Cae la brecha de precios entre productor y góndola

En octubre, bajó 3,5% la diferencia de precios entre lo que recibe el productor por sus productos y lo que paga el consumidor. Es la tercer caída consecutiva.

Redacción Fortuna

En octubre, volvió a achicarse la brecha de precios entre lo que recibe el productor por sus productos y lo que paga el consumidor en góndola. En esta ocasión, cayó un 3,5%. En los últimos tres meses, acumula una baja de 15,6%.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME), el consumidor pagó en góndola 4,96 veces más de lo que recibió el productor. Para los productos agrícolas, la brecha cayó 4,2% a 5,29 veces. Mientras que, para los ganaderos, se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,63 veces.

Los productos que reflejan esta mejora en la brecha son: el limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena. Un fuerte aumento en los precios al productor provocó que se acorte la diferencia.

Por otro lado, los productos con mayores brechas en octubre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces, la manzana roja con una multiplicación de 8,89 veces y el zapallito con 6,59 veces. Asimismo, el huevo, el pollo, la acelga, el repollo y el tomate redondo fueron los productos con menores brechas. 

De esta forma, el consumidor pagó, por el huevo, apenas 2,21 veces más de lo que recibió el productor, 2,47 veces más por el pollo, 2,96 veces por la acelga, 3,55 veces por el repollo y 3,67 veces por el tomate redondo.

Según CAME, el huevo y la carne de pollo se mantuvieron muy estables a lo largo del año, mostrando una alta correlación entre lo que sucede con los precios de origen y destino.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.