentina y China habrían acordado una ampliación del intercambio de monedas (swap) por hasta u$s 9.000 millones, unos 60.000 millones de yuanes. De esta manera, el intercambio de divisas con el país asiático alcanzará el equivalente a los u$s 20.000 millones.

Actualmente, el BCRA tiene 70.000 millones de yuanes en sus reservas, casi u$s 10.110 millones. Según fuentes de la entidad la incorporación a reservas de ese dinero es inminente, ya que no depende de emisión oficial.

Otro de los temas tratados fueron los preparativos para la cumbre del G-20 que se llevará a cabo en Buenos Aires. Dicha cumbre, a la que asistirá el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

La reunión se llevó a cabo en Pekín en el marco de la misión oficial integrada por funcionarios de Presidencia de la Nación, del ministerio de Hacienda, de la Cancillería y de la Provincia de Buenos Aires.

El primer acuerdo firmado por los bancos centrales de ambos países fue en octubre de 2014.