El negocio de Visa dejó de ser de los bancos

Prisma, la empresa que maneja el negocio de las tarjetas Visa en la Argentina, vendió el 51% de las acciones por u$s 725 millones de dólares. La adquirió Advent, un fondo con sede en Estados Unidos.

Redacción Fortuna

Prisma, la empresa que maneja el negocio de las tarjetas de crédito Visa en Argentina vendió el 51% de su paquete accionario a Advent. Según lo trascendido, el acuerdo fue por u$s 725 millones. La suma sería repartida entre los bancos dueños de la firma.

Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya establecieron el 23 de enero de 2019 como plazo final para que los bancos realicen esta “desinversión”. Asimismo, los bancos tienen a partir de ahora tres años para desprenderse del 49% de las acciones restantes.

Lee también: Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito

Desde Prisma apuestan que el acuerdo con Advent revalorice el valor de la firma. Para esta transacción, Prisma fue valuada por encima de los u$s 1.420 millones. Por su parte, Advent tiene la idea de agregarle valor a las compañías en las que se involucra. Una vez logrado el objetivo, es despende de ellas y toma la ganancia correspondiente.

Cabe señalar que los bancos se vieron obligados a desprenderse de Prisma tras una investigación de Defensa de la Competencia ( CNDC) que determinó que la empresa tenía una posición dominante en el mercado de medios de pago.

Según Clarín.com, luego de una pequeña resistencia inicial, las entidades financieras aceptaron poner en venta la firma. Por Prisma pasa cerca del 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico de la Argentina. Además de las tarjetas de crédito y débito Visa, controlan la red de cajeros automáticos Banelco, el sistema Pago mis Cuentas, la billetera electrónica Todo Pago y el sistema de Lapos (los aparatos que leen las tarjetas). Por si fuera poco, hace unos días anunciaron que compraron la licencia para operar Mastercard.

Actualmente, los principales accionistas de Prisma son los bancos Santander Rio, Galicia, BBVA Francés, Provincia de Buenos Aires, Macro, HSBC e ICBC. Todos venderán en forma proporcional a su tenencia actual. Es decir que por cada punto porcentual que cedan a Advent, recibirán 14,2 millones de dólares.

Lee también: Las 5 claves para usar bien la tarjeta de crédito

La operación es seguida de cerca por el Gobierno. Sucede que una vez realizado el anunció, la inversión servirá para mostrarle al mundo que un fondo extranjero eligió al país para hacer negocios.

El fisco también festejará. Los bancos vendedores deberán dejar el 30% de la utilidad de esta operación en la AFIP, por el tributo al impuesto a las Ganancias. Como las acciones de Prisma están registradas en los libros contables a valores muy bajos, la AFIP se llevará una buena tajada de esos US$ 725 millones.

Advent es un fondo con sede en Boston (Estados Unidos) y ya ha realizado otras inversiones en la Argentina. Ya tuvo participaciones  en los laboratorios Fada Pharma y LKM, la bodega Graffigna, la empresa de asistencia médica Universal Assistance y la postal OCA. Además, en la región, tiene inversiones en Perú, Colombia y Brasil.